Mis suculentas cambian de color ¿Qué significa?

¿Tus suculentas cambian de color? Descubre lo que cada color significa

¿Tus suculentas cambian de color y no sabes si es un proceso normal o algo por lo que deberías preocuparte? En este artículo describimos los principales cambios de color a los que se ven sometidos las plantas suculentas y lo que puede significar cada uno de ellos.

Mis suculentas cambian de color ¿Qué significa?

Una de las características principales que hacen que la suculentas sean tan apreciadas son sus bellos y variados colores. Las hay en tonos verdes, rojos, púrpura, azul, rosa, casi todos los colores imaginables. Pero a veces, las hojas de una suculenta que creías que eran un color pueden comenzar a cambiar de color ante tus ojos.

Quizás ves como tu verde suculenta comienza a ponerse roja, o tu hermosa suculenta púrpura comienza a palidecer y su brillo desaparece.

Las hojas de las plantas suculentas también pueden cambiar a todo tipo de otros colores, incluidos el amarillo, el marrón e incluso el negro. ¿Qué significan esos cambios de color y qué puedes hacer para evitar que las hojas de tus preciadas suculentas cambien de color?

De eso es de lo que vamos a hablar a continuación, ¡así que si te interesa, sigue leyendo!

¿Qué significan las hojas amarillas o transparentes en las suculentas?

hojas amarillas y traslúcidas en suculentas: exceso de agua

El exceso de riego es uno de los problemas más comunes que pueden acabar matando una planta suculenta.

Uno de los principales indicios de que una suculenta está siendo regada en exceso y por tanto sus raíces pueden estar pudriéndose es cuando las hojas se vuelven amarillas o se ablandan. Si es tu caso, debes actuar con rapidez.

Lo primero que debes hacer es sacar tu suculenta de su recipiente, retirarle con cuidado el máximo de tierra empapada posible y dejarla secar durante unos días antes de trasplantarla a una nueva maceta con agujero de drenaje y con suelo fresco.

Cuando la trasplantes, asegúrate de colocarla en una mezcla de suelo para suculentas con buen drenaje. ¡Tu suculenta probablemente se vio afectada porque estaba plantada en un suelo que no drenaba bien o en una maceta sin drenaje!

Una vez en su nueva maceta, deberás prestar a partir de ahora más atención a la frecuencia con la que la riegas. A diferencia de otras plantas de interior, las suculentas solo necesitan agua cada una o dos semanas. ¡Lee este artículo que escribimos sobre cuándo regar las suculentas para aprender a regar tus plantas adecuadamente y evitar este problema en el futuro!

¿Qué significan las hojas marrones?

manchas marrones en suculentas: daño solar

Cuando las hojas de las suculentas se vuelven marrones, el problema puede ser difícil de diagnosticar. Esto se debe a que las hojas marrones pueden ser causadas por cuatro problemas muy diferentes: exceso de agua, quemaduras solares, exceso de sales o productos químicos en el suelo y enfermedades fúngicas.

Recientemente escribimos un artículo describiendo los factores que provocan la aparición de manchas marrones en las suculentas, te recomendamos su lectura: ¿Por qué mis suculentas tiene manchas marrones?

¿Qué significan las hojas negras?

¿Por qué las hojas de las suculentas se ponen negras?

Algunas de las causas que vuelven las hojas de las suculentas marrones son las mismas que hacen que estas se pongan negras.

Hay cuatro causas principales de manchas negras en las suculentas: quemaduras solares, riego excesivo, e insectos y virus/hongos.

Tan pronto como aprecies puntos negros en las hojas de tus suculentas, debes actuar pues algo no va bien con tu planta.

Puedes leer más en profundidad sobre las causas y soluciones al problema de las hojas y manchas negras en las suculentas en este artículo.

¿Qué significan las hojas rojas o azules?

hojas suculentas se vuelven rojas: estrés solar

Si las hojas de tu planta suculenta se vuelven rojas, anaranjadas, azules o moradas, ¡significa que tu planta está un poco estresada!

Las suculentas producen pigmentos llamados antocianinas y carotenoides en respuesta a factores estresantes ambientales como la luz solar intensa y el calor. ¡Estos pigmentos las protegen de ser dañadas por los fuertes rayos ultravioleta del sol y también les dan unos colores muy hermosos! La antocianina convierte las suculentas en azules o púrpuras, mientras que el carotenoide convierte las plantas en rojo, naranja o amarillo.

Esta respuesta al estrés puede sonar un poco preocupante, ¡pero no lo es! Un poco de estrés puede ser incluso saludable para las suculentas y en el proceso, nos recompensan con hermosos colores en sus hojas.

Aún así, debes asegurarte de no permitir que este estrés llegue demasiado lejos y provoque daños irreparables en la salud de tus plantas. Si notas signos de decoloración blanca o marrón como quemaduras solares en las hojas de tus suculentas, ¡ponlas a la sombra de inmediato!

En un próximo artículo hablaremos de ¿Por qué se caen las hojas de mis suculentas?

¿Qué significan las hojas pálidas?

Si las hojas de tus suculentas se ven pálidas o los colores se desvanecen, es una señal de que tu planta no recibe suficiente luz solar.

Las suculentas que no reciben suficiente luz también pueden comenzar a alargarse en busca de una fuente de luz, en un proceso conocido como etiolación.

Si notas alguno de estos signos en tu suculenta, colócalas en un área de tu hogar más luminoso o, si no hace demasiado frío, colócalas en el exterior durante un tiempo para que puedan tomar el sol.

Si pasado un tiempo el color de tu suculenta no va regresando y todavía parece estar estirándose demasiado a lo alto o hacia un lado, es posible que debas invertir en una luz de crecimiento.

¿Qué significan las manchas blancas? 

manchas blancas en suculentas: cochinillas algodonosas

Si tu suculenta tiene manchas blancas como borrosas por todas partes, es probable que esté infestada de cochinillas. Debido a que las cochinillas son pequeñas y blancas, a menudo se las confunde con moho u hongos. Pero ahora que has leído este artículo, sabes que lo mejor es tratar este tipo de plaga mortal de inmediato.

La mejor manera de deshacerse de una plaga de cochinillas es poner en cuarentena las plantas afectadas, separándolas de las platas sanas y rociarlas las hojas de las plantas afectadas con alcohol isopropílico, un remedio poco convencional que, sorprendentemente, no dañará tu planta.

En este artículo, te contamos otras maneras de deshacerse de las molestas cochinillas.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a descubrir por qué las hojas de tus suculentas están cambiando de color y a que tomes las medidas adecuadas en cada caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.