Cephalocereus senilis cactus viejito guía de cultivo

Cephalocereus senilis (Cactus Viejito)

Cephalocereus senilis Cactus viejito cuidados

El Cephalocereus senilis o Cactus Viejito es un cactus muy popular para ser cultivado en macetas cuando es joven. El Cactus Viejito es un cactus alto, con un tallo alargado y cilíndrico, cubierto de arriba a abajo de espinas blancas que parecen pelo humano. Estas espinas crecen largas y blandas, recordando el pelo de una persona mayor llena de canas.

Bajo las condiciones adecuadas, en su ambiente natural, pueden llegar a vivir 200 años.

Este cactus suele crecer en grupos de columnas individuales puede alcanzar hasta 15 m de altura y 45 cm en diámetro. Posee entre 12 y 30 “costillas”. En los bordes de sus costillas tienen areolas de las que sales entre 1 y 5 espinas centrales de unos 5 cm de largo y entre 20 a 30 espinas laterales que son las que se asemejas a los pelos blancos. Los tallos o columnas normalmente no desarrollan ramas laterales.

Los ejemplares adultos desarrollan flores de un rosa blanquecino de unos 5 cm de largo, aunque es difícil que una planta cultivada en interior llegue a florecer. Sus frutos son rosa-rojo, cubiertos de una pelusa amarillenta y tienen unos 3 cm de largo.

  • Sinónimos: Cephalocereus senilis, Cereus senilis, Pilocereus senilis
  • Nombre comunes: Cactus Viejito
  • Nombre comunes en inglés: Old Man Cactus, Old Man of México, Bunny Cactus, White Persian Cat Cactus

Comprar Cephalocereus senilis (Cactus Viejito) online

comprar cephalocereus senilis cactus viejito online

Características principales del Cephalocereus senilis (Cactus Viejito)

  • Origen: nativa de Guanajuato e Hidalgo en México
  • Pleno sol
  • Cultivo en interior sólo cuando la planta es joven
  • Necesidades de riego típicas de los cactus
  • Hasta 15 m de alto y 45 cm de diámetro
  • Soporta bien temperaturas ligeramente bajo cero
  • Propagación por semillas
  • No tóxica para animales o humanos
  • Crece activamente en primavera y verano

Cephalocereus senilis (Cactus Viejito) cuidados y reproducción

Cuidados generales del Cephalocereus senilis (Cactus Viejito)

A pesar de que en la naturaleza el Cactus Viejito puede llegar a ser muy grande, si se cultiva en macetas en interior, crece mucho más despacio y puedes mantenerla como cactus casero durante toda tu vida.

Como la mayoría de los cactus, es tolerante a la sequía por lo que su mantenimiento sencillo: la falta de luz solar y el exceso de riego son sus principales enemigos.

Sus largas espinas o “pelos” blancos le proporcionan sombra cuando el sol es fuerte manteniendo la planta fresca

Cuando se manipule, se deben usar guantes para protegerse de sus afiladas espinas.

Dónde plantar el Cephalocereus senilis (Cactus Viejito)

Si quieres conseguir que el Cactus Viejito se desarrolle en todo su explendor, es necesario plantarlo en un jardín soleado. Plántalo en una zona de tu jardín que reciba al menos 6 horas de luz solar directa al día. Las plantas que no reciben suficiente luz crecen más despacio y no lo hacen tan vigorosas.

Si prefieres tenerlo como elemento decorativo dentro de casa, lo mejor es plantarlo en macetas pequeñas, ligeramente más grandes del diámetro de su tallo y, poco profundas, para que no desarrolle demasiado sus raíces. Colócalo en una zona soleada, como una ventana que de al sur (si estás en el hemisferio norte).

Riego Cactus Viejito

El Cephalocereus senilis (Cactus Viejito) tiene las necesidades típicas de cualquier cactus salvo en primavera y verano, cuando está en su periodo de crecimiento activo que requerirá riegos un poco más frecuentes. En invierno riega sólo de vez en cuando, quizás no necesite más de un par de riegos en todo el invierno. Lo mejor es emplear el método de “regar y dejar secar”, permitiendo que el suelo se riegue por completo entre riegos.

Lo más adecuado es plantarlo en una maceta de arcilla sin esmaltar que permite la transpiración y la evaporación del exceso de humedad. Este cactus prefiere un suelo más o menos seco, por lo que el exceso de agua es una causa habitual de pudrición de las raíces.

Suelo

Este cactus y en general todas las suculentas necesitan un suelo con un buen drenaje. Cualquier mezcla de suelo para cactus y suculentas que puedas encontrar le irá bien. Por ejemplo esta que puedes comprar en Amazon.

Pero si prefieres hacer tu propio suelo, mezcla arena gruesa con perlita y compost.

Fertilización Cactus Viejito

Aunque la fertilización no sea estrictamente necesaria, se beneficiará de una aplicación de fertilizante al comienzo de la primavera, especialmente para que produzca flores cuando la planta es lo suficientemente adulta.

Lo mejor es un fertilizante para cactus y suculentas, pero también puedes emplear un fertilizante universal para plantas de interior a la mitad de la concentración recomendada en el mismo.

Cómo propagar o reproducir Cephalocereus senilis (Cactus Viejito)

El cactus Cephalocereus senilis (Cactus Viejito) se puede propagar mediante semillas.

Propagación del Cephalocereus senilis (Cactus Viejito) por semillas

Quizás este no sea el método más rápido de cultivar o propagar el Cephalocereus senilis (Cactus Viejito), sin duda es más fácil comprar una plantita joven en un vivero o en internet, pero siempre produce una satisfacción especial ver como una planta crece desde semilla.

Puedes comprar las semillas online (como de este vendedor en Etsy) o bien puedes recolectarlas tras la floración de una planta adulta. El problema es que puede tardar entre 10 y 20 años en florecer, así que es difícil que puedas conseguirlas.

En climas cálidos, es posible sembrarlas en exterior, pero hacerlo en interior, en casa o en un invernadero, es más sencillo y las posibilidades de éxito son mayores. Lo importante es sembrarlas en un suelo con buen drenaje. En interior puedes hacer que germinen con una luz de crecimiento.

Tardarán unos 2 meses en germinar.

Combina bien con:

Echeveria purpusorum

Fotos Cactus Viejito: