Aloe polyphylla cuidados y guia de cultivo del Aloe Espiral

Aloe polyphylla: cuidados del Aloe Espiral

Las hermosas espirales del Aloe polyphylla o Aloe Espiral son realmente fascinantes. Cada planta es diferente y la espiral puede girar en el sentido de las ajugas del reloj o en el sentido contrario. Se considera una de las suculentas más difíciles de cultivar.

Aloe polyphylla cuidados del Aloe Espiral

Aloe polyphylla es un aloe raro, pues no tiene tallo, pero es fácilmente distinguible por su impresionante forma en espiral. Es originaria de las montañas de Lesoto, cerca de Sudáfrica, donde ahora es una especie protegida, pues se encuentra en peligro de extinción en la naturaleza.

Sus gruesas hojas de bordes afilados forman una espiral en sentido horario o antihorario, pero no comienzan a girar y a formas su famosa espiral hasta que la planta tiene entre 20 y 30 cm de diámetro.

Aloe polyphylla o Aloe Espiral se utiliza en la medicina y la magia tribales africanas.

Polyphylla proviene de las palabras latinas “poly” que significan muchos, y “phylla” que significa hojas, pues estas plantas tienen aproximadamente 150 hojas cada una. También se llama Kroonaalwyn en afrikaans, que significa “Aloe Corona”.

Puede tardar algunos años en alcanzar la madurez, pero es una planta fascinante en todas las etapas de su ciclo de crecimiento. Después de unos años, la planta desarrolla una espiga desde la que florecerán hermosas flores rosadas o rojas que una vez polinizadas producirán cientos de semillas. La floración se produce en primavera y principios de verano.

  • Nombre científico: Aloe polyphylla Schönland ex Pillans
  • Nombres comunes español: Aloe Espiral
  • Nombre comunes en inglés: Spiral Aloe

Comprar Aloe polyphylla (Aloe Espiral) online

comprar aloe polyphylla online

Características principales del Aloe polyphylla

  • Nativo de las montañas de Lesoto, cerca de Sudáfrica
  • Pleno sol o sombra parcial
  • No apta para cultivo en interior
  • Necesidades de riego típicas de las suculentas
  • Hasta unos 30 cm de alto y 60 cm de largo cada ramificación
  • Resistente a temperaturas bajo cero
  • Propagación por semillas e hijuelos
  • Puede ser tóxica para mascotas y humanos

Aloe polyphylla (Aloe Espiral) cuidados y reproducción

Cuidados generales del Aloe polyphylla

Aloe Espiral es uno de los aloes más ornamentales, pero es extremadamente difícil de cultivar. Las plantas que han sido retiradas de su hábitat natural normalmente sobreviven pocos años.

Dicho lo anterior, con el cuidado adecuado, es posible cultivarla con éxito fuera de su ambiente natural. Es una planta de rápido crecimiento que puede alcanzar su tamaño completo en 5 o 6 años.

El Aloe polyphylla rompe todas las reglas habituales para el cultivo de suculentas. Son una planta increíblemente sedienta y hambrienta que se beneficia de una alimentación y un riego adicionales durante la temporada de crecimiento. Si las plantas no reciben las condiciones adecuadas de crecimiento, morirán a pesar de todos los esfuerzos.

Luz y temperatura

Prefiere un poco de sombra y no le gustan las temperaturas muy altas. Es posible que no prospere bien en zonas constantemente calientes, especialmente si las noches son también cálidas.

Se dice que las plantas adultas soportan hasta 12ºC bajo cero, así como la nieve, aunque las plantas más jóvenes deben protegerse de las heladas fuertes.

Suelo y fertilización

Necesita un suelo bien drenado y crece mejor en una pendiente empinada. Plantarla de forma inclinada hará que el agua se escape de las hojas y llegue al sistema de raíces, además de permitir apreciar mejor su bella espiral.

Para lograr un medio de cultivo que fomente el desarrollo de las raíces, se debe usar compost multipropósito estándar al 55%, agregarle 35% de perlita y un 10% más de arena.

Conviene agregarle un fertilizante de liberación lenta cada 6 meses.

Riego

Riega moderadamente cuando esté en crecimiento desde la primavera hasta principios del otoño y con mucha moderación cuando esté inactivo.

Cómo propagar o reproducir Aloe Espiral

El Aloe polyphylla puede ser propagada mediante hijuelos o por semilla de una planta adulta.

Aunque la propagación por semillas es difícil, es más habitual poder comprar online semillas de Aloe polyphylla que plantas jóvenes.

Propagación por hijuelos

Corta uno de los hijuelos o ramas que salen de la base del tallo principal con unas tijeras o cuchillo limpios. Deja que cicatrice la herida durante varios días antes de plantarlo en una maceta con un sustrato con un buen drenaje. Déjalo en su nueva maceta durante unos días antes de regarlo por primera vez. A partir de entonces, riega con normalidad.

Propagación por semillas

Quizás este no sea el método más rápido ni eficiente de cultivar o propagar el Aloe Espiral, pero siempre produce una satisfacción especial ver como una planta crece desde semilla.

Puedes comprar las semilla online o bien puedes recolectarlas tras la floración de una de tus plantas. Siémbralas en un suelo con buen drenaje. En interior puedes hacer que germinen con una luz de crecimiento o con una alfombra calentadora para semillas.

Combina bien con:

Sedum spurium o Phedimus spurius

Fotos Aloe polyphylla o Aloe Espiral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *