crassula ovata gollum guía cuidados y reproducción

Crassula Ovata “Gollum”

Nombres comunes: Crásula Gollum, Oreja de Shrek, Oreja de Ogro

crassula ovata gollum guía cuidados y reproducción

La Crassula ovata “Gollum” o Crassula Portulacea “Gollum”, posee unas graciosas hojas en forma de tubo con las puntas color rojizo que recuerdan a la oreja del famoso ogro de dibujos animados Shrek, de allí el otro apelativo con el que se le conoce, “Oreja de Shrek”.

Al igual que otras variedades de crásula ovata, la crásula Gollum puede alcanzar un gran tamaño, de hasta un metro de alto y unos 60 cm de ancho.

Posee unas pequeñas flores en forma de estrella, de color blanco o blanco-rosado.

Esta suculenta crece bien en interior aunque reciba poca luz directa, pero en esas condiciones sus puntas probablemente no se vuelvan coloradas.

Es muy fácil de cuidar y propagar, solamente hay que tener cuidado con no regarla demasiado, pues es un poco sensible al sobrerriego. Notarás que tiene demasiada agua cuando veas que sus hojas se arrugan.

  • Sinónimos: Crassula portulacea “Gollum”
  • Nombres comunes en inglés: “Gollum Jade,” “Finger Jade”, “Shrek´s Ear”, “Ogre’s Ears”

Comprar Crassula ovata “Gollum” online:

Crassula ovata “Gollum” características:

  • Pleno sol o semisombra.
  • Adecuada para interior.
  • Riego: necesita un poco menos de agua que la regla general para las suculentas.
  • Tamaño: hasta unos 90 cms (alto) y 60 cms (ancho).
  • Resiste temperaturas ligeramente bajo cero, pero no durante mucho tiempo.
  • Propagación esquejes del tallo y por hojas.
  • Crece activamente en primavera y verano.

Consejos de cultivo y propagación

Crassula ovata Gollum: cuidados generales

La Crassula ovata “Gollum” es una buena opción para cultivar en interior en macetas. Aunque puede llegar a alcanzan un gran tamaño (hasta 1 metros) es perfecta tanto para casa como para oficinas.

Alcanzará su mejor aspecto y color cuando reciba plena luz solar, que vuelve las puntas de sus hojas rosadas.

Pero también es una planta muy resistente cuando es adulta, haciéndola ideal para plantarla en tu jardín.

Cómo regar la Crassula Gollum

El punto débil de esta planta es el exceso de riego.

Lo mejor es usar el método de “empapar y dejar secar”, permitiendo que el suelo se seque completamente entre riegos.

Riégala de esta forma durante los meses de primavera y verano, pero en invierno debes regarla con menos frecuencia, solo lo suficiente para que las hojas no se arruguen.

Dónde plantarla

Aunque resiste bien temperaturas ocasionales bajo cero, no sobrevivirá si estas son constantes durante muchos días/meses.

Si vives en una zona con inviernos suaves, puedes plantarla en el jardín, tanto en una zona de pleno sol como de sol parcial.

Si la vas a tener en interior, plántala en una maceta con un suelo con buena capacidad de drenaje y con un pH neutral.

Fertilización:

Si bien no es necesario fertilizarla, proporcionar a las plantas los nutrientes que necesitan ayudará a garantizar un crecimiento adecuado y a estimular las floraciones.

Las plantas necesitan mucha energía para producir flores, y alimentarlas con nutrientes adicionales ayudará a complementar sus necesidades durante la temporada de floración.

La recomendación más común es fertilizar durante la temporada de crecimiento activo, o durante los meses de primavera y verano.

Los fertilizantes se deben aplicar a la mitad o a un cuarto de la dosis recomendada.

Floración:

La Crassula Ovata “Gollum” produce flores en forma de estrella que son de color blanco o rosa claro.

Si bien siempre es un placer ver florecer a las suculentas, ten en cuenta que no todas las plantas están listas para florecer, y algunas pueden no florecer en nunca. Dependerá, en ocasiones, de factores ambientales más allá de nuestro control.

La madurez de la planta, la luz, las temperaturas, el periodo de reposo invernal y un suelos con los nutrientes necesarios o una fertilización adecuada son factores todos ellos importantes y que influirán en la floración o no de nuestra planta.

Cultivo y reproducción de la Crassula ovata Gollum

La planta Crassula Ovata “Gollum” puede propagarse a partir de esquejes del tallo y mediante hojas.

La forma más fácil es a través de esquejes de tallo. Si usas hojas, es mejor usar unas pocas hojas porque no todas llegarán hasta el final.

Propagación mediante esquejes de la Crassula Gollum

Para reproducir esta suculenta mediante esquejes, utiliza una navaja o unas tijeras afiladas y desinfectadas para cortar un trozo de la planta.

Déjala secar al aire durante varios días para que la herida cicatrice antes de plantar el esqueje en un sustrato con un buen drenaje. Tras un riego inicial, vuélvela a regar una vez que la tierra se ha secado completamente.

Al principio debes mantenerla alejada de la luz solar directa.

En unas dos semanas empezará a echar raíces y después de unas cuatro semanas notarás que ha enraizado correctamente pues empezarán a salir brotes de la parte superior del tallo.

Propagación mediante hojas

Para propagar la Crassula ovata “Gollum” mediante sus hojas arranca varias hojas de la planta retorciéndola desde la base. Asegúrate de que la hoja se arranque de forma limpia y que ninguna parte de la hoja quede agarrada al tallo. Esto mejorará las posibilidades de una propagación exitosa.

Espera unos días que se sequen al aire, permitiendo que las heridas cicatricen, antes de plantarlas en un sustrato húmedo con un buen drenaje. Simplemente debes introducirla la parte inferior ligeramente en la tierra.

Riégala nuevamente cuando la tierra se haya secado completamente.

Las hojas deberían empezar a sacar raíces en aproximadamente 2 semanas. En unas pocas semanas más, notarás la aparición de una nueva planta bebé. Todo el proceso puede tardar desde unas pocas semanas hasta unos meses.

La propagación mediante hojas lleva más tiempo que mediante esquejes y la tasa de éxito también es menor.

Crassula ovata “Gollum” vs. Crassula ovata “Hobbit”

La Crassula ovata “Gollum” es una variedad de Crassula ovata muy similar a otra variedad anterior conocida como Crassula ovata “Hobbit”.

En ocasiones se refiere a ellas en común con el nombre de “Crassulas Tolkien” en referencia al famoso escritor de la novelas de “El Señor de los Anillos” de la que ambos personajes forman parte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *