kalanchoe blossfeldiana escarlata

Kalanchoe blossfeldiana

Nombres comunes: Kalanchoe de florista, Kalanchoe de Navidad, Escarlata, Calanchoe, Kalancoe

Kalanchoe blossfeldiana cuidados y características

Kalanchoe blossfeldiana Poelln o Kalanchoe de florista es una planta que puedes comprar fácilmente en los supermercados y floristerías en invierno, por lo que a veces también se le conoce como Kalanchoe de supermercado o Kalanchoe de Navidad.

El invierno es una época de letargo para muchas plantas, pero normalmente no es así para la Kalanchoe blossfeldiana. Esta planta posee racimos de flores en tallos erguidos que aportará un alegre toque de color al interior de tu casa u oficina.

Las floraciones de kalanchoes ocurren como respuesta a la corta duración del día durante el invierno, al igual que otras plantas que son habituales en la época de las vacaciones navideñas, la Flor de Pascua, las ciclamens y los Cactus de Navidad.

Aunque a menudo las encontramos en flor en esa época del año, simplemente sigue estos consejos a continuación para mantener tu planta saludable y floreciendo durante los próximos años.

  • SinónimosKalanchoe globulifera var.coccinea
  • Nombres comunes en inglés: Flaming Katy, Christmas Kalanchoe, Florist Kalanchoe, Madagascar Widow´s Thrill
  • Subespecies, variedades e híbridos: Kalanchoe blossfeldiana “Calandiva”

Comprar Kalanchoe blossfeldiana online:

comprar kalanchoe blossfeldiana online

Kalanchoe blossfeldiana características:

  • Sombra parcial
  • Adecuada para cultivo en interior
  • Riego: seguir la regla general para las suculentas. Con cuidado de no pasarse de riego.
  • Tamaño: hasta unos 45 cm de alto y 50 cm de diámetro
  • No resiste bien temperaturas bajo cero
  • Propagación por hojas o semillas
  • En verano entra en periodo de dormancia
  • Tóxica para perros y gatos

Las kalanchoes blossfeldianas son una planta suculenta de interior muy popular que es fácil de cultivar y tiene en muchas variedades.

Esta planta perenne crece en forma de un pequeño arbusto de hasta unos 45 cm de alto y 50 cm de diámetro. Sus hojas verde oscuro son carnosas, de de forma ovalada y ligeramente indentadas.

Sus flores son pequeñas y se agrupan en densos racimos. La flor de la variedad clásica de Kalanchoe Blossfeldiana consiste en cuatro pétalos que dan una forma tubular a la flor que puede ser bien roja, amarilla, naranja, rosa, púrpura, blanca o mezcla de las anteriores.

Consejos de cultivo y propagación de la Kalanchoe blossfeldiana

Kalanchoe blossfeldiana cuidados generales

Las kalanchoes requieren cuidados mínimos, pero siempre hay que tener en cuenta unos pequeños detalles.

Luz y temperatura

Todas las variedades de kalanchoe necesitan mucha luz solar. Una ventana orientada al sur en invierno (en el hemisferio norte) es lo mejor y es preferible la luz más filtrada de una ventana este u oeste en los meses de verano.

Si tu planta comienza a crecer mucho y con mucha separación entre las hojas del tallo, eso significa que está buscando la luz y que debes moverla a otro sitio donde reciba más luz solar.

Hacerlo te recompensará con más flores y las que tenga durarán más.

Mantén la planta alejada de corrientes de aire y no demasiado cerca de la ventana, especialmente en invierno cuando el vidrio está muy frío. Kalanchoe blossfeldiana es una planta tropical que es muy sensible al frío y puede enfriarse fácilmente.

Es mejor mantener las temperatura por encima de los 10ºC y el rango de temperatura ideal está entre 18 y 24ºC.

Riego

Uno de los mayores problemas que tienen las personas cuando intentan cultivar kalanchoes (y muchas suculentas) es que las riegan en exceso.

Kalanchoe blossfeldiana almacena agua en sus hojas cerosas. Esta es una excelente manera de lidiar con la sequía en su hábitat nativo. La planta puede aguantar fácilmente 2 semanas entre riegos.

Es mejor usar el método de “remojar y secar”, es decir, riega la planta luego deja que la tierra se seque completamente entre riegos.

Riega a fondo, permitiendo que el exceso de agua se escurra por el fondo en un platillo y luego retira el agua extra. No dejes la maceta sobre un plato lleno de agua, las raíces de las Kalanchoes pueden pudrirse fácilmente.

A mí me gusta regar mis plantas en el fregadero de mi cocina para que se empapen bien y no tenga que preocuparme por el exceso de agua en los muebles.

Necesidades de suelo y fertilizantes

Elige un suelo para cactus y suculentas que drene bien para su planta de interior kalanchoe. Si no puedes encontrarlo, agrega un poco de arena o perlita a la tierra para macetas normal para que el agua drene mejor.

Cuando la planta esté creciendo y floreciendo activamente, puedes aportarle un fertilizante especial para suculentas o bien aplicar un fertilizante universal para plantas de interior, rico en fósforo (para promover más flores) rebajado a la mitad de la dosis recomendada cada dos semanas.

Plagas y enfermedades

Las suculentas Kalanchoe son plantas de cuidado relativamente fácil con pocas enfermedades y plagas. Cuando estés regando la planta, revisa la parte inferior de las hojas en busca de cochinillas, ácaros y pulgones.

La planta es susceptible a la pudrición del tallo si ha sido regada en exceso.

Mantenimiento

Dado que es una planta habitualmente cultivada en interior, no requiere mucho mantenimiento. Retira las hojas que se vayan secando, así como flores muertas para mantener una apariencia ordenada.

