7 problemas plantas suculentas

7 problemas habituales de las plantas suculentas y como solucionarlos

7 problemas habituales de las plantas suculentas

Las suculentas son plantas increíbles que pueden soportar condiciones duras. Son apreciadas por su belleza y cualidades únicas. Cuando se les da el entorno adecuado, pueden prosperar durante largos períodos de tiempo con un cuidado mínimo. Sin embargo, no son inmunes a los problemas y pueden mostrar signos de que necesitan un cambio.

Si no estás seguro de si tu planta suculenta está mostrando un comportamiento normal o puede tener un problema que necesita atención inmediata, la información a continuación te ayudará a solucionar el problema y salvar tu planta.

7 problemas comunes de las plantas suculentas

Estos son 7 problemas habituales de las plantas suculentas y algunos consejos para solucionarlos.

#1. Las hojas se caen

¿Por qué las hojas de las suculentas se caen? La razón más común son los problemas de riego o por un calor excesivo.

hojas de las plantas suculentas se caen por exceso de riego

Las hojas de las suculentas se caen por un exceso de riego

Demasiada agua puede hacer que las hojas se hinchen, se vuelvan blandas y finalmente se caigan. Las hojas que se caen del riego excesivo parecen húmedas y blandas, y el tallo puede hincharse.

Remedio:

No riegues hasta que los primeros 2-3 cm del suelo estén secos. Asegúrate de que el sustrato que use sea una mezcla para cactus y suculentas que drene bien para que el suelo no permanezca húmedo durante mucho tiempo.

Si usas la mezcla de suelo incorrecta, cambia la planta a una nueva maceta con un buen sustrato. Al trasplantar, deja que la planta se seque durante unos días para recuperarse y curarse antes de volver a regar.

Cuando la vuelvas a regar, deja que el exceso de agua salga por los agujeros de la maceta. Si la maceta no tiene agujeros de drenaje, considera hacer uno o adecuar la forma de riego para evitar el riego excesivo.

Las hojas de las suculentas se caen por un calor extremo

Las hojas de las plantas suculentas también pueden caerse durante el calor extremo.

Durante los períodos de calor intenso o sequía, las suculentas responden dejando caer sus hojas para ayudar a conservar la energía y mantener su suministro de agua. Si bien esta es una respuesta normal en la naturaleza, hay pasos que puede seguir para minimizar el estrés en su planta.

Remedio:

Mueve la planta en un lugar sombreado lejos del sol intenso durante una ola de calor o periodos muy secos. La planta también puede necesitar ser regada con más frecuencia durante estas condiciones. Aumente el riego según sea necesario o cuando la parte superior del suelo se sienta seca al tacto.

#2. Plantas suculentas con hojas amarillas

planta suculenta con hojas amarillas

Si la hojas de tus plantas suculentas se vuelven amarillas pueden ser por diferentes razones:

Problemas de riego

Las hojas pueden volverse amarillas por problemas de riego.

Tanto el riego excesivo como el riego insuficiente pueden hacer que las hojas se vuelvan amarillas. Debes prestar atención a ciertos detalles para entender qué está sucediento.

  • Si estás regando tu planta con frecuencia pero sus hojas se han vuelto amarillas, están hinchadas y son blandas al tacto, la planta está siendo regada en exceso.
  • Si sus hojas se vuelven amarillas, se arrugan o se marchitan, y sabes que no has regado tu planta por un tiempo, entonces es muy probable que la planta tenga una falta de riego.

Remedio:

Ajusta el riego de acuerdo a la información anterior. Si sospechas que la planta está siendo regada en exceso, riega con menos frecuencia y espera a que la tierra se seque entre riegos. Si la planta está recibiendo un riego insuficiente, dale un buen riego.

A la mayoría de las suculentas les gusta un buen riego hasta que el exceso de agua gotee de los agujeros de drenaje de la maceta. Espera hasta que la tierra se seque antes de volver a regar.

Falta de nutrientes

Las hojas de las plantas suculentas también pueden volverse amarillas por falta de nutrientes.

