Epiphyllum anguliger cactus espina de pescado cuidados

Epiphyllum anguliger: cuidados del Cactus Espina de Pescado o Cactus Ric Rac

Epiphyllum anguliger cuidados cactus ric rac

El Epiphyllum anguliger, conocido comúnmente como “Cactus Espina de Pescado”, “Cactus Ric Rac” o “Cactus Orquídea Zig Zag” es una de mis suculentas colgantes favoritas.

Sus nombres comunes hacen referencia a la peculiar forma de sus suaves y verdes hojas, tallos largos y planos que zigzaguean y se asemejan a una espina de pescado.

Esta peculiar suculenta es lo que se conoce como un cactus epífito que, a diferencia de lo que todos imaginamos cuando pensamos en cactus, no crecen en sitios áridos ni tienen espinas, sino que son originarios de bosques tropicales y crecen en los troncos y ramas de otros árboles, aunque no de forma parásita.

Las hojas del tallo del cactus espina de pescado comienzan creciendo erguidos, pero a medida que crecen y se alargan, comienzan a doblarse con el peso y colgar de los lados de la maceta. Esto los convierte en una excelente opción decorativa en macetas colgantes o en un pedestal para plantas.

El tallo principal de la planta suele ser leñoso, mientras que los tallos secundarios son planos, blandos y suculentos de hasta 30 cm de largo y hasta 5 cm de ancho y profundamente lobulados.

Sus flores de un amarillo pálido o rosadas brotan de la punta de las hojas sostenidas por su propio pedúnculo. Se abren por la noche emitiendo un fuerte aroma dulce y alcanzan hasta 20 cm de largo y 7,5 cm de ancho.

  • Nombre científico: Epiphyllum anguliger (Lem.) G. Don
  • Sinónimos: Epiphyllum darrahii, Phyllocactus anguliger, Phyllocactus darrahii
  • Nombres comunes español: Cactus Espina de Pescado, Cactus Ric Rac, Cactus Orquídea Zig Zag
  • Nombre comunes en inglés: Fishbone Cactus, Moon Cactus, Zig Zag Cactus, Queen of the Night, Ric Rac Orchid Cactus

Comprar Epiphyllum anguliger o Cactus Ric Rac online:

Comprar Epiphyllum anguliger Cactus Espina de Pescado online

Características principales del Epiphyllum anguliger o Cactus Espina de Pescado

  • Es endémica de Guerrero, Jalisco, México, D.F., Michoacán y Oaxaca en México
  • Semi-sombra o luz solar indirecta
  • Necesita un compuesto que contenga humus y humedad suficiente en verano.
  • Hoja hasta unos 30 cm de largo y 5 cm de ancho
  • No es resistente al frío. Debe mantenerse entre 16-25 °C, aunque puede estar entre 10-15 °C por períodos cortos
  • Propagación por cortes de sus hojas
  • Florece a finales de otoño o principios de invierno
  • No tóxica para mascotas ni humanos

Epiphyllum anguliger: cuidados y reproducción del Cactus Ric Rac

Cuidados generales del Epiphyllum anguliger

Estas plantas no son difíciles de cultivas siempre que tengas cuidado de unas pequeños detalle que te indicamos a continuación.

Luz

Coloca tu Cactus de Espina de Pescado en un lugar brillante con luz indirecta o en semisombra. Si recibe algo de luz solar directa, no te preocupes, puede soportarlo, pero intenta limitarla.

Temperatura

Los cactus del género Epiphyllum pueden resistir temperaturas de hasta 10ºC, pero requieren al menos temperaturas de 16ºC durante su temporada de crecimiento para desarrollarse adecuadamente, por lo que se deben cultivan en interior o en una terraza cerrada que mantenga una temperatura adecuada.

Humedad

Necesitan un ambiente con una humedad entre moderada y alta. Para incrementar la humedad puedes puedes colocar la planta sobre una bandeja o dentro de otra maceta más grande con una capa de grava casi cubierta de agua, pero no tanta como para que llegue al fondo de la maceta donde tienes tu Cactus Ric Rac.

Suelo

Estos cactus requieren un suelo con muy buen drenaje. Puedes plantarlos en un sustrato específico para cactus y suculentas (como este) mezclado con un poco de perlita. Como alternativa puedes hacer tu propia mezcla con 4 partes de compost rico en materia orgánica y 2 partes de perlita.

Riego

Como decíamos al principia, estos cactus son originarios de bosques húmedos, no de zonas áridas, como la mayoría de los cactus, por lo que necesitan un poco más de agua que los cactus normales. Asegúrate de que reciba suficiente agua, especialmente durante la primavera y el verano. Rocíelo ocasionalmente para agregar un poco de humedad.

Mantén la tierra húmeda durante el período de crecimiento. En invierno, deja que la parte superior del suelo se seque antes de regar. Pueden soportar que te olvides de regarlas de vez en cuando, pero a los cactus de la jungla no les gusta estar secos por mucho tiempo.

Fertilización 

Tu planta se beneficiará de un aporte extra de nutrientes de vez en cuando. Lo mejor es un fertilizante para cactus y suculentas, pero también puedes emplear un fertilizante universal para plantas de interior a la mitad de la concentración recomendada en el mismo.

Poda y trasplante

Cuando la planta crece demasiado para el tamaño de la maceta o las hojas crecen muy largas se pueden trasplantar la planta a una maceta más grande o recorta las hojas y usar los cortes para propagar la planta como veremos en el siguiente apartado.

Cómo propagar o reproducir el Cactus Espina de Pescado

El Cactus Espina de Pescado se puede propagar fácilmente por esquejes a partir de recortes de sus hojas.

Es mejor cortar los tallos entre primavera y finales del verano. Busca un tallo joven para tener las mejores posibilidades de éxito.

Una vez que el esqueje esté en el suelo, no riegues hasta que veas signos de que la planta empieza a arraigar. Cuando comienza a crecer o a ponerse más erguida, significa que el esqueje ha echado raíces. Si riegas antes de que tenga raíces, lo más probable es que el esqueje comience a pudrirse. Si crees que necesita humedad, rocía la planta con una botella de agua con difusor.

Fotos Epiphyllum anguliger o Cactus Espina de Pescado