Como sabrás, la mayoría de las plantas suculentas tienen su origen en zonas desérticas, por lo que las temperaturas muy frías no les suelen sentar demasiado bien. Por ello, en este artículo vamos a dar unos consejos básicos para saber cómo cuidar suculentas en invierno.
#1. Protégelas del frío
Si vives en un lugar donde las temperaturas en invierno caen de 4 grados, tienes que empezar a pensar en proteger tus suculentas del frío. Y si las temperaturas bajan de cero grados habitualmente (especialmente en las noches) definitivamente debes trasladar tus plantas suculentas al interior de casa.
Si has plantado tus suculentas directamente en la tierra del jardín y no hay manera de arrancarlas, también puede usar una malla antihelada como esta para cubrirlas.
#2. Trasplántalas antes del invierno
Si tienes suculentas plantadas fuera que puedes trasplantar, ¡septiembre-octubre es el momento adecuado para hacerlo! (en el hemisferio norte).
Si tienes poco espacio, agrupar las suculentas en un arreglo es una solución perfecta. No hace falta mencionar que con las suculentas puedes elaborar excelentes y hermosos centros de mesa para las festividades navideñas.
#3. Reduce el riego
En invierno debes reducir la frecuencia de riego de tus plantas suculentas. Algunas suculentas permanecen inactivas en el invierno y no necesitan tanta agua.
Asegúrate de que tengan un suelo con buen drenaje y vigila la humedad. Solo riega cuando el suelo esté completamente seco.
#4. Retira las hojas muertas
Comprueba regularmente el estado de tus suculentas y busca hojas muertas o en mal estado. Debes retirarlas conforme vayan apareciendo.
Las hojas muertas puede ser una fuente de hongos y atraer insectos, siendo las más comunes las hormigas y las cochinillas (que parecen pequeños trozos de algodón blanco entre las hojas).
Si observas a estos intrusos, una solución casera para acabar con ellos es mezclar alcohol 95º (el de curar las heridas que todos tenemos en casa) con agua en una botella con pulverizador y rociar las hojas con esta mezcla.
La mezcla debe ser en una proporción de 2 por 1: dos partes de alcohol por una parte de agua.
#5. Asegúrate de que reciban suficiente luz
Debes tener en cuenta la regla general para las plantas suculentas: necesitan al menos 6 horas de luz diaria.
Si puedes, coloca tus suculentas en una ventana orientada al oeste (en el hemisferio norte) para que reciban un mínimo de 6 horas de luz solar indirecta al día.
Si no puedes proporcionarles esas 6 horas al día de luz, las luces de cultivo pueden ser tu nuevo mejor amigo.
Si notas que tus suculentas se estiran (se crea una gran cantidad de espacio entre las hojas), eso significa que no reciben suficiente luz solar.
Recomendamos un foco de crecimiento de espectro completo de 30-45W, como este, y usarlo no más de 16 horas al día.
#6. ¡No te estreses!
Si notas cambios en tus suculentas: las hojas se caen, las rosetas se cierran, palidecen de color, ¡no te preocupes, es normal! ¡Tus suculentas volverán a lucir perfectamente en la primavera si sigues los consejos anteriores!