La mayoría de las suculentas, cuando las compras, vienen con un abono o fertilizante agregado ya en la mezcla de suelo. Las plantas pueden alimentarse de esos nutrientes durante bastante tiempo, pero eventualmente, estos nutrientes son expulsados ​​del suelo por el riego constante y nuevos nutrientes deben ser agregados.

Remedio:

Vuelva a plantar tu suculenta usando una mezcla adecuada para cactus y suculentas en una maceta con un buen drenaje o aplica un fertilizante.

Usa un fertilizante bien balanceado diseñado para plantas de interior o una mezcla de fertilizante formulada específicamente para cactus y suculentas.

Los cactus y las suculentas no requieren muchos fertilizantes. Si usas un fertilizante para plantas de interior no específico para suculentas, debes diluir la cantidad de fertilizante recomendada en el paquete a la mitad.

Aplicar un fertilizante cada dos semanas durante la temporada de crecimiento debería ser suficiente.

#3. Plantas suculentas con hojas arrugadas o curvadas hacia arriba

Plantas suculentas con hojas arrugadas o curvadas hacia arriba

Hojas arrugadas por falta de riego

La principal causa de las hojas arrugadas es la falta de riego.

Si las hojas de tus suculentas parecen arrugadas o marchitas (normalmente se nota primero en las hojas superiores), lo más probable es que a tu planta le falte riego.

Si has estado regando tu planta de forma infrecuente y las hojas han comenzado a marchitarse, entonces tu problema es fácilmente solucionable.

Remedio:

Riega tu planta de forma más profunda, hasta que el exceso de agua salga por los orificios de drenaje. No vuelvas a regar hasta que la parte superior del suelo se note seca.

En las épocas de crecimiento o durante temporadas de calor intenso, las plantas pueden necesitar riegos más frecuentes.

Hojas arrugadas por exceso de riego

El exceso de riego también puede ser la causa de que las hojas de las suculentas se arruguen, pero en este caso, en vez de ponerse mustias o marchitas, pueden volverse débiles, aflojarse y caerse de la planta. En este caso el tallo también puede aparecer hinchado.

Remedio:

Si sospechas que el problema es el exceso de agua, entonces debes regar con menos frecuencia y asegúrarte de que el suelo se seque entre riegos. La parte superior del suelo debe estar seca antes de volver a regar.

Si la planta está en un suelo pobre, vuelve a plantar en una tierra para macetas con buen drenaje. Al trasplantar, deja que la planta se seque durante unos días antes para permitir que se recupere del riego excesivo antes de volver a regar.

#4. Plantas suculentas con hojas marrones o con manchas

Plantas suculentas con hojas marrones o con manchas por quemaduras solares

La razón más común para la aparición de manchas marrones u oscuras en las hojas de las suculentas es el daño solar o las quemaduras solares.

Esto puede suceder si la planta está expuesta a pleno sol sin filtrar o si la planta se colocó recientemente a un lugar soleado sin aclimatarla primero.

Incluso las plantas que están aclimatadas a pleno sol pueden tener hojas marrones durante olas de calor muy intensas o sequías.

Remedio:

Mueve la planta a un lugar más sombreado o proporciona más sombra durante una ola de calor.

Antes de mover una planta al aire libre o hacia un lugar más soleado, hazlo gradualmente, aumentando poco a poco la cantidad e intensidad del sol que la planta recibe en las horas más cálidas del día para aclimatarla lentamente y evitar el daño solar.

No coloques plantas bebés o plantas recién propagadas a pleno sol para evitar quemar las plantas.

Para saber más sobre como solucionar este problema te recomendamos:

#5. Las hojas inferiores de la planta suculenta se vuelven amarillas y se caen

Las hojas inferiores se marchitan y mueren naturalmente a medida que la planta crece y produce nuevas hojas desde el centro de la planta.

En ocasiones también pueden caerse sin llegar a marchitarse en las variedades de suculentas con tallos leñosos. Conforme el tallo se va endureciendo, va soltando hojas.

Por lo tanto no debes preocuparte por ello. Las hojas muertas se pueden quitar fácilmente o se caen solas.

