kalanchoe tomentosa cuidados y guia de cultivo calanchoe peludo

Kalanchoe tomentosa: cuidados de la Planta Panda

Kalanchoe tomentosa o “Planta Panda” es una suculenta de hojas ovaladas, aterciopeladas y verdes con manchas marrones en sus puntas. Crece bien en interiores por lo que es ideal para principiantes.

kalanchoe tomentosa cuidados planta panda

La Planta Panda crece salvaje en la isla de Madagascar y, en su ambiente nativo, posee un tallo leñoso y puede alcanzar hasta 1 m de alto. Cultivada como planta en interior, su crecimiento se limitará al tamaño del contenedor en el que se plante, no superando, por lo general, más de 60 cm en altura y 60 cm de diámetro.

Sus hojas son de un color verde pálido, ovaladas, de aspecto aterciopelado y con puntos marrones en las puntas. Su tamaño es de unos 8 cm de largo y 2-3 cm de ancho.

Su nombre científico, “tomentosa” se refiere al aspecto de sus hojas lanuda o aterciopelado.

Las flores de Kalanchoe tomentosa son pequeñas, verdes, amarillas-marrones o púrpuras y florecen en verano en la punta de largos tallos. Cultivadas en interior es difícil que lleguen a florecer.

  • Nombres comunes: Planta Panda, Orejas de gato, Calanchoe peludo
  • Nombre científico: Kalanchoe tomentosa Baker,
  • Nombres comunes en inglés: Panda Plant, Panda Bear, Pussy Ears, Plush Plant
  • Subespecies, variedades e híbridosKalanchoe tomentosa “Chocolate Soldier”

Comprar Kalanchoe tomentosa (Planta Panda) online:

comprar kalanchoe tomentosa online

Kalanchoe tomentosa características:

  • Origen: Madagascar
  • Sol directo o sombra parcial
  • Crece bien en interior si recibe suficiente luz
  • Riego: seguir la regla general para las suculentas. Con cuidado de no pasarse de riego.
  • Tamaño: hasta unos 60 cm de alto y 60 cm de diámetro
  • No resiste bien temperaturas bajo cero
  • Propagación por hojas

Consejos de cultivo y propagación de la Kalanchoe tomentosa

Planta Panda cuidados generales

Dónde plantar Kalanchoe tomentosa

Coloca tu Planta Panda dentro de casa en una zona con luz media o brillante. Saca tu planta a la terraza en la primavera o el verano si lo deseas, pero protegida del sol durante las horas más calientes del día.

Si vives en una zona donde los inviernos sean suaves, puedes plantarla en el jardín, ubicada en rocallas o zonas áridas de bajo mantenimiento, siempre a pleno sol o sombra muy ligera a las horas de mayor insolación.

Si la zona es propensa a las heladas, podemos plantarla en macetas que podamos llevar al interior en los meses más fríos. Temperaturas inferiores a los 10ºC puede provocar daños en la planta, que se empezarán a notar porque se le caerán las hojas.

Suelo

Esta suculenta requiere un suelo con buen drenaje. Puedes plantarlos en un sustrato específico para cactus y suculentas (como este) mezclado con un poco de perlita.

Como alternativa puedes hacer tu propia mezcla con 2 partes de compost rico en materia orgánica o de turba, 1 parte de perlita o vermiculita, 2 partes de arena.

Riego

La Planta Panda tiene las necesidades de riego típicas de una suculenta. Es mejor usar el método de “remojar y secar” y dejar que la tierra se seque completamente entre riegos.

La humedad ambiental no es un aspecto determinante a la hora de cultivar con éxito esta planta dentro de casa y puede vivir muchos años en las condiciones de humedad habituales de cualquier casa.

Fertilización

Fertiliza durante los meses de primavera y verano. Lo mejor es un fertilizante para cactus y suculentas, pero también puedes emplear un fertilizante universal para plantas de interior a la mitad de la concentración recomendada en el mismo.

Plantado en el jardín, no es necesaria la fertilización a menos que el suelo sea muy pobre.

Poda y trasplante

Cuando la planta crece demasiado para el tamaño de la maceta o ramas crecen muy largas se pueden trasplantar la planta a una maceta más grande o recortar algunas ramas y usar sus hojas para propagar la planta como veremos en el siguiente apartado.

Cómo propagar o reproducir Kalanchoe tomentosa (Planta Panda)

La Planta Panda se puede propagar fácilmente a partir de sus hojas.

Es mejor realizar esta operación entre primavera y finales del verano. Busca un hojas que parezcan sanas, grandes y bien formadas para tener mayores probabilidades de éxito.

Cuando vayas a arrancar una hoja gira suavemente la hoja lo más cerca posible del tallo. Asegúrate de que la hoja que se arranque de forma limpia, es decir, que no quede ninguna parte de la hoja pegada en el tallo. Esto te dará una mejor oportunidad de una propagación exitosa.

Deje que la hoja se endurezca durante uno o dos días antes de colocarla en un suelo con buen drenaje. Pasados un mes podrás ver como desarrolla raíces y se empiezan a ver hojitas que anuncian una nueva planta.

Combina bien con:

Aeonium haworthii “Kiwi”

Fotos de Kalanchoe tomentosa o Planta Panda