Cactus Lunar

Gymnocalycium mihanovichii (Cactus Lunar)

Gymnocalycium mihanovichii Cactus Lunar cuidados y guía de cultivo

Este bello “cactus mutante” es en realidad una combinación de dos cactus. Normalmente la parte de arriba de colores llamativos es una variedad de cactus Gymnocalycium, mientras que el tallo suele ser Hylocereus.

Su nombre común de Cactus Lunar, se aplica normalmente a las variedades con la parte de arriba amarillas y naranjas, pero a veces también las variedades rojas están incluidas en este nombre.

  • Nombre comunes en inglés: Moon Cactus

Comprar Gymnocalycium mihanovichii “Cactus Lunar” online

Comprar Gymnocalycium mihanovichii Cactus Lunar online

Características principales del Cactus Lunar Gymnocalycium mihanovichii

  • Sol parcial o sombra parcial
  • Necesidades de riego típicas de los cactus
  • Hasta unos 30-35 cm de alto
  • No soporta bien las temperaturas bajo cero
  • Propagación por injertos e hijuelos
  • Normalmente no es tóxica para animales o humanos
  • Crece activamente en verano

Gymnocalycium mihanovichii cuidados y reproducción

Cuidados generales del Cactus Lunar o Gymnocalycium mihanovichii

Cactus Lunar o Gymnocalycium mihanovichii es genial para principiantes. Crece bien en interiores incluso aunque no se le preste apenas atención. Como comentamos en la introducción, en realidad son dos cactus distintos en los que la parte de arriba de colores es injertada en el tallo inferior verde, que es quien le proporciona los nutrientes pues la parte colorida no es capaz de realizar la fotosíntesis por sí misma.

Dónde plantar o colocar el Cactus Lunar

El Cactus Lunar no resiste bien el frío, por lo que si vives en una zona que alcance temperaturas bajo cero en invierno, lo mejor es plantarlo en una maceta o contenedor que puedas llevar al interior en invierno.

Este cactus es altamente decorativo en interiores y sería extraño que quisieras plantarlo en exterior, pero si lo haces, lo mejor es plantarlo en una zona que tenga tanto sol como sombra durante a lo largo del día, pero evitando que el sol directo le llegue durante las horas centrales del día cuando las temperaturas son más altas. Si lo tienes dentro de casa, colocalo en una zona soleada, pero sin excesiva luz directa intensa, mejor si llega filtrada a través de una cortina que deje pasar la luz.

Riengo Cactus Lunar

El Gymnocalycium mihanovichii tiene las necesidades típicas de cualquier cactus y su peor enemigo es el exceso de riego. Lo mejor es emplear el método de “regar y dejas secar”, permitiendo que el suelo se riegue por completo entre riegos.

En invierno, cuando entra en su periodo de reposo, el riego debe producirse como mucho cada 2 o 3 semanas.

Fertilización

Aunque la fertilización no sea estrictamente necesaria, sobre todo si se trasplanta regularmente, el Cactus Lunar se beneficiará si se le aplica un fertilizante para cactus y suculentas al comienzo de la primavera, repitiendo cada 2 o 3 meses y suspendiendo la misma cuando llega el invierno.

Trasplante

¿Cuándo debe trasplantarse el Cactus Lunar? La primavera es el mejor momento para trasplantar los cactus lunares, aunque a estas plantas no les importa demasiado tener sus raíces compactas en una maceta pequeña, pero siempre se beneficiarán de un suelo nuevo llevo de nutrientes.

Trasplanta si el diámetro del tallo se acerca demasiado a los bordes de la maceta o si crece demasiado en altura y el peso pudiera hacer que la maceta se volcase. Normalmente la planta requerirá un trasplante cada 3-4 años.

Usa unos guantes para protegerte de las pequeñas espinas y retira con cuidado la planta. Trasplanta en una maceta con agujeros de drenaje, con un sustrato para cactus y suculentas que puedes comprar en centros de jardinería u online, aquí, por ejemplo.

Cómo propagar o reproducir Cactus Lunar o Gymnocalycium mihanovichii

No todos los cactus lunares producen hijuelos, pero aquellos que sí lo hacen pueden ser utilizados para propagar la planta y aumentar tu colección injertándolos en un nuevo tallo.

Si tu cactus es de una de las variedades que producen hijuelos, los verás nacer de la parte superior de la planta. Arráncalos con cuidado e injértalos en un tallo de alguna variedad adecuada como por ejemplo de Hylocereus.

Combina bien con:

Sedum pachyphyllum “Jelly Beans”

Fotos Cactus Lunar