Remedio:

Retira las hojas muertas de la planta o quita las hojas muertas que se hayan caído al suelo para evitar que los insectos y otras plagas se escondan y reproduzcan allí.

#6. Plantas suculentas con tallos estirados o demasiado largos

Plantas suculentas con tallos estirados o demasiado largos

Cuando una susulenta no recibe suficiente luz los tallos se estiran o toda la planta comienza a estirarse o etiolarse.

La etiolación es la respuesta natural de una planta a la falta de luz. El tallo y la planta en sí se extienden hacia la dirección de la fuente de luz.

Puedes notar que el tallo se extiende y los espacios entre las hojas se ensanchan. El crecimiento de la planta tiende a debilitarse en este estado.

Remedio:

Mueve tu planta a un lugar más brillante. Una ventana orientada al sur o al este (en el hemisferio norte) proporcionará la mayor cantidad de luz solar en interiores.

Aclimata lentamente tu planta si la traslada a un lugar más soleado para evitar daños por el sol. Evita los cambios repentinos. Aumenta lentamente la cantidad e intensidad de luz solar que recibe la planta.

Si no puedes proporcionar más luz solar para las suculentas de interior, una luz de crecimiento es una excelente opción para proporcionar más luz a las áreas interiores de una casa.

Observa cómo reacciona tu planta cuando cambia a una ubicación diferente o cuando usas una luz de crecimiento y ajusta su ubicación y la luz que recibe según sea necesario.

#7. Plantas suculentas no crecen

Por falta de luz

Un crecimiento atrofiado puede ser causado por la falta de luz. Las plantas que no reciben luz solar adecuada se debilitan y no crecerán adecuadamente. Los tallos comienzan a estirarse y el nuevo crecimiento será escaso y mínimo.

Remedio:

Coloca tu planta en un lugar más brillante. Una ventana orientada al sur o al este (hemisferio norte) le proporcionará la mayor cantidad de luz solar en interiores.

Aclimata lentamente tu planta si la traslada a un lugar más soleado para evitar daños por el sol. Evita los cambios repentinos de luz y temperatura. Por ejemplo, trata de no mover la planta desde un lugar de poca luz en interior al pleno sol de exterior de inmediato. Aumenta lentamente la cantidad e intensidad de luz solar que recibe la planta. Observa cómo reacciona tu planta cuando se muda a una ubicación diferente y ajusta según sea necesario.

Por falta de nutrientes

La falta de nutrientes también puede causar retraso en el crecimiento. Si tu planta ha estado en la misma maceta durante más de dos años, puede ser hora de volver a plantar o agregar nutrientes.

Remedio:

Se pueden agregar nutrientes volviendo a plantar la planta en una mezcla fresca para macetas o fertilizando la planta.

Usa un fertilizante bien balanceado diseñado para plantas de interior o una mezcla de fertilizante formulada específicamente para cactus y suculentas.

Los cactus y las suculentas no requieren muchos fertilizantes. Si usas un fertilizante normal para plantas de interior en lugar de uno específico para suculentas, debes diluir la cantidad de fertilizante recomendada en el paquete a la mitad.

Fertilizar aproximadamente cada dos semanas durante la temporada de crecimiento debería ser suficientemente.

Para saber más sobre como solucionar este problema te recomendamos:

¿Tienen remedio mis plantas suculentas?

Todos lo hemos hecho. Crees que mataste tu planta. Te sientes terrible por matar a tu bebé. ¿Se puede salvar su planta o se pierde para siempre?

Realmente depende de la extensión del daño a la planta. La mejor manera de saberlo es desenterrar la planta examinarla completamente hasta sus raíces.

Si ves suficientes raíces viables, tu planta puede tener una oportunidad. Pero si las raíces se han podrido, se han vuelto negras o se han secado y se han vuelto marrones, es bastante improbable que puedas salvar tu planta.

Si tu planta tiene las raíces podridas pero ves que algunas partes de la planta todavía están firmes y no blandas, es posible que puedas salvar la planta cortando esas partes sanas y plantándolas en una nueva maceta.

