Aloe perfoliata, también conocida como Aloe mitriformis es una suculenta nativa de Sudáfrica, de las montañas cerca del Cabo de Buena Esperanza
Esta suculenta forma pequeñas colonias de rosetas altas, con tallos simples o ramificados de hasta 2 m de altura, primero erguidos, para acabar postrándose con el peso.
Las hojas son carnosas y gruesas, a menudo curvadas hacia adentro y con los márgenes cubiertos con dientes blandos.
Esta variedad de aloe varía mucho en la forma, el color de sus hojas y cómo se disponen alrededor del tallo. Las plantas que crecen a pleno sol desarrollan un color azulado y las hojas crecen más apretadas, mientras que las que lo hacen a la sombra tienen un color verde oscuro y las hojas más separadas entre sí.
Sus flores son de color rojo, y aparecen en verano en inflorescencias ramificadas.
Su nombre científico “perfoliata” proviene de las palabras latinas “per” y “folia”, o “a través” de la “hoja”, en referencia a como el tallo parece que atraviesa las hojas.
Uno de sus nombre comunes, Aloe Mitra, se refiere a su forma, con sus hojas apuntando hacia arriba, que recuerda a la mitra de las altas autoridades eclesiásticas y escolásticas.
- Sinónimos: Aloe albispina, Aloe brevifolia, Aloe commelyni, Aloe flavispina, Aloe mitriformis, Aloe nobilis, Aloe parvispina, Aloe reflexa, Aloe spinulosa, Aloe xanthacantha
- Nombres comunes español: Aloe de Roca, Aloe Mitra
- Nombre comunes en inglés: Mitre Aloe, Rubble Aloe
Características principales del Aloe perfoliata
- Nativo de Sudáfrica
- Pleno sol o sombra parcial
- Necesidades de riego típicas de las suculentas
- Hasta unos 2 m de alto es su ambiente natural las plantas más viejas
- Resistente a temperaturas ligeramente bajo cero
- Propagación por esquejes y por semillas
- El verano es su periodo de reposo
- Ligeramente tóxica para mascotas y humanos
Aloe perfoliata (Aloe Mitra) cuidados y reproducción
Cuidados generales del Aloe perfoliata
Dónde plantar o colocar el Aloe perfoliata
El Aloe perfoliata o Aloe Mitra es una gran opción para jardines de rocas o de xeropaisajismo.
Luz
Cuando las plantas son todavía jóvenes puedes cultivarlas en interiores, pero debes asegurarte de que tenga suficiente luz brillante pero indirecta, como una ventana orientada al sur (en el hemisferio norte).
En en jardín, procura que reciba algo de sombra durante las horas más calurosas del día.
Suelo
Como todas la suculentas necesita un suelo con un buen drenaje, esencial para que las raíces no se encharquen y pudran. Cualquier mezcla de suelo para cactus y suculentas que puedas encontrar le irá bien. Por ejemplo esta que puedes comprar en Amazon.
En exterior, el suelo del propio jardín mezclado con un poco de compost, será suficiente.
Riego
El Aloe perfoliata tiene las necesidades típicas de cualquier suculenta y es tolerante a cortos periodos de sequía. Riega abundantemente, pero solo cuando el suelo esté completamente seco. Lo mejor es emplear el método de “regar y dejas secar”, permitiendo que el suelo se riegue por completo entre riegos. En invierno necesitará riegos menos frecuentes.
Fertilización Aloe perfoliata
No es necesario fertilizar este aloe, aunque se beneficiará de un aporte extra de nutrientes de vez en cuando. Lo mejor es un fertilizante para cactus y suculentas, pero también puedes emplear un fertilizante universal para plantas de interior a la mitad de la concentración recomendada en el mismo.
Trasplante
Estas plantas son de crecimiento lento, por lo que solo necesitarán trasplantarse muy de vez en cuando, conforme se le quede pequeña la maceta. La época adecuada para trasplantar es la primavera.
Cómo propagar o reproducir Aloe perfoliata
El Aloe perfoliata puede ser propagada mediante hijuelos, esquejes de hoja o semillas de una planta adulta, aunque el método más efectivo es mediante hijuelos de la planta.
Propagación por hijuelos
Corta uno de los hijuelos con unas tijeras o cuchillo limpios. Deja que cicatrice la herida durante varios días antes de plantarlo en una maceta con un sustrato con un buen drenaje. Déjalo en su nueva maceta durante unos días antes de regarlo por primera vez. A partir de entonces, riega con normalidad.
Propagación por semillas
Quizás este no sea el método más rápido ni eficiente de cultivar o propagar el Aloe perfoliata, pero siempre produce una satisfacción especial ver como una planta crece desde semilla.
Puedes comprar las semilla online o bien puedes recolectarlas tras la floración de una de tus plantas. Siémbralas en un suelo con buen drenaje. En interior puedes hacer que germinen con una luz de crecimiento.