Cómo identificar suculentas: 5 trucos sencillos

Identificar suculentas: 5 trucos sencillos

Cómo identificar suculentas: 5 trucos sencillos

¿Cómo saber qué suculenta tengo?

Si has llegado a este artículo es quizás porque te han regalado una planta suculenta y tienes curiosidad por saber su nombre o porque has visto en internet una foto de una planta que te gusta y quieres saber su nombre para poder comprarla.

Quizás es por otro motivo, pero sea cual sea la razón, has tomado una buena decisión.

Saber qué tipo de suculentas tienes es importante y puede ayudarte a cuidarla mejor pues no todos los tipos de suculentas necesitan la misma atención y cuidados.

¡Usa los métodos en este artículo para determinar qué suculentas tienes!

Tipos de plantas suculentas

Si has comprado alguna vez una planta suculenta en un supermercado, en una tienda de bricolaje y jardinería como Leroy Merlín o incluso en una pequeño centro de jardinería o vivero no especializado en suculentas, te habrás fijado que no siempre etiquetan adecuadamente los géneros específicos o las especies de suculentas.

El problema con esto es que las necesidades de iluminación y agua de unas entre diferentes suculentas son lo suficientemente distintas para que una correcta identificación sea importante.

Hay miles de variedades de suculentas y algunas son bastante similares. Si bien es bueno saber al 100% qué tipo de suculentas tienes, acercarte lo suficiente es lo que realmente importa.

Cómo identificar tu planta suculenta

He encontrado algunos recursos excelentes para obtener ayuda en la identificación de suculentas y los encontrarás a continuación pero debes prestar atención a ciertas características de tu planta para realizar una identificación adecuada:

  • Forma de las hojas (p.e. puntiagudas/con espinas/regordetas/planas, etc.).
  • Color de las hojas
  • Tamaño de la planta
  • Hábito de crecimiento (p.e. en rosetas circulares).
  • Características peculiares (p.e. nacen hijuelos en las hojas en lugar de alrededor de la base de la planta).
  • Si tiene flores o no y el color de las mismas o su fragancia (algunas flores de suculentas huelen realmente mal).

Elige el método que mejor se adapte a tus necesidades y trata de obtener al menos el género de tu suculenta, y la especie si es posible. Si puedes obtener también el nombre del cultivar sería excelente.

5 ideas para identificar suculentas

Estas 5 ideas para conseguir identificar tu planta suculenta unas veces requieres buscar ayuda y otras encontrar la respuesta por ti mismo.

– Pregunta a un experto o en comunidades online

Para usar este método es importante empezar por sacar una buena fotografía a tu planta (a menos que le preguntes a alguien en persona). Trate de fotografiar la planta sola, sin estar mezclada con otras plantas.

Si está junto a otras plantas, trata de recortar la foto o enfocar solo la planta en cuestión. Pero asegúrate de que puedes ver suficiente de la planta que la gente pueda identificarla.

Si su planta está en flor, esto puede hacer más fácil la identificación para especies específicas. Asegúrate de capturar una imagen separada de las flores o incluirla en la foto principal si puedes.

Asegúrate de que la suculenta esté bien iluminada. Si estás fotografiando en un área oscura o, a veces, en interiores, puede hacer que el color de la planta se vea diferente.

#1. Lleva la foto a un vivero especializado y pregunta a un vendedor

Esta sería una forma más fácil de conseguir una identificación adecuada, pero no siempre es posible encontrar cerca de donde vives un vivero o centro de jardinería verdaderamente especializado en plantas suculentas.

Quizás incluso, si eres un poco tímido como yo, te de un poco de vergüenza ir a preguntar a un sitio donde no tienes intención de luego realizar una compra. Por eso te propongo las opciones a continuación.

#2. Grupos de Facebook

Es muy sencillo preguntar en grupos de Facebook para identificar plantas. Por lo general, puedes obtener una respuesta en unos pocos minutos. Además, ¡es divertido ser parte de un grupo de gente que comparte tu misma pasión por las suculentas!

Es más probable que en los grupos de Facebook te den comentarios o sugerencias que en un foro. Te dejo un par de grupos a los que puede solicitar unirte:

¡Y por supuesto se educado y recuerda agradecer a las personas que respondieron con sugerencias! Ser activo en estos grupos también es altamente recomendable. En general, a las personas les gusta ayudar a quienes están a su vez ayudando a otros o están involucrados en esa comunidad.

#3. Foros especializados

Existen numerosos foros de jardinería en español con subforos especializados en plantas suculentas y cactus e incluso con hilos dedicados a la identificación de plantas. Deberás registrarte y crear una cuenta pero esto no lleva más que un par de minutos.

Una vez que tengas una cuenta necesitarás una foto de tu suculenta. Sube la foto como parte de tu publicación. Si tu duda es sobre el género o la especie de la planta, dilo en tu comentario. Muchas veces eso puede ayudar a que las cosas se muevan más rápidamente.

No preguntes por más de 3 o 4 suculentas en una publicación. Esto hará que sea más difícil para las personas darte la respuesta correcta para cada foto específica.

Activa la opción para recibir actualizaciones sobre tu publicación por correo electrónico. De esa manera, no tienes que volver a consultar el sitio web para ver si alguien ha dejado un comentario.

Un buen foro de jardinería con mucha actividad es Infojardín.

Otra buena opción es el foro de jardinería de Leroy Merlín, o de empresas similares, en él recibirás respuestas no sólo de otros usuarios sino también de los expertos de la empresa.

Lo importante es que elijas un foro con actividad reciente si quieres recibir una respuesta rápida.

– Busca la respuesta por ti mismo

Si necesitas una respuesta rápida y no quieres esperar a que otros te respondan o la incertidumbre de si recibirás respuesta o no, te dejo varias opciones para identificar tu planta por ti mismo.

#4. Usa una aplicación móvil de identificación de plantas

Existen muchas aplicaciones de identificación de plantas, tanto para Apple como para Android, pero algunos lectores han tenido mejores experiencias con estas:

Solo debes tomar una foto con la aplicación y esperar a que esta la identifique por ti. !Fácil, pero no siempre funciona!

#5. Usa una guía fotográfica para identificar plantas

Aquí tienes varias opciones:

¿Qué hacer una vez que has identificado el nombre de tu suculenta?

Una vez que conoces el nombre nombre de tu planta, puedes hacer una búsqueda rápida de ese nombre en las imágenes de Google y comprobar si la mayoría de las fotos que aparecen son similares a tus suculentas. !Si es así, estupendo! Ya puedes encontrar guías de cultivo y cuidados específicos para tu planta.

Si no, usa ese nombre como punto de partida. Pregunta a otras personas si creen que es esa planta o si podría ser algo diferente. Las plantas jóvenes pueden ser más difíciles de identificar que las plantas adultas, por lo tanto, ten en cuenta que es posible que no obtengas una respuesta definitiva rápidamente.

También hay muchos híbridos de diferentes suculentas. Eso puede causar cierta confusión con la identificación. Mientras tengas al menos el género correcto y una buena suposición sobre la especie, estarás en camino de poder cuidar mejor sus suculentas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.