No debes plantar esas partes cortadas de forma inmediata. Espera 2 o 3 días a que las heridas del corte cicatricen antes de colocarla en tierra.

Cosas más extrañas le han sucedido a mis plantas. A menudo, cuando creo que he matado una planta, milagrosamente regresa y sobrevive. Las suculentas y los cactus son plantas increíblemente resistentes. Cuando se les da una oportunidad, pueden sobrevivir y prosperar en las condiciones muy duras.

Puede haber momentos en los que sienta que ha intentado todo y que las plantas todavía no se animan. El problema puede estar escondido debajo de las hojas o en el suelo. Si tus plantas parecen enfermas y después inspeccionarlas ves pequeños insectos que se arrastran por el suelo, entonces podrías tener una plaga.

Trataremos las plagas más comunes que afectan a las plantas suculentas y como acabar con ellas en un próximo artículo.

30 comentarios

  1. Victor querido!Excelente Blog se aprende mucho! Merece la pena destacar todo vuestro trabajo! Además de estar todo muy bien explicado,en cada cosa que tú hace y escribes se ve el amor que pones eso es muy lindo!Muchas Gracias por compartir tanta experiencia de todo lo que tu sabes,por lo menos a mi me gusta mucho tambien estoy conociendo las suculentas y es un mundo apacionante! cada planta nos carga de enrgía muy buena!Te mando un fuerte abrazo desde Uruguay! Me encantaría recibir en mi correo materia tuyo si fuera posible desde ya te doy las gracias!En estos momentos de tanta insertidumbre en todo el planeta debido al virus del corona que se ha propagado por todo el mundo debemos prestar mucha atención estos mensajes de nuestra madre tierra y valorar cada ser que en ella habita y tratar de resoetar nuestro planeta y ser más agradecidos con este ! Como dijo el escritor Brian Wueiss:»lo Único Real Es El Amor..Lo Demás Es Una Ilusión» Cuidate mucho y sigue trabajando y dando lo mejor de ti a el prógimo MUCHAS GRACIAS!!
    Abrazo Grande!
    Juan.

  2. Hola! He leído todo el artículo pero no consigo identificar el problema de mi planta, si pudieras ayudarme a no perderla por favor…Para empezar no sé ni qué especie es, estéticamente se parece a la Pachyveria Powder Puff, pero las hojas de mi planta tienen pequeños pelitos suaves, son como de piel de melocotón. Empezó perdiendo algunas hojas sueltas, se ponían amarillas/marrones, se quedaban muertas, y yo se las iba quitando. Pensé que sería exceso de riego, porque la estaba regando por abajo cada 2 semanas, asique dejé de regarla, pero ahora que lleva otras 2 semanas sin agua, ha seguido igual con sus hojas, y lo que es peor, el tronco por el centro superior ahora también está marrón, junto al inicio de todas sus hojas superiores.
    ¿Qué crees que podría hacer para salvarla?

    • Hola María,
      Es difícil identificar el problema sin poder verla en persona y por tanto dar un consejo adecuado.
      Pero por lo que me cuentas, es posible que el problema sí fuese un exceso de agua y, aunque la hayas dejado de regar por un tiempo, a la planta no le ha dado tiempo todavía a recuperarse o aunque haya empezado a hacerlo todavía no haya empezado mostrarlo.
      Por si acaso, como recomiendo al final del artículo, te aconsejo que desentierres tu planta y le quites toda la tierra que puedas con cuidado para poder ver si las raíces están podridas o si tiene algún tipo de plaga. Retira las partes de las raíces dañadas o podridas en su caso y deja que se aireen durante uno o dos días y colócalas en una nueva maceta con nuevo sustrato seco. Riégala pasados otro par de días.
      Después tendrás que esperar y tener paciencia a ver cómo reacciona la planta.
      Lo siento no poder darte consejos más específicos, solo un consejo general que normalmente funciona en muchas ocasiones.
      Muchas suerte y ya nos contarás.