Además, las plantas que se cultivan en interiores pueden acumular polvo en las hojas, particularmente en una planta de hojas grandes como kalanchoe blossfeldiana. Limpia las hojas mensualmente con un paño húmedo o rocíalas suavemente con agua en el momento del riego para eliminar el polvo.

Cómo propagar Kalanchoe blossfeldiana

¿Te gustan las plantas gratis? Entonces estás de suerte. Las hojas regordetas y cerosas de Kalanchoe blossfeldiana son fáciles de propagar. También es posible propagar por semillas, pero eso lleva mucho más tiempo.

Para obtener mejores resultados, elige hojas firmes y tupidas. Las hojas delgadas y arrugadas se secarán y no producirán nuevos bebés. Arráncala con cuidado asegurándote de que te llevan toda la hoja y no quedan trocos del peciolo pegados al tallo.

Seca la punta de la hoja, sumérgela en polvo enraizante (este paso es opcional) y plántala en una bandeja o maceta con tierra para cactus y suculentas o en una mezcla para semilleros. Las nuevas plantas crecerán en unas pocas semanas y las podrás plantar en sus propias macetas.

como propagar kalanchoe blossfeldiana por hojas

Flores Kalanchoe blossfeldiana y como mantenerlas

La mayoría de las plantas suculentas se cultivan por los curiosas formas y brillantes colores de sus hojas, pero normalmente se eligen las Kalanchoes blossfeldianas por sus hermosas flores de larga duración.

Esta bonita suculenta con sus cerosas hojas verdes viene con una variedad de colores desde el blanco puro hasta todos los tonos de rosa, rojo, naranja y amarillo. Las flores son muy duraderas y se abren gradualmente para que tengas una exhibición de color durante muchas semanas.

No es inusual que una sola planta florezca durante 2 a 6 meses. La razón es que cada flor de kalanchoe se compone de muchas flores pequeñas que se abren poco a poco y dan semanas y meses de colorido.

Cuando compres una de estas plantas, trata de conseguir una con muchos cogollos sin abrir. Esto asegurará una larga temporada de floración en tu casa.

Si te gustan tener flores frescas en tu hogar, pero no te gusta el costo de comprar flores cada semana, intenta cultivar Kalanchoe blossfeldiana, obtendrás bellos colores por el precio de un ramo de flores, pero te durarán muchas semanas.

Cómo hacer que vuelvan a florecer el año que viene

Una vez que hayas dominado los consejos anteriores de cuidado de Kalanchoe blossfeldiana, querrás saber cómo hacer que tu planta florezca nuevamente al año siguiente.

A menudo esta planta se cuida como si fuese una planta anual. Mucha gente simplemente las tienen en casa durante sus meses de floración y luego las tiran cuando pierden sus bellos y coloridas flores.

La planta no es resistente al frío por lo que no se puede plantar al aire libre después de que las flores se hayan marchitado y hay que esperar hasta el invierno para que vuelva a florecer, entonces, ¿qué se puede hacer con ella?

Hacer que esta bonita suculenta vuelva a florecer es posible, pero requiere cierta habilidad. 

Las kalanchoes, como las Poinsettias o Flores de Pascua y algunas otras plantas navideñas, son fotoperiódicas. Esto significa que reaccionan a los días cortos con poca luz produciendo capullos. En la naturaleza, los kalanchoes florecerían a principios de la primavera cuando los días comienzan a alargarse de nuevo. 

botones florales kalanchoe blossfeldiana
comprar kalanchoe blossfeldiana online
Kalanchoe blossfeldiana “Calandiva”

Para que tu planta vuelva a florecer de nuevo, necesitarás simular las condiciones de luz natural del invierno en tu hogar durante un período de seis semanas. Esto puede ser un desafío debido a la iluminación artificial en interiores.

Empieza por reducir tu frecuencia de riego. Riega solo la mitad de lo normal (o incluso menos).

Durante este período de 6 semanas, pon tu planta en completa oscuridad durante 14 horas al día y luego devuélvala a la luz brillante durante 10 horas al día. Esto puede parecer imposible para la mayoría de los hogares, pero en realidad solo significa usar un armario u otra habitación oscura durante 14 horas para lograr esa oscuridad.

Otra forma de lograr el requisito de oscuridad es tener a mano una caja lo suficientemente grande como para colocarla sobre la planta. Simplemente colócala cada noche durante 14 horas y retírela al día siguiente.

Si haces esto durante un período de 6 semanas, se estimulará la formación de nuevos botones florales. En este momento, devuelve su planta a las condiciones normales de luz y comienza a regar nuevamente.

Ten cuidado con las temperaturas durante este período. Si bajan demasiado, esto puede evitar que se formen brotes.

Este es exactamente el mismo proceso que se utiliza para hacer que una flor de pascua o un cactus navideño vuelva a florecer cada año. Requiere algo de disciplina, pero vale la pena obtener las bonitas flores que sabes que durarán unos meses más.

Si realizas este proceso unas 6 semanas antes de las vacaciones, tendrá una hermosa planta con flores en Navidad el próximo año que mantendrá su color alegre durante los siguientes meses de invierno.

Fotos Kalanchoe blossfeldiana

Montaje plantas suculentas Kalanchoe blossfeldiana con flores de varios colores
Kalanchoe blossfeldiana
Detalle hojas Kalanchoe blossfeldiana
Detalle hojas Kalanchoe blossfeldiana
Kalanchoe blossfeldiana con flores rojas
Kalanchoe blossfeldiana con flores rojas
Kalanchoe blossfeldiana var. "Calandiva"
Kalanchoe blossfeldiana var. “Calandiva”