euphorbia trigona arbol de leche africano cuidados

Euphorbia trigona (Árbol de leche africano)

cactus euphorbia trigona arbol de leche africano guía de cuidados

Euphorbia trigona o “Árbol de Leche Africano” es una suculenta perenne originaria del oeste de África que puede llegar a alcanzar hasta los 3 m en su madurez. Posee un tallo central alto que se divide en 3 o 4 lados o “costillas” en forma de V. Es de un color verde oscuro con manchas de color verde claro.

Posee espinas de unos 5 mm situadas en parejas en los bordes de las costillas del tallo. Sus características hojas en forma de lágrima nacen de entre las dos espinas.

Entre la primavera y el verano, las plantas maduras producen flores blancas o una mezcla entre blanco y amarillo, sin embargo, las flores cultivadas en macetas puede que no lleguen nunca a florecer.

Una de las variedades más conocidas y llamativas de esta planta es la Euphorbia trigona “Rubra” o “Royal Red”, que se caracteriza por el color de sus tallos y hojas entre rojo y magenta brillante. En ocasiones el tallo mantiene un color verdoso mientras las hojas son magenta.

  • Nombre científico: Euphorbia trigona Mill
  • Sinónimos: Euphorbia hermentiana
  • Nombre comunes en inglés: African Milk Tree, High Chaparral, Cathedral Cactus, Abyssinian Euphorbia

Comprar Euphorbia trigona online

Comprar Euphorbia Trigona online

Euphorbia trigona características:

  • Pleno sol o sombra parcial
  • Adecuada para interior si recibe suficiente luz
  • Riego: seguir la regla general para las suculentas. No regar en invierno.
  • Tamaño: hasta 3 metros de alto
  • Resiste bien temperaturas ligeramente bajo cero
  • Propagación por esquejes de tallo y semillas
  • Permanece durmiente en invierno
  • Su savia puede ser tóxica para animales y humanos

Euphorbia trigona cuidados y reproducción

Cuidados generales del Euphorbia trigona

Euphorbia trigona es una planta suculenta muy fácil de cultivar. Requieren de un poco cuidado y atención hasta que enraízan correctamente y se establecen bien, pero una vez que lo hacen, son básicamente autosuficientes si crecen en el jardín; en maceta en interior deberá proporcionársele el riego suficiente.

Como la mayoría de las Euphorbias necesita un suelo con buen drenaje y abundante luz solar.

No son especialmente exigentes en cuanto al pH del suelo, pero lo que no toleran es un suelo encharcado. A diferencia de otras suculentas, la Euphorbia trigona no soporta bien periodos prolongados de sequía.

Dónde plantar o colocar el Euphorbia trigona

Euphorbia trigona crece bien tanto en interior como en exteriores como en interior, siempre teniendo en cuenta que, debido al gran tamaño que pueden llegar a alcanzar, en algún momento será necesario acabar trasplantándola a un jardín. De todas formas, su cultivo en macetas hace que el crecimiento sea mucho más lento, por lo que esto puede tardar muchos años en ser necesario.

En exterior se debe colocar en una zona que reciba al menos 6 horas de luz directa, mientras que dentro de casa se debe colocar en un balcón o ventana soleada la mayor parte del día.

Riego Euphorbia trigona

Como decíamos anteriormente, su peor enemigo es el exceso de riego. Cultivada en interior, lo mejor es emplear el método de “regar y dejas secar”, permitiendo que el suelo se riegue por completo entre riegos. Sobre todo, el suelo no debe estar encharcado para evitar la pudrición de las raíces.

Puede requerir riegos semanales en verano si la temperatura es muy elevada. En invierno, cuando entra en su periodo de reposo, el riego debe producirse como mucho cada 2 o 3 semanas.

Suelo

Lo más importante para este cactus y en general para todas las suculentas es crecer en un suelo con un buen drenaje. El Árbol de Leche Africano no es particularmente exigente con el pH del suelo, por lo que cualquier mezcla de suelo para cactus y suculentas que puedas encontrar le irá bien. Por ejemplo esta que puedes comprar en Amazon.

Fertilización Euphorbia trigona

No es necesario fertilizar esta planta, pero en el caso que esté plantada en un suelo pobre, esté pasando por estrés de algún tipo o la planta parezca tener problemas de crecimiento, se beneficiará si se le aplica un fertilizante con una concentración NPK (5-10-10) o con un fertilizante universal para plantas de interior a la mitad de la concentración recomendada en el mismo. Repite cada 2 o 3 meses y suspendiendo la misma cuando llega el invierno.

Cómo propagar o reproducir Euphorbia trigona

La Euphorbia trigona se propaga mediante esquejes de sus ramas o mediante semillas, siendo la primera opción la más sencilla, rápida y con más probabilidades de éxito.

Propagación por esquejes

Atención: las euphorbias contienen una savia de látex tóxica que puede causar irritación. Utiliza guantes al manipular esta suculenta.

Para propagar Euphorbia trigona a partir de esquejes, usa un cuchillo afilado o un par de tijeras estériles. Retira un tallo de la planta principal y deja que se endurezca durante varios días antes de colocarlo en un suelo con buen drenaje. Riega siempre que la tierra se haya secado por completo.

Propagación por semillas

Las semillas de esta suculenta son difíciles de conseguir a menos que tengas un ejemplar de esta especie en tu zona.

Las semillas del “Árbol de leche africano” deben sembrarse en un suelo con buen drenaje. Puedes cultivar semillas de Euphorbia al aire libre si vives en una zona donde no hiele en invierno. Si vives en un área más fresca, puedes comenzar a sembrar en interiores bajo una luz de crecimiento o sobre una estera de semillas.