  3. Muchas gracias, por tu respuesta y su rapidez. Intenté adjuntar una foto pero no se puede 😅.
    Hice lo que me dijiste. Las raíces parecen estar bien, el sustrato tenía un punto de humedad en la zona de las raíces pero poca, el resto, alrededor, estaba completamente seco.
    He retirado todas las hojas, ha quedado sólo el tronco central. Esperaré a ver cómo evoluciona y volveré a plantarla. De nuevo gracias!

  4. Hola, nose si puedas ayudarme, hace dias compre un terrario de suculentas y ahora veo que estan perdiendo su color verde natural, las hojas tienen puntos negros uno que otro y tambien estan arrugadas, revise sus troncos y las raices y no hay manchas negras ni marrones que indiquen que se esten pudriendo, el dia de ayer las deje afuera la mitad del dia en el sol y la otra mitad en la sombra, el dia de hoy amanecieron un poco peor asi que decidi volver a revisar los troncos pero siguen igual. Decidi revisar la tierra de toda la maceta para saber si estaba seca o no porque ayer les di un poco de agua al notar que estaban arrugadas, y hoy la tierra estaba seca. Asi que decidi volver a acomodar su tierra, posicionarlas y ponerles tierra encima, y darles un poco mas de agua pues la tierra estaba seca. Tambien las deje en la sombra para que no les de directo el sol y se vayan a quemar, porque a lo mejor eso les afecto ayer. Espero puedas darme algunos consejos, no quisiera que mis pobres plantas murieran por mi inexperiencia. Gracias

    • Hola Luisa. Es difícil darte una buena respuesta sin ver las plantas directamente ni conocer la variedad.
      Lo primero que debes hacer, creo, es tener un poco de paciencia y no estar tocando y cambiando de sitio constantemente la planta.
      Si acabas de comprar el terrario hace poco, es normal que la planta tarde un tiempo en adaptarse a su nuevo ambiente y condiciones. También supongo que, al ser un terrario, las variedades de plantas serán más adaptadas a interior que a exterior, por lo que lo mejor será que las pongas cerca de una ventana en la que le de el sol de la mañana y no durante las horas de más calor del día o por la tarde.
      Lo que no sé es que son esas manchas negras que comentas, si serán una causa del sol, exceso de agua o si fuera algún hongo. Si fueran por quemaduras de sol, las manchas se quedarán en la hoja hasta que se le caigan, pero no matará la planta. Comentas que la tierra estaba seca, así que no creo que sea por exceso de agua. Si fueran hongos deberías aplicarles un fungicida para plantas, pero primero prueba los consejos anteriores a ver si la planta se acostumbra al nuevo ambiente y mientras tanto observa si las manchas siguen creciendo o extendiéndose a más hojas.
      Suerte, espero que te vaya bien.

  5. Hola tengo 5 suculentas que me regalaron éste me cambié de casa Estaban bonitas pero parece que al cambio de casa las tengo afuera en el patio amanecieron con las hojitas como arrugaditas qué podría hacer para que mis plantitas no se murieran porque son mis niñas y las cuidó mucho y me da me daría pena y que les pasará algo al cualquiera de ella está un poquito arrugadita desde arriba no la riego mucho la riego una vez a la semana todos los viernes y mi forma de riego es llenar una bandeja de agua y meterlas ahí esperar que absorban el ellas mismo el agua y cuando ya las veo que está empapada toda la tierra la sacó para que saque XXI apostando el exceso de agua no le echó el agua directamente a ella Pensé si quisiera saber por qué están así

    • Hola. Si tienen las hojas ligeramente arrugadas lo normal es que les falte agua, en verano, con el calor, puede que necesiten más agua de lo normal, aunque podría ser alguna otra de las razones que apunto en el artículo.
      En cuanto a la forma de regar, sé que la forma en lo que lo haces es habitual para otro tipo de plantas, pero para las suculentas es más recomendable regar desde arriba y dejar que todo el exceso de agua escurra y quitar el agua sobrante del platillo que tengan debajo para evitar pudrición de las raíces. Puedes leer este artículo: Cómo regar suculentas para más información.
      Ánimo.

