Cuidados Suculentas

Cómo reproducir suculentas a partir de hojas y esquejes: paso a paso

No importa lo experto o inexperto que seas en el cultivo de plantas suculentas, este artículo te guiará paso a paso para aprender cómo reproducir suculentas a partir de hojas y esquejes.

Este proceso de reproducir suculentas a partir de hojas (caídas o arrancadas) y esquejes se conoce con el nombre de propagación.

Estos dos no son los únicos métodos de multiplicar tus plantas suculentas, también puedes hacerlo mediante semillas o hijuelos, pero eso lo trataremos en artículos específicos. El método más adecuado de reproducción dependerá de la variedad de planta suculenta.

Aunque reproducir suculentas es más sencillo que otras especies de plantas, debes prestar atención a unos pequeños detalles para garantizar el éxito de esta operación.

A continuación te explico cómo reproducir suculentas paso a paso mediante estos dos métodos:

Cómo reproducir suculentas por hojas

  1. El primer paso para propagar suculentas por hojas es obvio, ¡debes conseguir una (o varias) hojas de la planta «madre»! Para ello puedes coger hojas sanas que se hayan caído de la planta o arrancarlas con cuidado retorciendo la hoja desde la base del tallo de la planta. Debes intentar que la hoja se desprenda entera, sin que ningún trozo quede adherido al tallo.
  2. Pon las hojas en una bandeja con un poco de suelo para cactus o sobre papel de cocina. Debes separar las hojas entre si de forma que no se toquen.
  3. Coloca la bandeja en un lugar de la casa donde reciba luz indirecta o parcial cada día (alejadas de luz solar directa e intensa)
  4. Espera 2 o 3 días a que las hojas cicatricen la herida por donde fueron arrancadas del tallo.
  5. Cuando hayan cerrado las heridas, colócalas encima de una maceta con sustrato (no las entierres, simplemente déjalas encima de la tierra).
  6. Usa una botella de agua con pulverizador para rociarlas con agua un día sí y otro no, o cuando notes que el suelo está completamente seco.
  7. Después de unas pocas semanas las hojas desarrollarán raíces y una nueva roseta empezará a crece.
  8. Una vez que la hoja ha desarrollado raíces y una nueva roseta (la futura nueva planta) es el momento de trasplantarla a una nueva maceta. Acomódala con cuidado haciendo un agujerito (sin presionarla ni enterrarla demasiado) en una maceta con suelo para cactus y suculentas.
  9. Riégala ligeramente una vez que la trasplantes y los primeros días.
  10. Después de una semana, riégala como lo harías con cualquier otra suculenta, siguiendo el método de «mojar y dejar secar».

Cómo reproducir esquejes de suculentas

  1. Con una navaja o tijeras afiladas y limpias corta un trozo de tallo o rama de la planta que quieres clonar.
  2. Deja el esqueje curar la herida durante unos días en un lugar que reciba luz indirecta y alejado del sol y calor intenso.
  3. A diferencia de la reproducción por hojas, el esqueje debe ser colocado directamente en una maceta con sustrato para cactus y suculentas. No es necesario enterrarlo profundamente, simplemente haz un agujero y coloca el tallo en el interior.
  4. Riégalo ligeramente una vez a la semana (solo lo suficiente para mojar la superficie de la tierra), durante 3 a 5 semanas.
  5. Durante ese tiempo, nuevas raíces se desarrollarán y tendrás tu nueva planta suculenta.
Víctor

Víctor es un apasionado de los viajes, la naturaleza y la jardinería y el bricolaje. En este blog quiere compartir los conocimientos que va adquiriendo sobre su nueva pasión: las plantas suculentas.

Ver comentarios

  • Me encantó Víctor, eso es vida, no te envidió, pero quisiera estar en ellas. Éxito.

  • Me encantan lad suculentas.quiero aprender mas sobre ellas..quiero iniciar un emprendimiento..

  • Hola Victor que bonita pasion la tuya e importante proteger la naturaleza
    Respecto a la suculenta me regalaron hace mas de un año una morada y no ha dado retoño y quisiera poder sacar otra matica igual que debo de hacer

    Gracias y mil felicitaciones

    • Hola Marina, gracias por tus palabras.
      ¿A qué planta en concreto te refieres con una morada? Es difícil darte una recomendación concreta sin conocer la especie pues unas se multiplican mejor por esquejes, otras por hojas, por hijuelos, semillas, etc.
      Creo que la Aeonium arboreum “Zwartkop” o Rosa Negra a veces se le conoce en algunos lugares como Suculenta Morada. Si es esa a la que te refieres, no te dará hijuelos y la mejor forma de reproducirla es mediante esquejes del tallo, como se indica en el artículo. Es muy sencillo y las probabilidades de éxito son muchas.
      Suerte. Un saludo.

  • Hola Víctor, tengo varias suculentas y cuando veo que ya no tienen lugar en la madera me da pena y la trasplantó a una madera más grande. Hasta ahora tengo suerte porque han crecido hermosas. Maceta y no madera jaja

    • Hola Aurora. Haces muy bien. El trasplante también es buen momento para revisar las raíces para ver si están sanas, renovar la tierra y para (según la especie) conseguir nuevas plantas sacando los hijuelos a nuevas macetas. Un saludo

  • Gracias Víctor por tus consejos. Tengo una crassula, Sedum Dendroideum , quise reproducir por esqueje y la puse en agua, estaba perfecta, saco bastante raíz, sus hojas frondosas , pero después de 3 meses comenzó a morir. Corte otra vez el tallo porque estaba mal y lo puse en agua, otra vez no funcionó , volvi a cortar .lo voy a dejar 3 días fuera del agua. Qué me puedes recomendar ?gracias

  • holla una vez que sacan las raizes con las florcitas, como la planto en tierra, cubro las florcitas con la tierra, no se van a podrir,

    • Hola. Si te refieres a las raíces que salen de las hojas de las plantas, con que apenas hagas un pequeño agujero con el dedo y las acomodes un poco las raíces encontrarán su sitio por sí mismas, no te preocupes mucho.

Entradas recientes

Crassula capitella Campfire: cuidados y consejos de cultivo

En este artículo, descubrirás todo lo que necesitas saber sobre los cuidados y consejos de…

30 mayo 2023

Kalanchoe humilis cuidados y consejos de cultivo

En este artículo, exploraremos los cuidados y consejos de cultivo de la planta Kalanchoe humilis.…

29 mayo 2023

¿Qué son los nematodos y cómo afectan a las suculentas?

Los nematodos son gusanos microscópicos que pueden afectar a las raíces de las suculentas. Estos…

19 enero 2023

Kalanchoe millotii: guía de cuidados

Kalanchoe millotii es un hermoso arbusto suculento que crece hasta 30 cm de altura. Es…

30 agosto 2022

Kalanchoe marmorata

Kalanchoe marmorata es una suculenta parecida a un arbusto que puede crecer de 30 a…

29 agosto 2022

Kalanchoe fedtschenkoi

Kalanchoe fedtschenkoi o Bryophyllum fedtschenkoi es una suculenta arbustiva y de crecimiento bajo que funciona…

29 agosto 2022

Esta web usa cookies.