Cuidados Suculentas

Cómo podar suculentas con éxito

Conocer cómo podar suculentas es esencial si quieres mantenerlas en buen estado de salud y con una forma agradable a la vista. En este artículo te explicamos las razones y los pasos que debes seguir.

Podar las suculentas suena un poco intimidante: ¿quién quiere llevar un cuchillo afilado a sus plantas favoritas? Pero tus suculentas realmente pueden beneficiarse de un corte ligero de vez en cuando, de la misma forma que viene bien que te cortes el pelo.

Recortar ligeramente las suculentas ayuda a mantener su forma para que no se estiren o crezcan demasiado. Muchas suculentas son más bonitas cuando son pequeñas y compactas, por lo que tiene mucho sentido cortarlas.

Pero no te preocupes: recortar tus suculentas es más fácil y menos aterrador de lo que piensas, y en este artículo te guiaremos a través de todo el proceso. ¡Sigue leyendo si quieres aprender cómo podar suculentas!

¿Cuándo podar tus suculentas?

El mejor momento para podar tus suculentas es al comienzo de su temporada de crecimiento. La mayoría de las suculentas experimentan un nuevo crecimiento en la primavera, por lo que idealmente es cuando debes recortarlas.

Durante el invierno, las suculentas tienden a alagarse. A menudo comienzan a crecer cuando no reciben suficiente luz solar, estirándose en busca de la fuente de luz más cercana. Esto hace que pierdan su forma agradable y compacta. Esto tiende a ocurrir con mayor frecuencia en el invierno pues los días son más cortos y no hay tanta luz solar que entra por las ventanas.

Para solucionar este problema, !lo más probable es que tengas que cortarle la cabeza a tu suculena¡ Suena aterrador, pero es muy fácil de hacer y tu suculenta estará mucho mejor después. A continuación te explicamos cómo hacerlo.

¿Cómo podar suculentas?

Las suculentas ramificadas como Echeveria, Crassula, Aeonium o Graptopetalum tienden a beneficiarse más de esta decapitación. Si tienes una Echeveria que parece alta y descuidada, ¡es hora de sacar las tijeras y cortarle la cabeza! Una vez que cortes la parte superior de tu suculenta, puedes volver a plantarla en otra maceta para obtener una nueva planta.

Toma un par de tijeras afiladas o un cuchillo de jardinería. También puedes usar un par de guantes de jardinería: algunas suculentas tienen espinas y otras tienen una savia lechosa que puede irritar su piel. ¡Más vale prevenir que lamentar!

Antes de comenzar, también debes tener un poco de alcohol para esterilizar la herramienta que vayas a usar para realizar el corte. Frota las tijeras con alcohol antes de comenzar a cortar para evitar que la planta se infecte. También es aconsejable limpiar y esterilizar tus tijeras antes de usarlas en cualquiera otra de tus plantas. Si la primera planta que cortas está infectada, ¡no quieres que se propague la infección a las otras plantas de tu colección!

También encontramos que el alcohol ayuda a eliminar las molestas cochinillas. Lee nuestro artículo, ¿Cómo eliminar la cochinilla algodonosa de las cochinillas?, para obtener más información.

Ahora echa un vistazo a tu planta y decide dónde deseas hacer el corte. El corte debe ser unos 3 o 4 cm por debajo de la base de la roseta o la parte superior del tallo que quieres cortar. Debes cortar la roseta o la rama con un poco de tallo sin hojas para que puedas introducir esa parte en la tierra cuando la trasplantes y esta se sujete sin caerse, pero no debes cortarlo tanto como para que tu planta original se quede demasiado pequeña.

El corte en el tallo debe ser recto o ligeramente inclinado. Se ha observado que cortarlo en ángulo disminuye las posibilidades de infección, pero no estamos seguros de cómo de científica es esta creencia.

