Cómo regar suculentas

Como regar suculentas correctamente

Aprende a regar suculentas de forma adecuada

El riego de la plantas suculentas es uno de los aspectos más delicados de su cultivo.

¡Pero no te preocupes!

Con las técnicas y trucos en este artículo aprenderás no solo cómo regar suculentas sino también a determinar cada cuanto regar una suculenta.

En este artículo trataremos los siguientes puntos importantes:

  • Herramientas esenciales para el riego de suculentas
  • Errores más comunes al regar plantas suculentas
  • Riego de suculentas en maceta o de interior
  • Riego de suculentas de exterior
  • Cómo y cuándo regar esquejes de suculentas

Herramientas esenciales para el riego de suculentas

Para prevenir que tus plantas suculentas no tengan problemas ni enfermedades es importante que aprendas bien sus cuidados esenciales desde el principio.

Si no creas desde el inicio las condiciones y usas las herramientas adecuadas, una buena rutina de riego no bastará por si misma para que tus suculentas se desarrollen en todo su potencial.

Estos son los materiales y herramientas necesarias para mantener unas plantas sanas:

Macetas con agujero de drenaje:

Macetas para plantas suculentas

No todas las macetas tienen un agujero de drenaje, pero para plantar suculentas deberían.

Puedes ver una gran selección de bonitas macetas para suculentas en Amazon aquí.

El mejor suelo para plantas suculentas:

Mezcla se suelos específica para cultivar plantas suculentas

Un suelo con un buen drenaje es fundamental para que las plantas suculentas crezcan sanas.

Para los principiantes lo ideal es empezar por una mezcla de suelos específica para suculentas, como por ejemplo esta o esta. Con el tiempo podrás crear tus propias mezclas.

Kit de herramientas para plantas suculentas:

Herramientas para cultivar plantas suculentas

Este pequeño kit de herramientas para cultivar plantas suculentas puede no parecer mucho, pero es superútil.

La botellita es perfecta para un riego adecuado.

Errores más comunes al regar plantas suculentas

Fundamentalmente hay tres tipos de errores comunes que la gente comete cuando se inicia en el cultivo de plantas suculentas.

Si consigues evitar estos errores, estarás en camino para tener unas suculentas hermosas y vibrantes.

Error #1: usar una maceta sin un agujero de drenaje

Aunque tus suculentas pueden sobrevivir en una maceta sin agujero de drenaje, necesitarás prestarles más atención y trabajar más para mantenerlas felices.

Puedes encontrar muchas bellas y originales macetas con agujeros de drenaje perfectas para suculentas en Amazon.

Error #2: usar un sustrato con poca capacidad de drenaje

El suelo o sustrato adecuado es fundamental para un riego adecuado de las plantas suculentas. Puedes ver en este enlace el artículo que escribí sobre el tipo de suelo adecuado para plantas suculentas.

El detalle principal a tener en cuenta es que las suculentas prefieren un suelo que no se mantenga excesivamente húmedo por demasiado tiempo. Así que deberás combinar una maceta que permita salir el exceso de agua con un suelo que haga lo propio.

Error #3: regar las suculentas con un pulverizador de agua

¡No uses un botella pulverizadora de agua!

La herramienta adecuada es una botella como la de la foto, una herramienta muy útil y barata que puedes encontrar fácilmente en Amazon, sola o como parte del kit de herramientas para el cuidado de plantas de interior.

Su tubo largo permite regar adecuadamente y con precisión entre las plantas en lugar de regar sobre ellas, lo que no les sienta bien.

Una pequeña regadera con un cuello largo puede ser también adecuada para plantas un poco más grandes, lo que permite regar bien entre las plantas en lugar de echar agua encima de ellas.

Una regadera normal de jardín es adecuada para las plantas grandes de exterior.

Si consigues evitar estos tres errores comunes estarás en el buen camino para asegurar el éxito de tus plantas suculentas.

Y una vez que tienes claros los errores a evitar, te muestro la forma adecuada en la que debes regar tus plantas suculentas.

Cómo regar suculentas de interior

Como regar suculentas con regadera

La mejor manera de regar las plantas suculentas es mojar completamente el suelo y después dejar que se seque completamente antes de volver a regarlas de nuevo.

Podríamos llamar a este método de riego como “Mojar y Secar”. Cuando riegues las plantas de esta forma debes asegurarte de que el suelo queda completamente empapado.

