Nombres comunes: Flor de arete, Hoja del aire, Yerba de bruja (Puerto Rico), Bruja (Puerto Rico), Hoja vidriosa, Hoja fresca
La suculenta Kalanchoe pinnata o Bryophyllum pinnatum es una de las suculentas más fáciles de cultivar, pero sí hay que tener en cuenta que es muy sensible al frío.
Posee hojas lisas, lustrosas, carnosas, con márgenes crenados de color parduzco, a partir de las cuales la planta produce nuevas plántulas. Las hojas inferiores son simples y las hojas superiores están compuestas con 3-7 folíolos sostenidos en pecíolos largos.
Cuando el clima y las condiciones son adecuadas, la planta florecerá con atractivas flores en forma de campana, pendular, sostenido en panículas grandes con pedúnculo. Esta planta no florece todos los años sino esporádicamente y, en ocasiones, nunca llega a florecer.
El epíteto del género ‘Kalanchoe’ (correctamente pronunciado como kal-an-KOH-ee) supuestamente deriva del nombre del dialecto chino para una especie de este género (quizás Kalanchoe ceratophylla). El epíteto de la especie ‘pinnata’ significa ‘similar a una pluma’ y describe cómo se disponen las hojas a cada lado de un tallo común.
Conocido por sus propiedades curativas en la medicina popular, se dice que puede curar heridas con una cicatriz mínima. La pulpa de la hoja puedes ser usada tópicamente como cataplasmas para lesiones de la piel, llagas, inflamación y para detener el sangrado. La pasta de hojas se aplica en el pecho para aliviar la tos o en las sienes para aliviar los dolores de cabeza. Se consume fresca o en seco para tratar los síntomas de la diarrea, la disentería y disolver los cálculos renales.
La Kalanchoe pinnata es una suculenta nativa de Madagascar, pero ya crece de forma salvaje en la mayoría de países de clima tropical.
- Nombre científico: Kalanchoe pinnata (Lamarck) Pers.
- Sinónimos: Bryophyllum pinnatum (Lamarck) Oken, Cotyledon pinnata Lamarck, Crassula pinnata (Lamarck) L.f., Verea pinnata (Lamarck) Spreng., Vereia pinnata Spreng.
- Nombres comunes en inglés: Life plant, Floppers, Air Plant, Life Plant, Miracle Leaf, Goethe Plant, Cathedral Bells
Comprar Kalanchoe pinnata online:
Kalanchoe pinnata características:
- Origen: Madagascar
- Sol parcial o sombra suave. La luz muy fuerte puede quemar sus hojas.
- Crece bien en interior si recibe luz directa
- Riego: seguir la regla general para las suculentas. Con cuidado de no pasarse de riego.
- Tamaño: hasta unos 1,8 m de alto incluyendo las inflorescencias, unos 50 cm solo la planta.
- No resiste bien temperaturas bajo cero.
- Propagación por las plántulas que crecen en sus hojas
- En verano entra en periodo de dormancia
Consejos de cultivo y propagación de la Kalanchoe pinnata
Kalanchoe pinnata cuidados generales
Kalanchoe pinnata prefiere suelos bien drenados. Se propaga por esquejes de tallo o plántulas de hojas. Las plántulas se producen fácilmente a partir de hojas caídas y pueden convertirse en malas hierbas.
Si se plantan directamente en el suelo del jardín, pueden alcanzar fácilmente los 50 cm y producir grandes capullos de flores. También se usa en jardines de cactus/suculentas o rocas. Cultivar este kalanchoe en un contenedor o maceta restringe su crecimiento.
Riego
La Kalanchoe pinnata puede resistir condiciones de sequía, el riego excesivo es su peor enemigo. Es mejor usar el método de «remojar y secar» y dejar que la tierra se seque completamente entre riegos. En general, necesitará riegos más frecuentes en primavera y verano y esporádicos en otoño e invierno.
Dónde plantar Kalanchoe pinnata
Kalanchoe pinnata no es resistente al frío, por lo que si vives en una zona que baja de 4°C, es mejor plantar esta suculenta en un recipiente que puedas llevar al interior. Le va bien en pleno o sol parcial, siempre que no reciba una luz directa muy fuerte durante demasiadas horas al día.
Plántala en un área de tu jardín que reciba al menos 6 horas de luz solar al día. Si vas a plantarla en interiores, colócala en una habitación que reciba mucha luz solar brillante, como cerca de una ventana que de al sur (si estás en el hemisferio norte).
Cómo propagar Kalanchoe pinnata
Se propaga tan fácilmente que se llega a decir que es autopropagante. Las plántulas caen al suelo desde las hojas de la planta madre y echan raíces en el suelo a su alrededor. Esta facilidad para propagarse por sí misma ha hecho que en algunos lugares sea considerada una planta invasiva.
Propagación por plántulas
Si no puedes esperar a que se caigan por sí mismas, para quitar una plántula de la planta madre, simplemente tire suavemente de ella.
Hay varias cosas que puedes hacer ahora con los bebés. Puedes permitir que la plántula se asiente durante uno o dos días para que se endurezca la herida y luego colocarla en un suelo bien drenado.
También puedes tratar las plántulas como semillas germinadas. Colócalas en un suelo con buen drenaje y cúbrelas con un plástico transparente para crear un pequeño invernadero. Deja que crezcan bajo la película de plástico hasta que formen raíces y después puedes trasplantarlas a una maceta separada.
Propagación por hojas de la Kalanchoe pinnata
Es mejor realizar esta operación entre primavera y finales del verano. Busca unas hojas que parezcan sanas, grandes y bien formadas para tener mayores probabilidades de éxito.
Cuando vayas a arrancar una hoja gira suavemente la hoja lo más cerca posible del tallo. Asegúrate de que la hoja que se arranque de forma limpia, es decir, que no quede ninguna parte de la hoja pegada en el tallo. Esto te dará una mejor oportunidad de una propagación exitosa.
Deje que la hoja se endurezca durante uno o dos días antes de colocarla en un suelo con buen drenaje. Pasados un mes podrás ver como desarrolla raíces y se empiezan a ver hojitas que anuncian una nueva planta.
Kalanchoe pinnata propiedades y contraindicaciones
En los últimos años se han aparecido en la red informaciones de los efectos beneficiosos de esta planta para curar todo tipo de enfermedades, en especial el cáncer. La verdad es que no hay ningún estudio concluyente que confirme las afirmaciones que algunos partidarios de la medicina natural le atribuyen.
Nosotros no vamos a meternos a tratar ese tema pues no contamos con la información ni los conocimientos necesarios para juzgar sí esto es cierto o no, pero en este artículo puedes ver como se desmienten esas afirmaciones y, a la vez, se advierte del peligro de consumir esta planta con fines medicinales.