Nombres comunes: Siempreviva mayor, Alcachofa de gatos, Barba de buey y otros
Sempervivum tectorum ‘Royanum’ o Simpreviva Mayor es una suculenta de hoja perenne con un hábito de crecimiento rastrero, que forma rosetas de hasta 15 cm de diámetro de hojas de color verde amarillento, con las puntas rojas.
Emiten unas flores de color púrpura rojizo en forma de estrella que se sostienen planas sobre los extremos los tallos vellosos y verticales de hasta 50 cm de largo. Las rosetas mueren después de la floración, pero son reemplazadas por nuevas rosetas laterales.
Comprar Sempervivum tectorum «Royanum» online:
Sempervivum tectorum «Royanum»: características esenciales
- Tanto sol total como parcial
- No adecuada para interiores
- Riego: seguir la regla general para las suculentas
- Tamaño: unos 20 cm (alto) y rosetas de unos 15 cm (diámetro)
- Resiste bien temperaturas bajo cero
- Propagación por semillas e hijuelos
- Crece activamente en primavera y verano
Consejos de cultivo y propagación de la Serpervivum tectorum
Sempervivum tectorum cuidados generales
La Siempreviva mayor es perfecta para su cultivo en exterior, tanto en jardineras como en rocallas en casi todos los climas pues muy resistente a temperaturas bajas (su origen está en las montañas alpinas y pirenaicas).
Sempervivum tectorium riego
Tiene las necesidades de riego típicas de las suculentas. Lo mejor es usar el método de “empapar y dejar secar”, permitiendo que el suelo se seque completamente entre riegos.
Dónde plantarla
Es recomendable plantarla en una zona que reciba al menos 6 horas de sol diarias, pero también crece bien con sol parcial.
Mejor plantarla en exterior en zonas de suelo que quieras cubrir, pues se extenderá sobre el suelo rápidamente (cada roseta echará hasta 4 hijuelos).
Reproducción Sempervivum tectorum
Se reproduce con facilidad a través de hijuelos y de semillas.
Como propagarla por hijuelos basales
Las Serpervivas mayores producen hijuelos alrededor de la base de cada roseta. Córtalos con cuidado con un cuchillo o tijeras limpios y afilados y deja que se sequen durante uno o dos días antes de plantarlos en una nueva maceta con un sustrato con buen drenaje.
Reproducción por semillas de Sempervivum tectorum
Puedes esparcir sus semillas encima de un sustrato mezclado con grava. Debes mantenerlo moderadamente húmedo hasta que germinen (lo que puede tardar varias semanas dependiendo de las condiciones ambientales)
Las semillas normalmente se germinan en macetas y después los plantones son transferidos al suelo del jardín.
Puedes empezar el proceso en el otoño y trasplantar las plantas al jardín en primavera.