  6. Hola, tengo varias suculentas y en algunas de ellas sus tallos han crecido mucho. Están con luz gran parte del día. Que debo hacer? Debo cortarlos y volver a plantar? Gracias

    • Hola. Que los tallos crezcan mucho buscando la luz no es más que un problema estético en la mayoría de los casos. Si te parece que las plantas están feas así, entonces sí puedes cortar los tallos y volver a plantarlos y dejar que la planta original ramifique.
      No sé dónde vives, pero si estás en el hemisferio norte, ahora que se acerca el invierno quizás no sea el mejor momento, mejor sería esperar a la primavera. Aunque como digo, no es necesario hacerles nada si no te molesta su aspecto alargado.
      Un saludo.

  7. Hola, tengo una titubans y tienes todas sus hojas muy blandas y unas manchas muy pequeñas en sus hojas la deje de regar hace dos semanas pero sigue igual.. Que podría estar pasando y como ayudarla? Gracias

    • Hola. Has probado a sacarla del tiesto para ver si tiene algún problema en las raíces (pudrición/bichitos)?
      Si dejar de regar no funcionó, quizás ese sea el problema. Prueba a trasplantarla a una nueva maceta con tierra nueva, intentando eliminar todas las raíces muertas y hojas viejas y secas que veas.
      Suerte

  8. Hola.tengo una echeveria runyonii y cuando la compre tenia una bonita forma, la tengo en sol directo como dos horas en el día, y utimamente se están secando las hojas de abajo y las nuevas que crecen son mas pequeñas que antes, ¿a que se debe y que puedo hacer para que vuelva a estar como antes? espero y me puedan ayudar. de antemano gracias.

    • Hola Ramiro,
      Que las hojas de abajo se vayan secando y cayendo es un proceso normal en el crecimiento de las echeverias que no debería preocupar en sí mismo, simplemente debes retirar las hojas muertas para evitar que en ellas se escondan posibles plagas. Lo de que las hojas nuevas cada vez crecen más pequeñas sí podría ser un síntoma de algún problema pero es difícil de saber con seguridad.
      No tengo experiencia con esta planta en particular, pero por lo que acabo de investigar, hay cuatro aspectos importantes en su cuidado que pueden dar lugar a problemas:
      1. Cultivarlas en interior: esta planta crece mejor en exterior y debe recibir al menos 4 horas de sol directo.
      2. Demasiado sol directo durante olas de calor.
      3. Falta de riego.
      4. Raíces demasiado grandes para su maceta
      Creo que la primera y la cuarta opción pueden ser la causa de los problemas de tu planta. Trata de trasplantarla a un nueva maceta con un buen sustrato y tras un par de semanas de adaptación puedes intentar incrementar su exposición solar.
      Espero que esto haya podido ayudar

  9. Hola, tengo una suculenta rosa negra, se me quemo por ponerla al sol directo después de una larga temporada en interior. Poco a poco la veo mejor y va tomando su color oscuro, ya que estaba verde completamente , pero sigue perdiendo alguna hoja,sobre todo las que se quemaron y lo que más me preocupa es una mancha marrón que le ha salido en el tronco. Se está poniendo más oscura, nose si también es una quemadura, es que se está endureciendo el tronco, o directamente es un hongo. La zona no está blanda, si fuese un hongo o que se está pudriendo estaría blando no?

    • Hola Celia. No sé dónde vives, pero si estás en invierno ahora quizás no sea el mejor momento para que la planta se recupere con rapidez. Si como dices el tronco no se ha ablandado y el suelo no está encharcado probablemente no sea pudrición y simplemente se esté endureciendo. El tronco de esta planta también se vuelve cada vez más leñoso conforme madura, así que esa mancha se irá notando menos con el tiempo. De todas formas, debes seguir vigilándola y si en primavera no mejora y coge vigor, piensa en trasplantarla y aplicarle un fertilizante para suculentas. Suerte.

