8 plantas suculentas raras interesantes

8 plantas suculentas raras que debes conocer

Probablemente ya conozcas la mayoría de las suculentas más habituales, como los diferentes tipos de echeverias, los lithops, la planta de jade, aloe vera, etc. y cada vez tienes más interés por conocer nuevas y más excitantes variedades, las llamadas coloquialmente como plantas suculentas raras.

8 plantas suculentas raras interesantes

Existen suculentas raras que son bastante diferentes de la típica planta de jade habitual en las oficinas. Estas suculentas representan ciertos colores y adaptaciones anatómicas especiales que hacen que parezca que provienen de un planeta diferente.

Estas suculentas no solo son difíciles de cuidar sino también difíciles de encontrar comercialmente. Por eso son suculentas raras . Tener un jardín o vivero exitoso de plantas suculentas raras puede ser agotador porque son difíciles de cultivar o no se arraigan fácilmente. O tal vez no producen semillas o incluso no se propagan bien debido a los pocos hijuelos que producen.

Pero gracias al cultivo de tejidos, encontrar suculentas raras se está convirtiendo lentamente en una realidad.

Echemos un vistazo a estas 8 plantas suculentas raras:

Pachyphytum compactum (Pequeña joya)

  • Nombres comunes en inglés: Little Jewel

Esta hermosa suculenta es de tallo corto con una roseta bien compacta de entre 30 y 80 hojas. Las hojas son carnosas, redondas, tubulares y puntiagudas en las puntas, con algunos lados planos en la parte superior dejados por la presión ejercida por las otras hojas al crecer.

Son de color verde mate y se vuelven ligeramente violetas cuando se estresan un poco.

Las flores se encuentran en el centro de la planta y son de color amarillo pálido, mientras que la otra parte entera de la flor es de color rosa anaranjado.

Pachyphytum puede tolerar la luz solar intensa y el calor intenso, pero morirá a temperaturas inferiores a -6 ° C, ya que no tolera las heladas.

Esta suculenta rara no se queja de las malas condiciones del suelo, siempre que el drenaje sea bueno y le guste la luz solar total o parcial.

El riego debe hacerse con cuidado. Es más probable que la Pachyphytum muera por exceso de riego que por falta del mismo. Antes de regar la planta, deja que la tierra se seque por completo.

Conophytum subglobosum (Guijarros vivos)

  • Nombres comunes en inglés: Living Rocks

¿Crees que estos son Lithops ? Pues no. Aunque es un erro muy común, estás perdonado. Sin embargo, se parecen a ellos de muchas maneras. Los Conophytum son una suculenta sin tallo y de crecimiento lento con pequeñas flores.

Esta suculenta rara es perenne y forma enormes montículos de cabezas en forma de guisante. Requieren poca agua y pleno sol o sombra ligera.

También se les llama «guijarros vivos».

Ariocarpus retosus var. trigonus (Roca estrella)

  • Nombres comunes en inglés: Star Rock

Este es un cactus que forma rosetas y se eleva ligeramente por encima del nivel del suelo. Está redondeado en la parte superior con un tallo globoso y es de color verde amarillento. Producen hermosas flores que van desde el blanco amarillento salpicadas de costillas rojizas al rosa.

Ariocarpus trigonus es principalmente una suculenta baja que crece hasta 25 cm de alto y se extiende hasta 30 cm de ancho.

Ariocarpus necesita cultivarse en el suelo específico para cactus. El uso de mezclas de suelo genéricas dificultará el drenaje y la aireación. Estas suculentas necesitan mucho sol. Sin embargo, en regiones que son secas y muy calurosas, pueden morir por una luz solar excesiva. En tales casos, ponerlas a la sombra durante las horas más calurosas durante el día sería beneficioso.

El Ariocarpus crece bien con poca humedad y temperatura ambiente. Solo debes regar el Ariocarpus cuando el suelo esté completamente seco. Se desaconseja regar durante el invierno.

Tephrocactus articulatus (Cactus de espinas de papel)

  • Nombres comunes en inglés: Paper Spine Cactus

Esta es una suculenta segmentada y de crecimiento lento hasta una altura de unos 30 cm. Los segmentos en forma de piña pueden caerse fácilmente, ya que se unen entre sí sin apretarlos.

Incrustados en los segmentos hay espinas planas y de papel que hacen que la planta sea bastante atractiva.

Tiene flores en forma de campana, blancas con el centro amarillo, de hasta 4 cm de diámetro.

Al igual que con todos los cactus, Tephracactus requiere poca agua, mucho sol y mucha luz. Si vives en una zona cálida y seca, estas plantas se pueden plantar en el exterior y despreocuparte.

Se pueden multiplicar fácilmente, solo debes cortar uno de los segmentos, dejar que la herida cicatrice durante un par de días y ponerla en una nueva maceta. No la riegues durante los primeros días para evitar que se pudra. Sigue estas instrucciones para reproducir a parti de esquejes.

Haworthia magnifica var. auminata

La Haworthia magnifica var. auminata es una suculenta perenne, sin tallo, en forma de roseta, que se desarrolla primero en solitario y luego va sacando numerosos hijuelos a su alrededor.

Sus hojas se distinguen por ser largas y al crecer se tuercen hacia fuera aplanándose. Forman rosetas densas de hasta 8 cm de diámetro. Las hojas son verde oscuras, marrón-verdosas o hasta púrpuras, de hasta 5 cm de largas y con las puntas estriadas con unas 4 o 5 venas grisáceas o marrones en la parte superior.

Las flores son pequeñas con con líneas verdes.

No se consideran plantas difíciles de cuidad en casa, pero como con todas las suculentas el mayor peligro es el exceso de agua.

Son plantas muy decorativas y al ser pequeñas se pueden plantas en todo tipo de originales contenedores siempre que estos cuenten con los agujeros de drenaje adecuados.

Por último presta atención a un exceso de luz solar fuerte y directa que puede provocarles quemaduras en forma de manchas oscuras.

Adromischus maculatus (Corazones de Calico, Gotas de Chocolate)

  • Nombres comunes en inglés: Calico Hearts, Chocolate Drops

Originaria de Sudáfrica, esta pequeña joya también se conoce como «gotas de chocolate». Es una suculenta única con hojas ovaladas y en forma de cuña marcadas con marcas de color chocolate o rojizo que le dan una apariencia marmórea. Tiene un tallo muy corto y en parte leñoso, con raíces fibrosas.

Adromischus tiene flores tubulares que son de color verde amarillento pálido.

No le importa el frío en invierno siempre que no haya heladas y se mantenga lejos de la lluvia.

Crece bastante lentamente y prospera en suelos con buen drenaje.

Echeveria imbricata (Echeveria Rosa Azul)

  • Nombres comunes en inglés: Blue Rose Echeveria

De las suculentas raras que forman rosetas, esta en un de las más buscadas por su hermosura y versatilidad.

Sus rosetas son de 15-20 cm de ancho y es de crecimiento lento. Es un tipo de híbrido muy estable y robusto que facilita su cultivo. Sus hojas son de color azul verdoso y produce muchos hijuelos.

Este suculenta híbrida es el resultado de un cruce realizado a principios de la década de 1870 entre Echeveria gibbiflora y Echeveria glauca.

Le va bien en suelos bien drenados que son arenosos, en sombra parcial o al sol.

Othonna capensis (Collar de Rubíes, Rosario morado)

  • Nombres comunes en inglés: Little pickles, Ruby Necklace

Originaria de Sudáfrica, esta suculenta rastrera es una planta colgante atractiva debido a sus colores vibrantes.

En general, esta planta es muy colorida con un follaje que varía desde el verde al morado o al rojo burdeos. Tiene flores amarillas que se parecen a las margaritas y que contrastan hermosamente con el fondo púrpura. Las flores se abren solo al sol. Sus hojas son largas, estrechas y con forma de frijol o judía que crecen desde un tallo púrpura colgante.

Prefieren la luz solar brillante y toleran el pleno sol. Plántala en una maceta con una mezcla de suelo para suculentas con buen drenaje. Riégala cuando el suelo esté seco. Necesitan más agua durante el calor del verano y menos durante los meses de invierno.

3 comentarios

  1. Buenas tardes,
    quería hacer una consulta. Tengo una Echveria Emerald que aadquirí hace un mes aprox.La planta tiene 10 años y es preciosa, d eun color verde oscuro maravilloso. Vivo en Madrid y la tengo en interior. Desde hace una semana he notado que las hojas más proximas a la tierra empiezan a cambiar de color desde la punta y adquieren un tono entre amarillo y marrón hasta el punto de que si tiras de ellas se arrancan facilmente. No sé si la planta ha estado expuesta a la luz solar fuerte, o es falta de luz…Debo decir que no la he regado desde que la adquirí. ¿Podrías aconsejarme por favor?. Es que me da mucha pena. Es una planta espléndida con un diametro de unos 20 cms en su parte más ancha.
    Muchas gracias por tu atneción.
    Un saludo

    • Hola María Isabel,
      No tengo experiencia con esa variedad de echeveria en particular, pero en principio, si dices que no las has regado en un mes, en principio eso es demasiado tiempo, especialmente ahora en verano que hace más calor y hay más evaporación, por lo que la planta puede estar un poco estresada por falta de agua. Regar cada dos semanas es lo más habitual, pero comprueba la tierra metiendo un dedo a ver si todavía queda humedad y si no, riégala como explico en este artículo. Mira también si las plantas se están arrugando que suele ser otro síntoma de falta de riego.
      También podría ser que la planta está adaptándose a su nuevo entorno y está un poco estresada. De todas formas, es normal que las hojas inferiores de las suculentas se vayan secando y cayendo conforme la planta crece. Mira a ver si tiene alguno de los síntomas descritos en este artículo sobre por qué se ponen las hojas amarillas.
      Por lo que he podido leer online, esa planta necesita luz directa para mantener los colores brillantes y la roseta de forma compacta, pero eso no significa que deba estar bajo el sol directo durante muchas horas, especialmente en las horas centrales del día cuando más calor hace.
      En principio, sin haber visto la planta, mi consejo es que la riegues y la pongas en una ventana donde le de el sol solo por la mañana y esperes un par de semanas a ver como evoluciona. Pero lee esos artículos que te he dicho a ver si puedes encontrar otras posibles causas y soluciones.
      Un saludo.

      • Perfecto. Voy a observarla y ver como se comporta. Es que es tan frustrante ver como va perdiendo sus hojas..
        Mil gracias por tu información y tu tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.