Crassula falcata cultivo propagacion y cuidados

Crassula falcata

Nombres comunes: Crásula de Hoces, Aletas de Tiburón

Crassula falcata cultivo propagacion y cuidados

La Crassula falcata o Rochea falcata, conocida por los nombres comunes de Crásula falcata, Crásula de Hoces o Planta de Aletas de Tiburón, es una suculenta de color gris verdoso con hojas en forma de aleta de tiburón o también, según otros, en forma de hélices de avión (no en vano, en inglés se le conoce con el nombre de “Propeller Plant” o “Airplane Plant”).

Esta planta produce un agradable contraste cuando se planta junto a otras suculentas por su forma característica muy diferente a la mayoría de plantas crasas. Se propaga con facilidad y crece bien cultivada en interior.

Florece en verano con unas atractivas flores anaranjadas.

Comprar Crassula falcata online:

comprar crassula falcata online

Crassula falcata características:

  • Sol directo
  • Crece bien en interior si recibe luz directa
  • Riego: seguir la regla general para las suculentas. Con cuidado de no pasarse de riego.
  • Tamaño: hasta unos 30 cm de alto y unos 30 cm de diámetro
  • No resiste bien temperaturas bajo cero continuadas
  • Propagación por hijuelos, hojas y esquejes de tallo
  • Crece activamente en invierno en interiores

Consejos de cultivo y propagación de la Crassula falcata

Crassula falcata cuidados generales

Esta bella suculenta gris verdosa (se vuelve cada vez más grisácea son sol brillante) crece bien tanto en interior como exterior, pero debe ser metida dentro de casa en invierno pues no resiste bien temperaturas bajo cero. En invierno se desarrollará bien dentro de casa si recibe luz suficiente.

Crassula falcata crecimiento

Esta planta suculenta alcanza un tamaño medio, no superando habitualmente los 30 cm de altura (sin contar cuando florece) y de diámetro.

Crassula falcata riego

La Crassula falcata o Crásula de Hoces tiene las necesidades de riego típicas de las suculentas. Lo mejor es usar el método de “empapar y dejar secar”, permitiendo que el suelo se seque completamente entre riegos.

Dónde plantar la crásula falcata

Esta una de las pocas suculentas que no da ningún tipo de problema si se cultiva en el interior (si recibe suficiente luz). Colócala en una maceta en una ventana soleada y todo irá bien.

Si en tu zona no se llega a bajo cero en invierno, puedes plantarla en el jardín.

Flor de la Crassula falcata

La floración en verano de la Aleta de Tiburón atrae a las abejas y las mariposas. Posee unas atractivas flores anaranjadas con olor a canela.

Crassula falcata reproducción

La Crassula falcata se reproduce con facilidad a través de hijuelos, y esquejes de tallos y hojas.

Como propagar Crassula falcata por hijuelos basales

La Crassula falcata se autopropaga emitiendo hijuelos alrededor de la base del tallo principal. Corta estos hijuelos con un cuchillo o tijeras limpios y afilados cerca del tallo. Deja que los hijuelos se sequen durante uno o dos días antes de plantarlos en una nueva maceta con un sustrato con buen drenaje.

Reproducción por hojas de la crásula falcata

Para reproducir la crásula falcataa mediante sus hojas lo primero que debes hacer es elegir una hoja firme y sana. Arranca la hoja de la planta retorciéndola desde la base del tallo. Asegúrate de que la hoja se arranque de forma limpia y que ninguna parte de la hoja quede agarrada al tallo. Esto mejorará las posibilidades de una propagación exitosa.

Espera unos días que se seque al aire, permitiendo que la herida cicatrice, antes de colocarla sobre un sustrato húmedo con un buen drenaje. Riégala nuevamente cuando la tierra se haya secado completamente.

Propagación por esquejes

Usa un cuchillo estéril o unas tijeras afiladas y corta un tallo de la base de la planta. Permite que el corte se seque durante varios días antes de colocarlo en un suelo con buen drenaje . Espere para regar uno o dos días adicionales, y luego riega con el método de “remojo y secado”

13 comentarios

    • Hola. No te preocupes. Planta la parte rota en la tierra, en la misma maceta o en otra. Acabará echando raíces y tendrás dos plantas en vez de una.

    • Hola Alberto,

      Es difícil decir con precisión, pues dependerá, como con todas las plantas, de las condiciones del suelo, riego, luz y temperatura, pero en principio esta es una planta con un ritmo de crecimiento medio, por lo que tardará como mínimo un par de años.

      Un saludo.

    • Hola,
      Esta planta NO es de las conocidas como monocárpicas, que mueren tras la floración. La planta gasta mucha energía en la floración, por lo que tras ella es normal que esté un poco agotada. El cambio de estación también puede estar afectando y además se estará preparando para su periodo de dormancia invernal. Sigue cuidándola normalmente y debería recuperarse de forma natural.
      Un saludo.

    • Hola Stella. Es difícil saberlo sin ver la planta y sin conocer el tipo que es. Podría ser cualquiera de las cosas que comentas, prueba a colocarla en interior primero para protegerla del frío. Dentro de casa, con al hacer más calor, manteniendo el mismo riego será como si la regases menos fuera.

    • Hola. Sí, es normal que algunas suculentas saquen raíces de las hojas/tallos. También es normal que se doble si el tallo se ha alargado mucho (puede que buscando más luz). Puedes aprovechas si quieres para podar la planta darle una forma más redondeada y compacta y multiplicarla por esquejes de esos tallos, que si ya tienen raíces es fácil que agarren bien.

  1. Hola quiero saber dos cosas una si es tóxica y la segunda mis perras la rompieron toda creo que la pizarrón el tallo quedó intacto y algunas hojas les faltan pedazos se me va a morir o puede recuperarse

    • Hola. Por lo que yo he leído en otros webs, no es una planta tóxica no para los humanos ni para las mascotas.
      En principio, si las raíces y el tallo principal no se ha dañado mucho puede sobrevivir aunque estará un poco fea durante un tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *