Nombres comunes: Crásula Árbol, Crásula Dólar de Plata, Planta del Dólar de Plata
La Crassula arborescens tiene su origen en el sur de África y es una de las variedades de crásula con las hojas más grandes y que alcanza un mayor tamaño, casi de árbol, de ahí su nombre.
Existen dos variedades de Crassula arborescens, por un lado la Crassula arborescens subsp. arborescens y por otro Crassula arborescens subsp. undulatifolia. A la primera de ellas es a la que nos referiremos en este artículo por ser la más habitual.
Al igual que otras variedades de crásula, como la Crassula Ovata o Portulacea desarrolla muchas ramas y crece en forma de arbusto, pudiendo alcanzar un gran tamaño, de hasta 120 cm de alto y unos 60 cm de ancho.
Sus carnosas hojas tienen forma redondeada y plana, de color azul-plateado, de hasta unos 7 cm de largo cada una de ellas. A veces tienen el borde de color rosado y motitas en la superficie de la hoja.
Posee unas pequeñas flores en forma de estrella, de color blanco o blanco-rosado que nacen a partir de un largo, fino y carnoso tallo que empieza a crecer en primavera y florecen a final de la primavera y durante el verano.
Esta suculenta es más adecuada para exterior debido al gran tamaño que puede llegar a alcanzar, pero también se puede cultivar en interior o en terrazas en macetas cuando la planta es joven, pues tardará bastantes años en convertirse en un arbusto grande.
Es muy fácil de cuidar y propagar, solamente hay que tener cuidado con no regarla demasiado, pues es un poco sensible al sobrerriego. Notarás que tiene demasiada agua cuando veas que sus hojas se arrugan.
- Sinónimos: Cotyledon arborescens, Crassula arborescens subsp. arborescens, Cotyledon punctata, Crassula arborea, Crassula cotyledon, Crassula cotyledonifolia.
- Nombres comunes en inglés: Silver Dollar, Silver Dollar Plant, Silver Dollar Jade, Silver Jade Plant, Chinese Jade, Tree Crassula, Beestebul, Money Plant, Round-leaved Crassula.
Comprar Crassula arborescens online:
Crassula arborescens características:
- Pleno sol o semisombra.
- Adecuada para exterior.
- Riego: necesita un poco menos de agua que la regla general para las suculentas.
- Tamaño: hasta unos 120 cms (alto) y 60 cms (ancho).
- Resiste temperaturas ligeramente bajo cero, pero no durante muchos días consecutivos.
- Propagación esquejes del tallo y por hojas.
- Crece activamente en primavera y verano.
Consejos de cultivo y propagación
Crassula arborescens: cuidados generales
La Crassula arborescens es un planta muy resistente y adecuada para cultivo en jardines o balcones o terrazas grandes.
Alcanzará su mejor aspecto y color cuando reciba plena luz solar, que vuelve las puntas de sus hojas rosadas.
Cómo regar la Crassula Arborescens
El punto débil de esta planta es el exceso de riego, por lo que en caso de duda es mejor pecar por defecto que por exceso.
Lo mejor es usar el método de “empapar y dejar secar”, permitiendo que el suelo se seque completamente entre riegos.
Riégala de esta forma durante los meses de primavera y verano, cuando la planta crece activamente, pero en invierno debes regarla con menos frecuencia, al entrar en reposo vegetativo, solo lo suficiente para que las hojas no se arruguen.
Dónde plantarla
Aunque resiste bien temperaturas ocasionales bajo cero, no sobrevivirá si estas son constantes durante muchos días/meses.
Si vives en una zona con inviernos suaves, puedes plantarla en el jardín, tanto en una zona de pleno sol como de sol parcial.
Si la vas a tener en interior, plántala en una maceta con un suelo con buena capacidad de drenaje y con un pH neutral.
Fertilización:
Si bien no es necesario fertilizarla, proporcionar a las plantas los nutrientes que necesitan ayudará a garantizar un crecimiento adecuado y a estimular las floraciones.
Las plantas necesitan mucha energía para producir flores, y alimentarlas con nutrientes adicionales ayudará a complementar sus necesidades durante la temporada de floración.