Deja secar el tallo (y la parte superior de tu planta) durante unos días antes de plantarlo en un buen suelo para suculentas en una maceta con buen drenaje. Usa una botella de spray, como esta, para humedecer el suelo seco cerca de tus plantas con agua. Esto las animará a desarrollar raíces. Luego, después de unas pocas semanas cuando echen raíces, puede regarlas normalmente.

  • Para asegurarte de que riegas tus suculentas de forma adecuada, puedes leer nuestra guía sobre Cómo regar suculentas.

Asegúrate de colocar tus plantas en un lugar soleado una vez que estén enraizadas para que no vuelvan a estirarse nuevamente en busca de luz solar!

Otras razones para podar tus suculentas

Redirigir el crecimiento de la suculentas

Otra razón por la que es posible que desees podar tu suculenta es dirigir su crecimiento. Puedes entrenar algunas suculentas para que crezcan de la manera que quieras simplemente recortándolas. Esta técnica se usa a menudo con suculentas leñosas como las plantas de jade para ayudar a darles forma.

  • ¡Aprende más sobre la hermosa Planta de Jade o Crassula Ovata en nuestra guía de cultivo, aquí!

Podar suculentas para mantener un tamaño pequeño

También puedes recortar o podar las suculentas como las plantas de jade, para mantenerlas pequeñas. Para hacer esto, debes recortar toda la planta. Puedes eliminar hasta un tercio de su tamaño una vez al año en la primavera. Corta todas sus ramas al tamaño que desees, asegurándote de que sus cortes estén cerca de una hoja o rama lateral.

Ya que estas podando tus suculentas para «ponerlas guapas», puedes aprovechar también para «ponerlas elegantes» trasplantándolas a unas elegantes macetas como estas!

Podar las partes muertas, enfermas o dañadas

Otra razón por la que es posible que debas recortar a menudo tus suculentas es eliminar las partes muertas, enfermas o dañadas. Las suculentas son bastante buenas evitando que el daño de las enfermedades se propaguen a otras partes de la planta, pero aún así debes cortar las partes infectadas.

Eliminar las hojas muertas y la materia vegetal de tus suculentas les permitirá mantenerse saludables y ayudará a promover nuevo crecimiento. ¡Asegúrate de eliminarlas cada otoño y primavera! Puedes usar un par de pinzas para asegurarte de que estás agarrando solo lo que necesitas quitar.

¡Eso es todo lo que necesita saber para podar tus suculentas, darles un nuevo crecimiento y mantener su aspecto compacto, bello y saludable!

Vídeo: cómo podar suculentas paso a paso

A continuación te dejo un buen vídeo explicando cómo podar suculentas:

Víctor

Víctor es un apasionado de los viajes, la naturaleza y la jardinería y el bricolaje. En este blog quiere compartir los conocimientos que va adquiriendo sobre su nueva pasión: las plantas suculentas.

Entradas recientes

Crassula capitella Campfire: cuidados y consejos de cultivo

En este artículo, descubrirás todo lo que necesitas saber sobre los cuidados y consejos de…

30 mayo 2023

Kalanchoe humilis cuidados y consejos de cultivo

En este artículo, exploraremos los cuidados y consejos de cultivo de la planta Kalanchoe humilis.…

29 mayo 2023

¿Qué son los nematodos y cómo afectan a las suculentas?

Los nematodos son gusanos microscópicos que pueden afectar a las raíces de las suculentas. Estos…

19 enero 2023

Kalanchoe millotii: guía de cuidados

Kalanchoe millotii es un hermoso arbusto suculento que crece hasta 30 cm de altura. Es…

30 agosto 2022

Kalanchoe marmorata

Kalanchoe marmorata es una suculenta parecida a un arbusto que puede crecer de 30 a…

29 agosto 2022

Kalanchoe fedtschenkoi

Kalanchoe fedtschenkoi o Bryophyllum fedtschenkoi es una suculenta arbustiva y de crecimiento bajo que funciona…

29 agosto 2022

Esta web usa cookies.