kalanchoe marmorata cuidados

Kalanchoe marmorata

Nombres comunes: Kalanchoe de hoja moteada

kalanchoe marmorata cuidados y características

Kalanchoe marmorata es una suculenta parecida a un arbusto que puede crecer de 30 a 40 cm de alto (1,2 m si se cuentan los tallos de sus flores) y de 40 a 50 cm de ancho. Las hojas son grandes, de hasta 20 cm de largo y 12 cm de ancho y suavemente ondulada en los bordes.

Es una planta originaria del sur de África y tiene un hermoso color amarillo verdoso con hojas moteadas que se mantiene durante todo el año.

En primavera produce racimos altos de diminutas flores blancas estrelladas, a veces teñidas de rosa. Las flores cortadas son una excelente decoración en un jarrón alto y pueden durar durante mucho tiempo.

Es una planta robusta particularmente adecuada para la inserción en terrarios áridos o desérticos, ya que no tiene espinas y, por lo tanto, segura para varios animales en terrarios.

  • Nombre científico: Kalanchoe marmorata Baker
  • SinónimosKalanchoe grandiflora, Kalanchoe macrantha
  • Nombres comunes en inglés: Penwiper Plant, Pen Wiper Plant, Spotted Kalanchoe, Penwiper, Baby Penwiper

Comprar Kalanchoe marmorata online:

cactus kalanchoe marmorata

Kalanchoe marmorata características:

  • Origen: nativa de África, particularmente de Zaire, Etiopía, Sudán y Somalia.
  • Sol directo o sombra parcial.
  • Crece bien en interior si recibe luz directa
  • Riego: seguir la regla general para las suculentas. Con cuidado de no pasarse de riego.
  • Tamaño: hasta unos 40 cm de alto y unos 50 de ancho.
  • No resiste bien temperaturas bajo cero durante mucho tiempo.
  • Propagación por las plántulas que crecen en sus hojas, esquejes del tallo y por hojas.

Consejos de cultivo y propagación de la Kalanchoe marmorata

Kalanchoe marmorata cuidados generales

Esta es una planta muy saludable y fácil de cultivar. Necesita una mezcla de suelo con buen drenaje, un lugar soleado, cálido y aireado, pero debe estar protegida del sol de verano al mediodía, buen riego durante el verano con períodos secos entre riegos; durante el invierno manténlas bastante secas, no completamente. Las hojas se vuelven más rojas con las noches frescas del invierno, pero necesitarán protección contra el frío durante las heladas fuertes

Cuándo regar la Kalanchoe marmorata

La Kalanchoe marmorata puede resistir condiciones de sequía, el riego excesivo es su peor enemigo. Es mejor usar el método de «remojar y secar» y dejar que la tierra se seque completamente entre riegos. En general, necesitará riegos más frecuentes en primavera y verano y esporádicos en otoño e invierno.

Dónde plantar Kalanchoe marmorata

Kalanchoe marmorata no es resistente al frío, por lo que si vives en una zona que baja de 0°C, es mejor plantar esta suculenta en un recipiente que puedas llevar al interior. Le va bien en pleno o sol parcial, siempre que no reciba una luz directa muy fuerte durante demasiadas horas al día.

Plántala en un área de tu jardín que reciba al menos 6 horas de luz solar al día. Si vas a plantarla en interiores, colócala en una habitación que reciba mucha luz solar brillante, como cerca de una ventana que de al sur (si estás en el hemisferio norte).

Cómo propagar Kalanchoe marmorata

Se propaga fácilmente mediante los hijuelos que crecen en la base de la planta principal o por esquejes de hojas y tallos entre mayo y junio, cuando ya hace calor.

Propagación por hijuelos

La Kalanchoe marmorata produce pequeños brotes alrededor de la base de la planta. Simplemente arráncalos con cuidado, permite que los hijuelos se sequen durante uno o dos días antes de volver a plantarlos en un suelo con buen drenaje.

Algunos expertos recomienda plantarlos en un sustrato completamente seco e ir aportándole agua poco a poco para estimular el crecimiento de las raíces.

Propagación por hojas o esquejes del tallo de la Kalanchoe marmorata

Es mejor realizar esta operación entre primavera y finales del verano. Busca unas hojas o un tallo que parezcan sanos, grandes y bien formados para tener mayores probabilidades de éxito.

Cuando vayas a arrancar una hoja gira suavemente la hoja lo más cerca posible del tallo. Asegúrate de que la hoja que se arranque de forma limpia, es decir, que no quede ninguna parte de la hoja pegada en el tallo. Esto te dará una mejor oportunidad de una propagación exitosa.

Deje que la hoja o el corte del tallo se endurezca durante uno o dos días antes de colocarla en un suelo con buen drenaje. Pasados un mes podrás ver como la hoja desarrolla raíces y se empiezan a ver hojitas que anuncian una nueva planta.

Fotos de Kalanchoe marmorata