La recomendación más común es fertilizar durante la temporada de crecimiento activo, o durante los meses de primavera y verano.
Los fertilizantes se deben aplicar a la mitad o a un cuarto de la dosis recomendada.
Floración:
La Crassula Dólar de Plata produce flores en forma de estrella que son de color blanco o rosa claro.
En primavera, un largo tallo empezará a crecer de la punta de las ramas nuevas del año anterior, que puede llegar hasta los 20-30 cm de longitud, del que saldrá un ramillete de flores.
La madurez de la planta, la luz, las temperaturas, el periodo de reposo invernal y un suelos con los nutrientes necesarios o una fertilización adecuada son factores todos ellos importantes y que influirán en la floración o no de nuestra planta.
Trasplante Crassula Arborescens
Si cultivas esta planta en macetas en interior deberás trasplantarla regularmente conforme vaya creciendo y el recipiente se le quede pequeño.
El trasplante debe realizarse preferiblemente durante los meses cálidos. Retira con cuidado la planta de su maceta y colócala en un nuevo sustrato que se encuentre seco. Déjala asentarse un par de días antes de regarla por primera vez como se ha indicado anteriormente.
Cultivo y reproducción de la Crassula arborescens
La planta Crassula arborescens puede propagarse a partir de esquejes del tallo y mediante hojas.
La forma más fácil es a través de esquejes de tallo. Si usas hojas, es mejor usar unas pocas hojas porque no todas llegarán hasta el final.
Propagación mediante esquejes de la Crassula Arborescens
Para reproducir esta suculenta mediante esquejes, utiliza una navaja o unas tijeras afiladas y desinfectadas para cortar un trozo de la planta.
Déjala secar al aire durante varios días para que la herida cicatrice antes de plantar el esqueje en un sustrato con un buen drenaje. Tras un riego inicial, vuélvela a regar una vez que la tierra se ha secado completamente.
Al principio debes mantenerla alejada de la luz solar directa.
En unas dos semanas empezará a echar raíces y después de unas cuatro semanas notarás que ha enraizado correctamente pues empezarán a salir brotes de la parte superior del tallo.
Propagación mediante hojas
Para propagar la Crassula arborescens mediante sus hojas arranca varias hojas de la planta retorciéndola desde la base. Asegúrate de que la hoja se arranque de forma limpia y que ninguna parte de la hoja quede agarrada al tallo. Esto mejorará las posibilidades de una propagación exitosa.
Espera unos días que se sequen al aire, permitiendo que las heridas cicatricen, antes de plantarlas en un sustrato húmedo con un buen drenaje. Simplemente debes introducirla la parte inferior ligeramente en la tierra.
Riégala nuevamente cuando la tierra se haya secado completamente.
Las hojas deberían empezar a sacar raíces en aproximadamente 2 semanas. En unas pocas semanas más, notarás la aparición de una nueva planta bebé. Todo el proceso puede tardar desde unas pocas semanas hasta unos meses.
La propagación mediante hojas lleva más tiempo que mediante esquejes y la tasa de éxito también es menor.
Plagas de la Crassula Arborescens
Esta planta es bastante resistente y fácil de cultivar y pocas plagas o enfermedades de afectan. Dicho lo cual, hay que tener cuidado con las cochinillas algodonosas y con infecciones fúngicas.
Para evitarlo, como hemos dicho, hay que tener cuidado con el exceso de riego. Nunca permitas que la planta tenga el suelo encharcado o si tienes un plato bajo la maceta, cuando la riegues, retira el exceso de agua que quede en el plato.
Usos de la Crassula Arborescens
Las raíces de Crassula arborescens subsp. arborescens se comen en Swazilandia, de donde es originaria y donde se la conoce como umchobozovithi.
En paisajismo, son muy populares en jardines de rocas, en terraplenes rocosos, pendientes así como plantadas en contenedores. Su fácil cultivo ha llevado a que se utilicen ampliamente en los jardines de medio mundo.
Además de sus atractivos racimos de flores, se ven encantadoras con su contrastante follaje azul verdoso, especialmente cuando se usan en combinación con otros arbustos de color verde oscuro.