por que mis suculentas no crecen

¿Por qué mis suculentas no crecen? Te lo explicamos

por que mis suculentas no crecen

¿Por qué mis suculentas no crecen si las estoy cuidando con mucho mimo? Te lo explicamos en este artículo y te damos unos consejos para solucionarlo de forma sencilla.

La verdad es que puede ser bastante frustrante cuando pones mucho trabajo y esfuerzo en cultivar tus suculentas, pero no ves los resultados que estabas esperando pues tu suculenta simplemente no está creciendo.

Como aficionado al cultivo de las suculentas, definitivamente he experimentado esta frustración en el pasado. ¡Echemos un vistazo a lo que hice para hacer que mis suculentas volvieran a crecer y qué puedes hacer con las suyas!

Las plantas suculentas, aunque es muchos casos son plantas muy resistentes y que piden pocos cuidados y atención, en ocasiones dejan de crecer cuando las condiciones para su crecimiento no son óptimas.

Cada tipo de planta suculenta tiene unos requisitos de crecimiento específicos para crecer desarrollando todo su potencial. En mi caso, mis suculentas solo necesitaban un poco más de luz y atención. ¡Ahora echemos un vistazo a lo cuál podría ser tu caso!

Porqué tu suculenta no está creciendo

Como decíamos antes, aunque las suculentas tienen la reputación de ser muy fáciles de cultivar, muchos de nosotros hemos podido comprobar que esto no es del todo cierto. Las suculentas, especialmente las plantas suculentas cultivadas en el interior necesitas replicar ciertas condiciones naturales para poder seguir creciendo activamente dentro de casa. Estas condiciones no son difíciles de recrear, pero a menudo se pasan por alto.

Por ejemplo, debes asegurarte de que tu suculenta reciba suficiente luz solar directa, reciba la cantidad adecuada de agua y obtenga nutrientes frescos de vez en cuando. Dentro de este artículo, estableceremos unas pautas simples que puedes seguir para asegurarnos de que tus suculentas crezcan sanas y felices en los próximos años.

Sustrato

El sustrato o suelo en el que se planta la suculenta afectará notablemente a su crecimiento. Probablemente hay cientos de lo que se denominan «mejores» mezclas de suelos. La mayoría de las suculentas se desarrollan bien en una mezcla de suelo de aproximadamente:

  • 1 parte de corteza de pino
  • 1 parte de una roca absorbente tipo arcilla expandida
  • 1 parte de arena de sílice

Si no tienes tiempo o no quieres crear tu propia mezcla para suculentas, siempre puedes comprar una mezcla especial para cactus y suculentas como:

La verdad es que las mezclas que venden preparadas son, en general, una opción más económica que preparar tu propia mezcla comprando los ingredientes por separado.

Si usas una mezcla de suelo que contiene demasiada arena, compactarás el suelo y se formará una mezcla muy pesada. Esto dará como resultado que las raíces de tus suculentas no puedan crecer más profundamente en la maceta y, por lo tanto, no crezcan.

Por el contrario, si tu mezcla de suelo contiene demasiada tierra sin suficiente arena (agregando drenaje) tu suelo permanecerá húmedo demasiado tiempo. Esto podría dar lugar a las pudrición de las raíces de la suculenta y que deje de crecer.

Tamaño de la maceta

Sí, el tamaño de su maceta es importante, si tu maceta es demasiado grande, tu suculenta podría estar creciendo raíces en lugar de desarrollar la parte aérea. Si por el contrario, tu maceta es demasiado pequeña, tu suculenta no podrá desarrollar suficientes raíces para nutrir tu planta. Esto hará que tu suculenta también deje de crecer.

Si tu maceta no tiene el tamaño adecuado debes trasplantar tu planta. Puedes leer este artículo con instrucciones sencillas a tener en cuenta: Cómo trasplantar suculentas y cactus

Periodo de inactividad o dormancia

Como la mayoría de las otras plantas, las suculentas no crecerán al mismo ritmo durante todo el año. Con los cambios en las condiciones ambientales, la mayoría de las plantas suculentas pasarán por fases de crecimiento donde crecerán menos (dormancia) o crecerán más (crecimiento activo).

Incluso con el mejor cuidado, algunas especies de suculentas entrarán en un estado de dormancia durante varios meses. Esto generalmente ocurre durante los meses de invierno cuando las temperaturas bajan. Si una planta suculenta saludable que crece adecuadamente comienza a marchitarse o deja de crecer, probablemente esté entrando en un período inactivo. Cuando el clima se vuelva a calentar, volverá a su estado normal y comenzará a crecer activamente de nuevo.

Sin embargo debes tener en cuenta que algunas variedades de suculentas entran en periodo de dormancia a final de primavera y en los meses de verano y crecen activamente en otoño, invierno y principios de primavera. Busca información sobre tu variedad de suculenta para estar seguro de su periodo de dormancia antes de tomar ninguna medida.

Cómo hacer que tus suculentas vuelvan a crecer

Luz solar

La mayoría de las suculentas crecerán durante los cálidos meses de verano y no crecerán en absoluto durante los meses de invierno. Durante los meses de verano, debes colocarlas en el patio o frente a una ventana soleada. La mejor manera de asegurar el crecimiento es colocarlas en el exterior a pleno sol o al menos sol parcial con protección contra la lluvia intensa.

Pero recuerda que cuanto más sol reciban, más agua necesitarán. Puedes dejar tus suculentas en el exterior aproximadamente desde finales de primavera (cuando ya no haya riesgos de heladas) hasta finales de noviembre (en el hemisferio norte) antes de que las noches se vuelvan demasiado frías.

Incluso cuando creas que tus suculentas están recibiendo suficiente luz solar durante todo el día, debes asegurarte de que sus plantas también reciban el sol de la mañana, esta es la luz solar que más les gusta.

Fertilizante

Al igual que con cualquier otro jardín o planta de interior, fertilizar tus plantas suculentas les ayudará a adaptarse, crecer activamente e incluso multiplicarse si esa es una de sus características. Los requisitos de fertilización para las suculentas son inferiores a las del resto de plantas de interior. Cualquier buen abono o fertilizante para plantas de interior (diluido a la mitad) que tenga más fósforo que nitrógeno es una buena opción.

Puedes ver una amplia selección de fertilizantes y abonos especiales para suculentas a buenos precios en Amazon haciendo clic en este enlace.

Como mínimo, debe fertilizar sus plantas suculentas una vez al año. Pero si realmente estás organizado y puede establecer un horario, aliméntalas 2-3 veces al año en primavera, verano y otoño y así satisfarás fácilmente los requisitos de fertilización de tus suculentas.

Paciencia

Esto puede sonar un poco obvio, ¡pero recuerda ser paciente! Las suculentas son plantas de crecimiento lento, y si realizas algún cambio para ayudar a tus suculentas a adaptarse, necesitarás unos días o incluso semanas/meses para ver los resultados.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.