Hoya carnosa compacta flor de cera, flor de nácar, cuerda hindú

Hoya carnosa compacta

Nombres comunes: La Cuerda Hindú, Flor de Nácar, Flor de Cera

Hoya carnosa compacta flor de cera, flor de nácar, cuerda hindú

Una simple mirada a esta extraña planta y puedes comprender por qué es una de las Hoyas favoritas tanto de los aficionados a las suculentas como de los decoradores de interiores.

La Hoya carnosa “Compacta” tiene hojas retorcidas y cerosas que cuelgan largas vides parecidas a cuerdas, lo que hace que esta Hoya sea perfecta como una planta colgante. Luce espectacular en cestas colgantes.

A veces se le conoce por sus apodos, La Cuerda Hindú, Flor de Cera o Flor de Nácar, estos dos últimos nombres por los hermosos racimos de flores rosadas en forma de estrella que produce a cuando la planta es adulta.

Al igual que otras Hoyas, La Flor de Cera es una planta de interior de bajo mantenimiento y fácil cuidado. Simplemente debes colocarla donde reciba luz indirecta brillante y permitir que su suelo se seque casi por completo antes de volver a regarla.

Sinónimos: Hoya compacta, Hoya compacta “Krinkle Kurl”

Comprar Hoya compacta Flor de Cera online:

comprar hoya compacta flor de cera online

Hoya Carnosa “Compacta” (Flor de Cera) características:

  • Luz brillante indirecta.
  • Cultivo en interior o exterior (en climas cálidos).
  • Riego: necesidades de agua típicas de las suculentas
  • Tamaño: hasta unos 120 cm (alto) y 20 cm (roseta).
  • Flores: en forma de estrella, de color rosa pálido o blanco con tonos rojos en el centro. Crecen en forma de bola.
  • No resiste bien el frío.
  • Propagación por esquejes del tallo que tengan un par de hojas.

Consejos de cultivo y reproducción de la Flor de Cera

Hoya carnosa compacta Flor de Cera cuidados generales

Las Hoyas son fáciles de cuidar y no piden mucha atención más allá de un suelo con un buen drenaje y unas condiciones humedad y temperatura adecuadas.

No les gusta el suelo demasiado húmedo ni compacto.

Dales al menos medio día de luz solar y colócalas dentro de casa en invierno.

Flor de Cera: crecimiento y flores

La Flor de Cera desarrolla largas vides que pueden llegar a alcanzar varios metros.

Las variedad de plantas Hoyas son de crecimiento lento y pueden tardar varios años en producir racimos de flores.

Estas flores en forma de bola sobreviven durante una semana, más o menos. En cada racimo de flores puedes encontrar unas 30-50 pequeñas flores en forma de estrella, de alrededor de 1,5 cm.

Con luz brillante y cuando tiene la cantidad adecuada de alimentos y agua, florecen a fines de la primavera y principios del verano.

No debes cortar los racimos de las flores una vez que estas se marchitan y caen, pues en ellos se desarrollarán nuevas flores.

Riego

Todas las plantas de hoya, incluida la planta de Flor de Cera, son plantas suculentas que necesitan muy poca agua. Riegue cuando el suelo esté casi seco. Durante el invierno, reduce aún más su riego.

Dónde colocar la Hoya Flor de Cera

Todas las variedades de Hoya, tanto verdes como abigarradas, crecen mejor con luz muy brillante.

La exposición al sur es la mejor (en el Hemisferio Norte), pero puede adaptarse a las ubicaciones este u oeste frente a una ventana. Con poca luz, una Hoya carnosa compacta puede nunca llegar a florecer.

Prefieren temperaturas diurnas superiores a 20ºC (70°F) y temperaturas nocturnas superiores a 15ºC (60°F). Estas temperaturas animan a las plantas maduras a florecer a fines de la primavera y el verano.

Reproducción de la Hoya Flor de Cera

Las Hoya carnosas “Compacta”, se pueden propagar en cualquier momento utilizando esquejes de punta de tallo.

Flor de Cera: propagación por esquejes

Corta una porción del tallo de la planta que incluya uno o más pares de hojas.

En agua:

Coloca el esqueje en un recipiente con agua hasta que eche raíces. Cuando tenga suficientes, trasplántalo a una maceta con suelo húmedo con un buen drenaje.

Directamente en maceta:

Puedes seguir el mismo proceso anterior y colocar la planta directamente en una maceta con un buen suelo húmedo. Riega cuando la tierra se seque.

Una nueva planta reproducida a través de esquejes tardará unos dos años en llegar a florecer.

Plagas y enfermedades de la Hoya Flor de Cera

Plagas

La Cochinilla arenosa es la plaga de las plantas domésticas que más afecta a las Hoyas.

Estos bichitos se meten entre los pliegues de las hojas rizadas. La mejor forma de deshacerse de esta plaga es rociar la planta con una solución de agua con jabón potásico, o una dilución de agua con alcohol medicinal.

Los pulgones verdes también pueden afectas a los brotes mas tiernos de la planta. También se les puede combatir con esas mismas armas.

Enfermedades

La principal enfermedad que puede afectar a esta planta es la botritis, un hongo que causa áreas grisáceas en las hojas y la pudrición del tallo y la raíz causada por el exceso de riego.

3 comentarios

  1. Tantos años teniendo flor de cera, y me acaba de informar que es una suculenta!!…es muy posible, que mi problema con su floración, sea por exceso de riego! Hojas grandes, brillantes duras y fuetes, pero flores casi nunca. Puede que eso y tenerlas en macetas grandes, también.!! Lo bueno es que se lo pequeñas que son sus raíces !!
    GRACIAS ,
    Vivo en Alicante, España, Amazon me sale en USA, como consigo que me lleguen? Además la compacta, es impresionante, y el precio de 120 euros?dolares?, también lo es, aunque he visto otras de 45. Gracias por tu atención! Saludos
    Por colokasia duncan estoy en facebook

    • Hola Colokasi. Gracias por tu comentario. La Hoya carnosa puede tardar varios años en dar flores por primera vez, quizás tu planta no ha llegado a la madurez todavía. También es importante que en la primavera tenga suficiente luz y temperatura adecuada para que pueda florecer a final de primavera o principios de verano.
      He actualizado el artículo para incluir un enlace a Amazon España. Es este: https://amzn.to/2GiheHQ. Puedes encontrarla allí por unos 16€ + gastos de envío.
      Espero que tengas suerte con tu planta.
      Un saludo.

Los comentarios están cerrados.