El mejor sustrato para plantas suculentas

¿Cuál es el mejor sustrato para las plantas suculentas?

Tener un buen drenaje del suelo es crucial para casi todas las plantas, pero ¿cuál es el mejor sustrato para suculentas?

En este artículo explicaré la receta de un suelo perfecto para plantas suculentas y dónde comprar los materiales necesarios.

En primer lugar debo explicarte que en mi caso, yo planto la mayor parte de mis suculentas en macetas y otro tipo de contenedores, tanto para las plantas de interior como las de exterior en lugar de directamente en el suelo del jardín.

La selección del sustrato adecuado para estas macetas y contenedores puede ser todo un desafío.

He leído, visto y escuchado de todo sobre cuál es el mejor tipo de suelo para los jardines de suculentas en macetas. He probado varios enfoques y creo saber cuales de ellos son los que mejor funcionan.

De hecho, he aprendido que, si bien el riego inadecuado de las suculentas es una causa importante de problemas y muertes (aprende a regar adecuadamente aquí), el suelo o sustrato correcto es un factor mucho más importante de lo que la gente cree.

Características del mejor sustrato para suculentas

¿Qué es lo que hay que tener en cuenta para elegir un buen sustrato para suculentas?

En el caso de plantas en macetas, el mejor sustrato para suculentas será aquél que retenga suficiente agua para que las plantas absorban la que necesitan, pero que se seque lo suficientemente rápido para que las raíces no se pudran.

Las suculentas absorben el agua del aire que las rodea, no por contacto directo.

Una humedad excesiva del suelo hará que sus raíces se pudran, porque reciben demasiada agua; lo que acabará provocando que las células de las raíces y las hojas se deshagan, causando la muerte de la planta.

¡Y eso no es lo que queremos! ¿verdad?

Varios factores ambientales pueden hacer que el suelo se seque, por lo que diferentes tipos de suelo serán los más adecuados para diferentes áreas de cultivo.

La zona donde vivas así como donde tengas tus suculentas jugará un papel importante en la determinación del tipo de suelo que necesitan tus suculentas.

El mejor sustrato para suculentas de interior

Dado que dentro de casa no hay tanta circulación de aire alrededor de las macetas, he descubierto que usar el suelo adecuado es extremadamente importante para la salud de las suculentas de interior.

Creo que es importante usar un suelo con un tamaño de partícula grande, aproximadamente de uno 6 mm.

Tras mucho leer en diferentes foros online y de mis experimentos, la receta del mejor sustrato para suculentas de interior creo que es la combinación de:

  • 1 parte de corteza de pino
  • 1 parte de una roca absorbente tipo arcilla expandida
  • 1 parte de arena de sílice

Por que funciona esta mezcla

Las suculentas pueden crecer en una gran variedad de suelos, pero en mi opinión estas son las razones por las qué funciona este suelo en la mayoría de suculentas de interior y por qué lo recomiendo:

La corteza de pino proporciona un elemento orgánico y retiene agua, pero tiene bolsas de aire que permiten la ventilación y, como beneficio adicional, tarda mucho tiempo en descomponerse.

La arcilla por su parte absorbe agua y la libera lentamente.

El granito triturado permite que el agua fluya entre todas las partículas de la maceta. Como la mezcla es muy porosa, el agua fluye fácilmente. Además, hay mucho aire, lo que significa que las raíces no se quedan en un charco de agua.

La parte realmente crucial de la receta, sin embargo, es asegurarse de que todas las partículas tengan un tamaño aproximado de 6 milímetros. ¡Es mucho trabajo cribar sacos de tierra para obtener partículas de tamaño uniforme!

Otra opción: comprar las mezclas hechas

Hacer esta mezcla tú mismo puede llevar mucho tiempo por lo que puedes buscar mezclas similares en tu vivero habitual o comprarlas online, como por ejemplo esta o esta que puedes encontrar en Amazon (no las he probado personalmente).

Sin embargo, si prefieres no comprar estas mezclas online, puedes hacerlas tú mismo. Deberías poder encontrar los ingredientes en la mayoría de los viveros de cualquier ciudad.

Si no tiene acceso a estos materiales exactos, puede sustituirlos por otros similares. Solo debes tener en cuenta que la proporción de inorgánicos y materiales orgánicos debe mantenerse igual.

Por ejemplo, si usas otro tipo de corteza, asegúrate de mezclarla también con un tipo de roca absorbente (como la vermiculita). La pieza realmente crítica, como mencioné anteriormente, es asegurar que el tamaño de partícula sea aproximadamente de 6 mm.