  10. HOLA! EXCELENTE POST, TE COMENTO TENGO UNA JADE DESDE HACE MAS DE 1 AÑO Y SUS HOJAS SE ESTAN PONIENDO CADA VEZ MAS DELGADAS Y ARRUGADAS, AUNQUE SIGUEN SALIENDO HOJAS NUEVAS, NO DEJAN DE PONERSE ARRUGADAS Y DELGADAS.
    LAS REPLANTE Y QUITE LAS RAICES VIEJAS PERO QUEDARON CORTAS, DEBERIA PONER EL TALLO ENTERO EN AGUA PARA QUE CREZCAN LAS RAICES? AYUDAME, NO QUIERO QUE MUERA SIN MATICA

  11. Hola, disculpa hace aproximadamente un mes compré una suculenta, por lo que pude investigar es una crassula perforata; todo iba a bien hasta hace unos días, las hojas de abajo comenzaron a ponerse negras, luego se secaron y cayeron, luego su tronco comenzó a ponerse café, ahora ha perdido la mayoría de sus hojas y me da miedo que muera, no se que le sucede ni que hacer

    • Hola Liliana.
      La causa más habitual de que las hojas se pongan negras en una suculenta en un hongo provocado por el exceso de riego (puedes leer este otro artículo).
      Puedes probar primero a no regarla durante unos días a ver si se recupera, pero si el problema afecta a muchas hojas o sigue creciendo, lo mejor será que cortes las partes superiores de los tallos y los trasplantes a una nueva maceta con nuevo suelo. Parece una medida drástica, pero es la única manera de asegurarse de que acabar con los hongos.

  12. Hola, por favor si me puedes ayudar te lo agradecería … Tengo Suculentas y algunas veo que no crecen, las reviso y veo que sus raíces desaparecieron, hago con ellas una terapia de agua para que vuelvan sus raíces pero con los meses nuevamente se desaparecen, pensé que era nematodos por que encontré en el tallo algunos bulbitos y le corté todo. Pero no estoy segura que sean nematodos.

    • Hola Rina, es difícil contestar con seguridad sin ver la planta y sin saber la especie que es. En principio lo más probable es que las raíces desaparezcan porque se pudren por un exceso de agua y si desaparecen es porque eran tan finas que se pierden en la tierra. También es posible que no es que la cantidad de agua sea excesiva, sino que el tipo de sustrato no sea el adecuado y retenga más agua de la necesario.
      Si con lo de una terapia de agua te refieres a que las colocas en un recipiente con agua para que saquen raíces, yo probaría con intentar enraizarlas directamente en el suelo. Aunque en el agua es cierto que sacan raíces, estas suelen ser muy finas y delicadas.
      Mi consejo: saca la planta de su maceta y retira las partes muertas o podridas; déjala secar un par de días en un lugar seco y a la sombra para que haga callo en las heridas; plántala en una maceta de arcilla con un nuevo sustrato específico para suculentas o con una mezcla de suelo con mucho material drenante como perlita; no la riegues los primeros días, como mucho rocía agua en el suelo alrededor de la planta; puede que la planta se encoja al principio pues estará usando sus reservas de agua para desarrollar nuevas raíces, si observas nuevos tallos creciendo o aprecias alguna raíz creciendo puedes comenzar a regarla.
      Esto es lo que yo haría, pero como dije al principio es difícil saber sin ver la planta. Suerte

  13. Estoy muy triste, tengo plantas porque las amo, y ahora algunas se me están enfermando, es la jade, la sucus lucidae , y las orejeras de shrek están con el tallo muy frágil blandito, las horitas se le caen, las tres la misma característica, no se que hacer, controle los riesgos, hice los cambios de riegos. Por favor si puede ayudarme, agradeceré.

    • Hola, la causa principal de estos problemas suele ser el exceso de riego o una infección bactericida. Me comentas que has controlado el riego por lo que podría ser la segunda opción pero, ¿podrías comentarme cada cuánto las riegas y si dejas que se seque la tierra entre riegos? ¿Estás segura de que no se queda agua estancada en el fondo (¿tiene un plato debajo de la maceta?) que pueda estar pudriendo las raíces?

  14. Tengo dos suculentas colgantes pero me les andado una lama. Húmeda en las hojas y las limpio y seven con parches negros y blanditas que hago para ese problema.las tengo bajo techo y me les da sol y sombra las riego cada 8 dias por fa un consejo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *