Echeveria gibbiflora cuidados

Echeveria gibbiflora cuidados

Nombres comunes: Oreja de Burro, Lengua de Vaca

Echeveria gibbiflora cuidados
  • Nombres sinónimos: Cotyledon gibbiflora, Echeveria campanulata, Echeveria grandiflora, Echeveria grandis

Echeveria gibbiflora es la mayor de todas las especies de echeveria, y una de las plantas progenitoras de la mayoría de los grandes híbridos de echeveria con cabeza de repollo.

En la actualidad, hay tantos híbridos de Echeveria gibbiflora que es difícil identificarlos correctamente. Estos híbridos varían mucho en tamaño, color, forma dependiendo de la planta original de la que proceden.

Es una planta perenne con rosetas de tallo corto alcanza hasta 30 cms de alto y unos 40 cms de diámetro. Las hojas tienen forma de cuchara, color verde rojizo y una longitud de hasta 20 cms.

Sus flores tienen forma de campana, rojo y amarillo y que florecen en tallos de hasta 80 cms de largo con unas 10-12 flores por tallo.

Comprar semillas de Echeveria gibbiflora online:

Echeveria gibbiflora características principales:

  • Origen: México y Guatemala
  • Pleno sol o sol parcial
  • No se desarrolla bien en interiores
  • Riego: seguir la regla general para las suculentas
  • Tamaño: hasta unos 30 cm (alto) y 40 cm (ancho); inflorescencias de hasta 80 cms de alto
  • No resiste bien el frío
  • Propagación por hojas, esquejes del tallo y decapitación
  • En invierno deja de crecer

Consejos de cultivo y propagación de la Echeveria gibbiflora

Echeveria Oreja de Burro cuidados generales

La Echeveria gibbiflora, como la mayoría de las echeverias no son plantas difíciles de cultivar siempre que sigas unas reglas básicas que a continuación te detallamos:

Dónde plantarla la Echeveria gibbiflora

Esta echeveria no resiste bien temperaturas constantes por debajo de 0ºC, por lo que es mejor plantar esta suculenta dentro de casa o en un recipiente que puedas llevar dentro de casa en invierno si vives en zonas donde se alcanzan estas temperaturas en invierno.

Crece mejor con sol total o parcial. Colócala en una zona de tu jardín o casa que reciba al menos 6 horas de sol.

Riego y fertilización de la Echeveria Oreja de Burro

Como la mayoría de las suculentas del género Echeveria, la Oreja de Burro es tolerante a la sequía y tiene pocas necesidades de riego.

En general, las plantas necesitan más agua durante los meses más calurosos del verano y escasamente durante el invierno.

Lo mejor es usar el método de “empapar y dejar secar”, permitiendo que el suelo se seque completamente entre riegos.

Sí es importante tener cuidado al regar para que el agua se quede estancada en la roseta, lo que podría ocasionar pudrimiento o favorecer enfermedades fúngicas que maten la planta.

Si el suelo tiene los suficientes nutrientes no es necesario fertlilizarlas, pero como toda planta se beneficiará de un abonado cada cierto tiempo.

Aplica un fertilizante para cactus y suculentas al comienzo de la primavera.

También puedes usar un fertilizante universal para plantas de interior con una baja concentración de nitrógeno y aplicarlo diluido a la mitad de la concentración indicada cuando riegues durante la temporada de crecimiento.

Suelo y trasplante

Como el resto de suculentas, necesita un sustrato con un buen drenaje para asegurar que el suelo no se encharque y las raíces se pudran. La maceta debe tener un agujero de drenaje.

Trasplanta tu echeveria cuando sea necesario, pero es mejor hacerlo en los meses más cálidos. Si tienes dudas sobre cómo hacerlo, sigue los pasos descritos en este artículo.

Otros cuidados

Retira las hojas muertas de la planta a medida que crece. Estas hojas proporcionan refugio a las plagas, especialmente a las cochinillas harinosas a las que estas plantas son susceptibles.

Echeveria gibbiflora propagación

Se multiplica con facilidad a través de hojas o decapitándolas.

Reproducción por hojas

Para reproducir la Echeveria gibbiflora mediante sus hojas lo primero que debes hacer es elegir una o varias hojas firmes y sanas. Arranca la hoja de la planta retorciéndola desde la base del tallo. Asegúrate de que la hoja se arranque de forma limpia y que ninguna parte de la hoja quede agarrada al tallo. Esto mejorará las posibilidades de una propagación exitosa.

Espera un par de días que se seque al aire, permitiendo que la herida cicatrice, antes de colocarla sobre un sustrato húmedo con un buen drenaje. Riégala nuevamente cuando la tierra se haya secado completamente.

Cuando veas aparecer las raíces, se haya formado una pequeña roseta y la hoja madre se haya marchitado, trasplántala a su maceta definitiva.

Cómo decapitar la Oreja de Burro para propagarla

Corta la cabeza con unas tijeras o cuchillo afilado y desinfectado. El corte se debe hacer a unos 5 o 6 cms de altura sobre el nivel de la tierra, por debajo de las últimas hojas sanas.

Asegúrate también que la cabeza tenga suficiente tallo para que puedas plantarla luego en el suelo.

Deja que tanto la base como la cabeza sequen las heridas al aire durante unos días antes de plantarla sobre un suelo seco. Espera otro par de días que la cabeza se asiente en el suelo antes de regar por primera vez.

Híbridos y variaciones de Echeveria gibbiflora más populares

  • Echeveria gibbiflora “Caronculata”
  • Echeveria gibbiflora “Metallica”
  • Echeveria “Mauna Loa”
  • Graptoveria “Fred Ives”

Fotos Echeveria gibbiflora