Sustrato para suculentas de exterior plantadas en macetas

Por otro lado, si estás cultivando suculentas al aire libre, especialmente si son macetas grandes que debes mover al interior en invierno, puede ser buena idea añadir a la mezcla elementos que aligeren el peso total de la misma, como por ejemplo fibra de coco o pumita (piedra pómez).

La evaporación es mayor en el exterior, por lo que la mezcla debe contener también elementos que retengan un poco más de humedad. Eso o regarlas un poco más habitualmente.

No usaría fibra de coco en interiores, ya que no se seca lo suficientemente rápido para la mayoría de las suculentas. Sin embargo, es ideal para plantas de exterior en climas cálidos y secos.

La piedra pómez, que también es liviana, permite que el suelo drene un poco más rápido sin secarse demasiado pronto.

¿Qué pasa con las mezclas en grandes bolsas que venden en los grandes supermercados?

Si no puedes encontrar ninguno de los componentes del suelo enumerados en las recetas anteriores, la siguiente mejor solución comprar una bolsa de «mezcla para suculentas y cactus» en sitios como Leroy Merlín, Bauhaus, BricoDepot o similares.

Este suelo funciona bastante bien para las suculentas. Sin embargo, no drena muy bien y tiende a repeler el agua cuando está completamente seco. Recomiendo encarecidamente agregar un material rocoso como piedra pómez, granito triturado o incluso perlita.

¿Necesito replantar mis suculentas en estos sustratos que recomiendas?

Si a tus suculentas les está yendo bien en el suelo en el que están ahora, no las cambies todavía. Como dije al principio, el suelo adecuado para cada suculenta dependerá mucho del clima en el que vivas, así como del lugar en el que guardes tus plantas, por lo que no hay una receta universal.

En otras palabras, si está funcionando lo que tienes… déjalo como está.

Por otro lado, si has descubierto que tus suculentas mueren con frecuencia y no puedes entender qué está mal, el suelo es uno de los principales sospechosos.

Si bien cambiar el sustrato puede no resolver todos los problemas, tus suculentas serán mucho más felices en un suelo que drene bien y tenga abundante flujo de aire alrededor de las raíces.

Replanta las plantas suculentas nada más comprarlas

Cuando compres una nueva suculenta, trasplántala en una nueva maceta con un buen sustrato tan pronto como te sea posible, eliminando la mayor parte del suelo de la maceta en la que venía. Muchos problemas habituales que sufren las suculentas provienen de mantener las suculentas en el sustrato que tenían al comprarlo en la tienda.

El sustrato de la tienda plantea dos problemas principales:

Primero, las suculentas compradas tienden a tener las raíces compactadas, llenando la mayor parte del recipiente. Si simplemente retiras la planta de la maceta y la colocas en una nueva, las raíces tendrán dificultades para esparcirse.

Segundo, la mayoría de los viveros venden suculentas en un suelo que no está diseñado para el crecimiento a largo plazo. O al menos no a largo plazo en cualquier lugar que no sea un invernadero.

Esto se debe a que los viveros grandes generalmente usan el mismo suelo para todas sus plantas. Quieren una mezcla de suelo que funcione para casi cualquier planta. Cuando las suculentas son pequeñas, necesitan más agua, por lo que un suelo denso (como el suelo de macetas normales) funciona en esa etapa.

Pero dejar las suculentas en este suelo por mucho tiempo puede causar que una suculenta se pudra rápidamente o, en algunos casos, evitar que obtenga el agua que necesita.

La turba es el ingrediente principal en la mayoría de estos suelos. Pero cuando esta se seca completamente, tiende a repeler el agua en lugar de retenerla.

Entonces sucede algo curioso, el agua, en lugar de ir penetrando en el sustrato desde la superficie es repelida hacia los lados y se cuela por los bordes de la maceta hasta el fondo, sin llegar a penetrar bien en suelo ni llegando a las raíces de la planta.

Así que, por favor, por el bien de tus suculentas, trasplántalas tan pronto como puedas después de la compra. Tus plantas apreciarán enormemente el nuevo suelo sano y el espacio para que sus raíces se extiendan.

¿Te han convencido estas razones?

El suelo que utilizas para tus plantas suculentas es tan importante como la frecuencia de su riego.

Tómate un momento para examinar el suelo que estás utilizando en tus plantas suculentas y mira si alguna de ellas puede necesitar un trasplante o nuevo suelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.