aloe del cabo cuidados y guia de cultivo

Aloe ferox Mill (Aloe del Cabo)

aloe ferox cuidados y guia de cultivo

Aloe ferox es una suculenta nativa de Sudáfrica, de la región el Cabo de Buena Esperanza, de ahí uno de sus nombres comunes, Aloe del Cabo.

Esta bella suculenta tiene con una roseta con hojas carnosas de color azul-verdoso pálido, a menudo con el borde teñido de rojo.

Las hojas pueden crecer hasta 1 m de largo y unos 15 cm de ancho.

Posee espinas marrones-rojizas a lo largo de sus bordes y espinas más pequeñas salteadas en ambas caras. Cuando la planta es joven, las hojas está llenas de espinas, pero conforme la planta va creciendo comienza a perder la mayoría de las espinas de las caras.

El tallo de la planta puede crecer hasta los 3 m de alto, normalmente cubierto de las viejas hojas que se van secando conforme crece.

Sus flores son pequeños tubos, de color entre amarillo-naranja y rojo brillante que aparecen al final de otoño en las plantas adultas. Las flores crecen en largas inflorescencias de en forma de candelabro con entre 5 y 8 racimos.

Su nombre científico “ferox” proviene del latín “feroz”, en referencia a sus afiladas espinas laterales.

  • Sinónimos: Aloe ferox var. Galpinii, Aloe ferox var. Incurva, Aloe ferox var. Incurvata, Aloe ferox var. Subferox, Aloe galpinii, Aloe horrida, Aloe muricata, Aloe pallancar, Aloe perfoliata var. Ferox, Aloe pseudoferox, Aloe subferox, Aloe supralaevis, Aloe supralaevis var. Erythrocarpa, Busipho ferox, Pachidendron supralaeve, Pachydendron ferox.
  • Nombres comunes español: Aloe del Cabo, Aloe amargo, Aloe africano, Aloe rojo, Aloe candelabro
  • Nombre comunes en inglés: Alligator Jaw Aloe, Bitter Aloe, Cape Aloe, Cape Prickly Aloe, Cultivated Aloe, Medicinal Aloe, New Aloe, Red Aloe, Tap Aloe

Características principales del Aloe ferox

  • Pleno sol o sombra parcial
  • Necesidades de riego típicas de las suculentas
  • Hasta unos 3 m de alto y cada hoja hasta 1 m de largo
  • Resistente al frío
  • Propagación por esquejes y por semillas
  • El verano es su periodo de reposo
  • No es tóxica

Aloe ferox cuidados y reproducción

Cuidados generales del Aloe ferox

Dónde plantar o colocar el Aloe ferox

El Aloe ferox o Aloe del Cabo es una gran opción para jardines de rocas o de xeropaisajismo.

Luz

Cuando las plantas son todavía jóvenes puedes cultivarlas en interiores, pero debes asegurarte de que tenga suficiente luz brillante pero indirecta, como una ventana orientada al sur (en el hemisferio norte).

En en jardín, procura que reciba algo de sombra durante las horas más calurosas del día.

Suelo

Como todas la suculentas necesita un suelo con un buen drenaje, esencial para que las raíces no se encharquen y pudran. Cualquier mezcla de suelo para cactus y suculentas que puedas encontrar le irá bien. Por ejemplo esta que puedes comprar en Amazon.

Riego

El Aloe ferox tiene las necesidades típicas de cualquier suculenta y es tolerante a cortos periodos de sequía. Riega abundantemente, pero solo cuando el suelo esté completamente seco. Lo mejor es emplear el método de “regar y dejas secar”, permitiendo que el suelo se riegue por completo entre riegos. En invierno necesitará riegos menos frecuentes.

Fertilización Aloe ferox

No es necesario fertilizar este aloe, aunque se beneficiará de un aporte extra de nutrientes de vez en cuando. Lo mejor es un fertilizante para cactus y suculentas, pero también puedes emplear un fertilizante universal para plantas de interior a la mitad de la concentración recomendada en el mismo.

Trasplante

Estas plantas son de crecimiento lento, por lo que solo necesitarán trasplantarse muy de vez en cuando, conforme se le quede pequeña la maceta. La época adecuada para trasplantar es la primavera.

Cómo propagar o reproducir Aloe ferox o Aloe del Cabo

El Aloe ferox a menudo desarrolla hijuelos o chupones. Una vez que estas plantas desarrolla cierto tamaño puedes cortarlas y emplearlas para multiplicar la planta.

También es posible reproducir el Aloe ferox mediante semillas aunque este método es lento y las probabilidades de éxito son menores.

Propagación por hijuelos

Corta uno de los hijuelos con unas tijeras o cuchillo limpios. Deja que cicatrice la herida durante varios días antes de plantarlo en una maceta con un sustrato con un buen drenaje. Dejalo en su nueva maceta durante unos días antes de regarlo por primera vez. A partir de entonces, riega con normalidad.

Propagación por semillas

Quizás este no sea el método más rápido ni eficiente de cultivar o propagar el Aloe ferox, pero siempre produce una satisfacción especial ver como una planta crece desde semilla.

Puedes comprar las semilla online o bien puedes recolectarlas tras la floración de una de tus plantas. Siémbralas en un suelo con buen drenaje. En interior puedes hacer que germinen con una luz de crecimiento o con una alfombra calentadora para semillas.

Fotos Aloe ferox (Aloe del Cabo):