Una vez que el suelo se encuentra completamente empapado, tus suculentas absorberán el máximo de agua que sean capaces. Después deberás esperar a que el suelo se seque hasta el fondo de la maceta antes de volver a regar.

Tus plantas agradecerán descansar varios días en un suelo completamente seco, especialmente si tienen un buen tamaño y raíces bien establecidas.

Durante estos días de “sequía” las plantas desarrollarán nuevas raíces fuertes y sanas para poder absorber todavía más agua la próxima vez que les llegue el riego.

Quizás después de esta explicación comprendas por qué pulverizar agua sobre sus hojas no es la manera adecuada de regar las plantas suculentas, pues de esta forma no se estimula el desarrollo de un sistema radicular fuerte.

Seguramente tus plantas podrán sobrevivir a base de pulverizaciones frecuentes, pero serán mucho más felices con el método de mojar y dejar secar.

Si no me crees, puedes probar los dos métodos, verás como en apenas una semana apreciarás la diferencia tu mismo.

¿Cada cuánto regar una suculenta de interior?

Como regla general, si usas un sustrato para suculentas adecuado (como por ejemplo este que recomiendo), y tus plantas están en una maceta con un buen drenaje, debes regarlas cada cinco o siete días. !Pero eso no es todo lo que debes tener en cuenta!

Dónde vives y en qué lugar de la casa tienes tus plantas también influirán en el intervalo adecuado de riego.

Si vives en un clima seco, la regla general de cinco a siete días sigue siendo adecuada, pero si vives en un clima húmedo, una vez cada dos semanas puede ser más adecuado.

Si te parece que dejar de regar tus plantas suculentas por dos semanas es demasiado tiempo, solamente debes hacer la prueba. ¡Déjalas dos semanas sin riego y te sorprenderás de lo bien que aguantan!

Pero por supuesto, el tipo de planta suculenta también afecta al intervalo de riego. Plantas con hojas gruesas como Pachyveria necesitan menos agua que otras suculentas con hojas más finas, como por ejemplo Aeonium Zwartkop.

Al final, deberás experimentar un poco por ti misma y descubrir el intervalo de riego que mejor funciona para tus plantas y condiciones.

Consejo: cuando se trata de plantas adultas, es mejor pecar de poco riego que pasarse; matarás más rápidamente una planta suculenta por exceso de riego que por defecto.

En resumen, estos son los cinco factores que influyen para determinar el intervalo de riego adecuado para las plantas suculentas:

  • ¿De interior o de exterior?
  • Humedad ambiental
  • Variedad de planta suculenta
  • Tamaño de la planta
  • Tipo de suelo o sustrato

¿Cuánto y cada cuánto tiempo regar una suculenta de exterior?

Cuando riegues tus suculentas de exterior sigue el mismo método de empapar en suelo y dejar que se seque después completamente que en el caso de las suculentas de interior.

La cantidad exacta de agua dependerá fundamentalmente de las condiciones ambientales de la zona en la que vivas y la época del año. Como tu propia lógica te indicará, cuánto más calor haga en el exterior, con más frecuencia deberás regar tus plantas.

En una zona con un verano caluroso por ejemplo, lo normal será regarlas cada dos o tres días, y menos frecuentemente o nada en los meses fríos o con lluvias.

Si vives en una zona fría, quizás sea necesario que traigas dentro de la casa las macetas de suculentas para evitar daños por heladas.

También debes tener en cuenta que las suculentas plantadas en el suelo deben ser regadas con menos frecuencia que las suculentas en macetas, pues la temperatura de la tierra tiende a permanecer más fría y se seca menos que el sustrato de las macetas.

Cómo regar las hojas y esquejes que estés usando para propagar tu plantas

Este caso es la excepción en la que es adecuado usar una botella con pulverizador de agua para regar las plantas suculentas.

Si estás tratando de propagar hojas de suculentas en interior de tu casa, puedes regarlas todos los días.

Puedes usar el pulverizador para mojar la superficie del suelo de la maceta y las hojas absorberán la humedad presente en el aire alrededor de ellas.

Vigila las raíces que las hojas irán desarrollando para asegurarte de que reciben suficiente humedad y no se secan.

Esas raicillas serán blancas o rosadas y conforme van saliendo más, podrás ir reduciendo la cantidad de agua.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *