Collar de Corazones, Enredadera Rosario, Rosario de Corazones, Fuente de Cera
Conocida comúnmente como Collar de Corazones o Enredadera Rosario, por sus hojas en forma de corazón, esta pequeña y delicada Ceropegia, a veces también conocida como Ceropegia woodii, es probablemente una de las especies de este género más cultivadas a nivel mundial.
Con sus pequeñas flores rosadas y tubérculos aéreos que salen de los nudos a lo largo de los tallos, es una planta de interior ornamental fácil de cultivar y visualmente muy agradable.
Es una excelente variedad de suculenta para cultivar en macetas colgantes y muy adecuada como planta de interior ya que crece bien en condiciones de sombra parcial. Sus requisitos de agua son los habituales, es de hoja perenne pero sensible a las heladas.
Comprar Ceropegia linearis subsp. woodii online
Ceropegia linearis subsp. woodii características:
- Sol parcial o sombra parcial.
- Adecuada para interiores si recibe la suficiente luz.
- Riego: necesidades típicas de las suculentas.
- Tamaño: hasta unos 10 cm de alto; los tallos pueden llegar a crecer hasta los 4 m.
- No resiste bien el frío.
- Propagación por esquejes del tallo, tubérculos y semillas.
- Crece activamente durante los meses cálidos
Collar de Corazones (Ceropegia linearis woodii): cuidados, consejos de cultivo y propagación
Como cuidar la Enredadera Rosario o Collar de Corazones
Las plantas de este género se utilizan principalmente jardinería y decoración como plantas rastreras cubresuelos o como plantas colgantes; en interiores generalmente son cultivadas en macetas o cestas colgantes. Los tallos pueden ser entrenados para que crezcan hacia arriba en enrejados o soportes, pero la mayoría de la gente deja que los tallos cuelguen del borde de la maceta mostrando sus decorativas hojas moradas en forma de corazones y sus tubérculos aéreos que salen a lo largo de sus tallos.
Riego Collar de Corazones
Se debe regar con moderación en el período de crecimiento activo. Hay que mantener el sustrato húmedo, pero no mojado ni empapado. Deja que los dos tercios superiores del suelo se sequen entre riegos. Reduce aún más el riego en la fase inactiva (invierno), pero no permitas que la mezcla que se seque por completo.
Demasiada agua puede causar el engrosamiento de las raíces blancas o de los tubérculos, lo que puede ocasionar, no solo el pudrimiento de la planta, sino que también puede hacerla susceptible a la infestación de áfidos lanudos.
Dónde plantar Ceropegia linearis subsp. woodii
Luz y temperatura: la Enredadera Rosario prefiere temperaturas cálidas y luz brillante, pero no debe colocarse bajo la luz solar directa. Cuando se cultiva en interior, la temperatura óptima es de 25–30ºC en verano y preferiblemente no inferior a 15ºC en invierno. Es una planta fácil de cultivar y duradera y una excelente planta de interior. Es considerada como una vid de hoja suculenta.
Esta planta se puede cultivar al aire libre en climas tropicales o subtropicales, pero también es una planta de interior fácil de cultivar en el alféizar de una ventana soleada. Si reciben mucha luz, las hojas serán de color oscuro, con su marmoleado distintivo; si no se les da suficiente luz, serán de color verde claro. Las plantas de interior pueden trasladarse al exterior en verano, pero deben aclimatarse gradualmente a la luz más intensa para evitar quemaduras solares.
Suelo: una mezcla de compost arenoso o con perlita, en una maceta de arcilla con buen drenaje es ideal para este tipo de variedades que forman gruesas raíces blancas susceptibles a la pudrición y para las especies que forman tubérculos.
Abonado Collar de Corazones
Como cualquier planta suculenta, se beneficiarán de una abonado, especialmente en el caso de plantas maduras. Se puede aplicar durante la época de crecimiento activo un fertilizante líquido para suculentas y cactus a la mitad de dosis de la recomendada para no quemar las raíces ni los tubérculos.
Cultivo y reproducción de Ceropegia linearis subsp. woodii
Las plantas Collar de Corazones se cultivan fácilmente a partir de semillas, esquejes de tallo o tubérculos aéreos producidos a lo largo de los tallos. Utiliza partes iguales de una mezcla de tierra para macetas, arena gruesa y perlita como medio de cultivo. Asegúrate de que el drenaje sea bueno. Toda propagación debe hacerse en el momento del crecimiento activo (verano).
Propagación por esquejes
Los esquejes del tallo se pueden hacer podando parte de la vid y se deben obtener tallos con al menos un par de entrenudos. Colócalos en un recipiente con agua junto a una ventana con buena luz y temperatura moderada y espera a que se formen raíces a partir de los tallos o nudos. Las raíces deben aparecer después de unos días o semanas, dependiendo de la luz y la temperatura; después de que los esquejes hayan enraizado, puedes plantarlos en macetas.
Reproducción por tubérculos
Los tubérculos aéreos pueden usarse como ancla. Lo mejor es usar un tubérculo de ± 2 cm de diámetro. Coloca el tubérculo encima de una mezcla de arena gruesa y perlita de unos 2,5 cm para evitar que se pudra y cubre con una fina capa de arena fina. Colócalos en un lugar con luz media y riega con moderación hasta que se establezcan las raíces (puede tardar hasta 8 semanas); en este tiempo no se verás crecimiento aéreo hasta que las raíces estén bien desarrolladas.
Propagación por semillas
Estas plantas se pueden propagar fácilmente por semillas si puedes conseguirlas. Siémbralas en primavera en una bandeja para germinación de semillas sobre un suelo para semilleros y cúbrelas con unos milímetros de arena fina. Mantén el suelo húmedo y las plantas germinarán en 1 o 2 semanas.
Puedes encontrar semillas de esta planta en Etsy a través de este enlace.