kalanchoe daigremontiana cuidados

Kalanchoe daigremontiana

Nombres comunes: Aranto, Espinazo del diablo, Madre de miles, Planta cocodrilo

Kalanchoe daigremontiana cuidados y guía de cultivo

La suculenta Kalanchoe daigremontiana, conocida comúnmente como Aranto, Espinazo del Diablo, Madre de Miles o Planta Cocodrilo es una de las suculentas más fáciles de cultivar, lo que la hace especialmente adecuada para principiantes.

Su apodo Madre de Miles proviene de las pequeñas plántulas que crecen en el borde de sus hojas. Estas plántulas hacen que la propagación de esta planta sea muy sencilla, pero también son la razón de que esta planta se considere invasiva en ciertas partes del mundo. Si las cultivas en exterior, es mejor hacerlo en macetas, para evitar una posible propagación sin control.

Otro de sus nombres comunes más habitual es el de Planta Cocodrilo pues sus hojas con las plántulas recuerdas a la boca de un cocodrilo con sus dientes.

Cuando el clima y las condiciones son adecuadas, la planta florecerá con pequeñas flores entre grisáceas y rosas, aunque esta planta no florece todos los años sino esporádicamente y, en ocasiones, nunca llega a florecer.

La Kalanchoe daigremontiana es una suculenta nativa del valle del río Fihereana y de las montañas Androhibolava del sudoeste de Madagascar.

  • SinónimosBryophyllum daigremontianum, Kalanchoe daigremontianum
  • Nombres comunes en inglés: Mother of Thousands, Mexican Hat Plant, Alligator Plant, Devil´s Backbone
  • Subespecies, variedades e híbridos: Kalanchoe x houghonii, Kalanchoe “Pink Butterflies”

Comprar Kalanchoe daigremontiana online:

comprar kalanchoe daigremontiana online

Kalanchoe daigremontiana características:

  • Sol directo o sombra parcial
  • Crece bien en interior si recibe luz directa
  • Riego: seguir la regla general para las suculentas. Con cuidado de no pasarse de riego.
  • Tamaño: hasta unos 90 cm de alto
  • No resiste bien temperaturas bajo cero
  • Propagación por las plántulas que crecen en sus hojas
  • En verano entra en periodo de dormancia

Esta Kalanchoe es una suculenta monocárpica, es decir, la planta muere tras la floración. Puede llegar a alcanzar casi un metro de alto y tiene tallos parduzcos, normalmente erectos. Sus hojas varían en tamaño, forma y color. Se sujetan al tallo con un peciolo de hasta unos 5 cm y las hojas, de color verde oscuro o verde rosado y con manchas rojizas, pueden alcanzar hasta los 20 cm de largo y unos 4 cm de ancho. De los bordes de sus hojas crecen numerosas plántulas.

Sus flores grisáceas con tonos rosas (o en ocasiones rojizos o púrpuras) con forma de campana y de unos 3 cm de largo nacen de una inflorescencia terminal en forma de paraguas. Cultivada en interiores, la planta normalmente comienza su floración a principios del invierno.

Consejos de cultivo y propagación de la Kalanchoe daigremontiana

Kalanchoe daigremontiana cuidados generales

Kalanchoe daigremontiana “Madre de miles” tiene hojas grandes de color azul verdoso. A medida que crece, tiende a arrastrarse, lo que lo convierte en una molestia para algunos productores. Debido a que se propaga tan fácilmente, se debe tener cuidado con el lugar donde se planta esta suculenta.

Riego

La Madre de Miles tiene las necesidades de riego típicas de una suculenta. Es mejor usar el método de “remojar y secar” y dejar que la tierra se seque completamente entre riegos.

Dónde plantar Kalanchoe daigremontiana

Kalanchoe daigremontiana no es resistente al frío, por lo que si vives en una zona que baja de -4°C, es mejor plantar esta suculenta en un recipiente que puedas llevar al interior. Le va bien en pleno o sol parcial.

Plántala en un área de tu jardín que reciba al menos 6 horas de luz solar al día. Si vas a plantarla en interiores, colócala en una habitación que reciba mucha luz solar brillante, como cerca de una ventana que de al sur (si estás en el hemisferio norte).

Cómo propagar Kalanchoe daigremontiana “Madre de miles”

La Madre de miles se propaga tan fácilmente que se llega a decir que es autopropagante. Las plántulas caen al suelo desde las hojas de la planta madre y echan raíces en el suelo a su alrededor.

Propagación por plántulas

Si no puedes esperar a que se caigan por sí mismas, para quitar una plántula de la planta madre, simplemente tire suavemente de ella.

Hay varias cosas que puedes hacer ahora con los bebés. Puedes permitir que la plántula se asiente durante uno o dos días para que se endurezca la herida y luego colocarla en un suelo bien drenado.

También puedes tratar las plántulas como semillas germinadas. Colócalas en un suelo con buen drenaje y cúbrelas con un plástico transparente para crear un pequeño invernadero. Deja que crezcan bajo la película de plástico hasta que formen raíces y después puedes trasplantarlas a una maceta separada.

Kalanchoe daigremontiana propiedades y contraindicaciones

En los últimos años se han aparecido en la red informaciones de los efectos beneficiosos de esta planta para curar todo tipo de enfermedades, en especial el cáncer. La verdad es que no hay ningún estudio concluyente que confirme las afirmaciones que algunos partidarios de la medicina natural le atribuyen.

Nosotros no vamos a meternos a tratar ese tema pues no contamos con la información ni los conocimientos necesarios para juzgar sí esto es cierto o no, pero en este artículo puedes ver como se desmienten esas afirmaciones y, a la vez, se advierte del peligro de consumir esta planta con fines medicinales.

Fotos Kalanchoe daigremontiana “Madre de miles”

Kalanchoe daigremontiana detalle plántulas
Kalanchoe daigremontiana
Flores Kalanchoe daigremontiana
Flores Kalanchoe daigremontiana
Kalanchoe daigremontiana detalle plántulas