¿Por qué mis suculentas tiene manchas marrones?

La aparición en las hojas de las plantas suculentas de manchas marrones es uno de los problemas más habituales. Te explicamos algunas de las causas y soluciones.

por qué mis suculentas tienen manchas marrones

Con tanta diversidad entre las plantas suculentas, un vínculo común que comparten es que todas están adaptadas a la sequía. Sus tallos y hojas gruesas almacenan agua, lo que ayuda a mantenerlas durante los períodos secos. Pero estos mismos tallos y hojas gruesos también son susceptibles a enfermedades y trastornos que los decoloran con manchas marrones.

Manchas marrones por edemas provocados por exceso de riego

Aunque las hojas de las plantas suculentas son gruesas, carnosas y llenas de agua, esto no significa que necesites regarlas más que otras plantas. Lo contrario es más bien cierto.

Las suculentas funcionan mejor cuando su suelo se seca entre riegos. Si permanecen en suelos húmedos o anegados, las suculentas sufren de edema, lo que provoca manchas marrones como acorchadas en las hojas.

A veces, las manchas se forman en la parte inferior de las hojas, lo que hace que sea más difícil notar este trastorno.

Las manchas marrones son particularmente notables en las áreas blancas de las suculentas abigarradas, como la planta de jade tricolor (Crassula ovata «Tricolor»)

Quemaduras solares en las hojas

La razón más común para que las hojas de las suculentas se ponen marrones es por quemaduras solares.

Si recientemente cambiaste tu planta de sitio y la colocaste en un lugar brillante, o si recientemente ha habido una ola de calor o calor intenso y notas que tus plantas tienen manchas marrones en sus hojas, estas manchas son probablemente quemaduras solares.

Si bien estéticamente no son bonitas, las manchas marrones de las quemaduras solares realmente no dañan demasiado la planta, aunque sí dejan una marca permanente en las hojas.

Estas manchas no se desaparecerán, pero las hojas eventualmente se acabarán cayendo a medida que nuevas hojas crezcan.

Las plantas bebés pequeñas, o las plantas recién propagadas, son más susceptibles a las quemaduras solares que las plantas maduras.

Sales disueltas y productos químicos

Las suculentas son sensibles a demasiados fertilizantes y, por lo general, necesitan aplicaciones de fertilizantes poco frecuentes o diluidas.

Por ejemplo, las kalanchoes solo necesitan una ligera dosis de fertilizante cada año. Si les das a tus plantas suculentas demasiados fertilizantes, las sales contenidas en los fertilizantes se acumulan en el suelo y pueden quemar las raíces.

A medida que esas sales suben hacia las hojas de las suculentas, también puede quemar las hojas y causar manchas marrones.

Enfermedades fúngicas que provocan manchas marrones en las suculentas

Las suculentas son susceptibles a varias enfermedades causadas por hongos que provocan manchas foliares.

Estos hongos patógenos requieren agua para reproducirse sexualmente y propagarse, por lo que estas enfermedades proliferan en áreas húmedas y climas brumosos.

Cuando un hongo se apodera de una planta, puede formar manchas marrones en las hojas que eventualmente pueden unirse para formar grandes lesiones. Una vez que la enfermedad está presente, no hay cura.

Plantas suculentas con hojas marrones: consejos para evitarlas

Prevenir las manchas marrones en las hojas suculentas a menudo es tan simple como elegir un sustrato y maceta adecuados y regar las plantas de forma correcta.

Un suelo poroso y con buen drenaje es el mejor, un sustrato que esté especialmente pensado para suculentas y cactus.

Si mezclas tu propio sustrato, usa 60 por ciento de turba y 40 por ciento de perlita o bien suelo para macetas y arena gruesa a partes iguales.

Si cultivas suculentas en contenedores, usa solo macetas que tengan agujeros de drenaje para que el agua pueda drenarse.

Riega las plantas a fondo hasta que el exceso de agua salga por los agujeros de drenaje, lo que ayuda a eliminar el exceso de sales.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *