¿Te estás preguntando por qué las hojas de tus suculentas se ponen amarillas? En este artículo te daremos varios consejos para identificar la causa por la que tus suculentas se vuelven amarillas y algunas posibles soluciones.
Como sabrás si eres un amante de las plantas suculentas, éstas pueden cultivarse tanto como plantas de interior o como plantas de exterior en climas más cálidos.
En general, las plantas suculentas requieren de un bajo mantenimiento pues almacenan agua en sus hojas o tallos por lo que no es necesario regarlas habitualmente, pero uno de los problemas habituales que pueden desarrollar es que sus hojas se pongan amarillas cuando las condiciones de crecimiento no satisfacen las necesidades de la planta.
Síntoma: las hojas de las suculentas se ponen amarillas
La mayoría de las plantas suculentas son de forma natural habitualmente de color verde, pero algunas variedades cuentan con hojas abigarradas y, ocasionalmente, con otros colores mezclados con verde.
Muy pocas variedades de suculentas tienen hojas o tonos amarillos cuando se encuentran perfectamente sanas, aunque las hay.
Si notas que algunas hojas de tus suculentas comienzan a ponerse amarillas, es hora de intervenir y solucionar rápidamente el problema para evitar daños importantes en la planta.
Posible causa: exceso de riego
El riego excesivo es la causa más común por la que las hojas de las suculentas se vuelven amarillas.
Si el suelo está constantemente húmedo puede pudrir las raíces de la planta, lo que interfiere con su capacidad de absorber agua y nutrientes del suelo. Esto interrumpe la fotosíntesis, o producción de energía, en las hojas de la planta y otras partes aéreas de la planta, y su color verde se desvanece y vuelve amarillo.
Si no se trata con prontitud, las condiciones excesivamente húmedas pueden hacer que las hojas se caigan o que las partes superiores de una planta suculenta se ablanden y se pudran, lo que eventualmente mata a la planta.
Revisa el suelo de su planta con la punta de su dedo y, si se siente húmedo y no acabas de regar, es probable que el riego excesivo sea la causa de que las hojas de tus suculentas amarilleen.
Posible solución: no riegues por un tiempo y observa
Si una suculenta tiene solo unas pocas hojas amarillas, el problema puede corregirse relativamente fácil si dejas de regar la planta durante un tiempo, esperando hasta que la tierra se seque y luego riega solo cuando los 3-5 centímetros superiores del suelo estén secos.
Cuando una planta comienza a dejar caer hojas, puede ser necesario cambiar su suelo, trasplantando la planta a una nueva maceta con suelo seco, sacudiendo suavemente el suelo antiguo y húmedo de las raíces.
Vuelve a plantar tu planta en una mezcla comercial diseñada para cactus y suculentas, o haz tu propia mezcla con 2 partes de tierra para macetas, 1 parte de perlita o vermiculita y 1 parte de grava de tamaño pequeño o arena gruesa.
Vuelve a colocar la maceta en un recipiente con un gran orificio de drenaje y use una maceta de cerámica sin esmaltar, que permite que el suelo se seque rápidamente.
Deja que la planta se adapte a su nuevo suelo y maceta durante unos días antes de volverla a regar Al regar la planta replantada, asegúrate de que el plato donde se coloca la maceta no quede encharcado.
Comprueba otras posibles causas
Si la tierra de tu planta es una mezcla de buen drenaje formulada para suculentas y el riego excesivo no es la causa, el problema podría ser las condiciones de iluminación.
La mayoría de las suculentas pueden soportar mucha luz, pero algunas suculentas verdes pueden amarillear o volverse más claras, cuando se ven expuestas a demasiada luz. Mover la planta a un lugar que reciba luz brillante pero indirecta debería corregir este problema.
Una suculenta infestada de plagas también puede desarrollar hojas amarillas, un signo de malestar general. Por ejemplo, las cochinillas, que forman una cubierta de algodón en las hojas, o los ácaros, pequeños insectos que pueden causar manchas amarillas a medida que se alimentan, podrían causar el problema. Rociar una planta con jabón insecticida listo para usar mata estas plagas.