Echeveria pulidonis cuidados

Echeveria pulidonis

Nombre común: Echeveria Roja, Echeveria de Pulido

Echeveria pulidonis cuidados

La Echeveria pulidonis es una planta suculenta de hoja perenne de floración lenta de la familia Crassulaceae. La planta proviene de México y América Central y se conoce comúnmente como Echeveria de Pulido.

La Echeveria pulidonis tiene una tasa de crecimiento más lenta en comparación con otras plantas suculentas del género de las Echeverias. La planta tiene un crecimiento bajo, sus rosetas no desarrollan el tallo, y alcanzan un diámetro de unos 12 cms.

Sus hojas son carnosas, de color verde azulado pálido y una distintiva punta roja, por lo que a veces se le conoce comúnmente como Echeveria Roja.

Con el tiempo, cuando la planta madure, desarrollará un gran número de hijuelos que saldrán de la base de la planta madre.

En primavera, bellas flores amarillas florecen a partir de largos tallos rojizos no ramificados que se doblan con el peso de las flores.

Comprar Echeveria pulidonis online:

comprar echeveria pulidonis online

Echeveria pulidonis características princiales:

  • Origen: México
  • Pleno sol o sombra parcial
  • Adecuada para interior si recibe la luz necesaria
  • Riego: seguir la regla general para las suculentas
  • Tamaño: hasta unos 10 cm (alto) y 15 cm (ancho)
  • No resiste bien temperaturas bajo cero continuadas
  • Propagación por hijuelos o por hojas
  • Crece activamente en primavera y verano

Consejos de cultivo y propagación de la Echeveria pulidonis (Echeveria Roja)

Echeveria pulidonis cuidados generales

La Echeveria pulidonis o Echeveria Roja, como la mayoría de las echeverias no son plantas difíciles de cultivar siempre que sigas unas reglas básicas que a continuación te detallamos:

Donde plantarla

Esta echeveria no resiste bien temperaturas constantes por debajo de -5ºC, por lo que es mejor plantar esta suculenta dentro de casa o en un recipiente que puedas llevar dentro de casa en invierno si vives en zonas donde se alcanzan estas temperaturas en invierno.

Crece mejor con sol total o parcial. Colócala en una zona de tu jardín o casa que reciba al menos 6 horas de sol.

Riego y fertilización de la Echeveria pulidonis

Como la mayoría de las suculentas de Echeveria, la echeveria de Pulido es tolerante a la sequía y tiene pocas necesidades de riego.

En general, las plantas necesitan más agua durante los meses más calurosos del verano y escasamente durante el invierno.

Lo mejor es usar el método de “empapar y dejar secar”, permitiendo que el suelo se seque completamente entre riegos.

Sí es importante tener cuidado al regar para que el agua se quede estancada en la roseta, lo que podría ocasionar pudrimiento o favorecer enfermedades fúngicas que maten la planta.

Si el suelo tiene los suficientes nutrientes no es necesario fertlilizarlas, pero como toda planta se beneficiará de un abonado cada cierto tiempo.

Aplica un fertilizante de liberación lenta al comienzo de la primavera.

También puedes usar un fertilizante universal para plantas de interior con una baja concentración de nitrógeno y aplicarlo diluido a la mitad de la concentración indicada cuando riegues durante la temporada de crecimiento.

Suelo y trasplante

Como el resto de suculentas, necesita un sustrato con un buen drenaje para asegurar que el suelo no se encharque y las raíces se pudran. La maceta debe tener un agujero de drenaje.

Trasplanta tu echeveria cuando sea necesario, pero es mejor hacerlo en los meses más cálidos. Si tienes dudas sobre cómo hacerlo, sigue los pasos descritos en este artículo.

Otros cuidados

Retira las hojas muertas de la planta a medida que crece. Estas hojas proporcionan refugio a las plagas, especialmente a las cochinillas harinosas a las que estas plantas son susceptibles.

Echeveria pulidonis propagación

Se reproduce con facilidad a través de hijuelos, pero si no se desea esperar hasta que estos nazcan, también se propagan fácilmente a través de hojas.

Como propagar por hijuelos basales

La Echeveria roja produce pequeños brotes alrededor de la base de la planta. Simplemente arráncalos con cuidado, permite que los hijuelos se sequen durante uno o dos días antes de volver a plantarlos en un suelo con buen drenaje.

Reproducción por hojas

Para reproducir la Echeveria pulidonis mediante sus hojas lo primero que debes hacer es elegir una hoja firme y sana. Arranca la hoja de la planta retorciéndola desde la base del tallo. Asegúrate de que la hoja se arranque de forma limpia y que ninguna parte de la hoja quede agarrada al tallo. Esto mejorará las posibilidades de una propagación exitosa.

Espera unos días que se seque al aire, permitiendo que la herida cicatrice, antes de colocarla sobre un sustrato húmedo con un buen drenaje. Riégala nuevamente cuando la tierra se haya secado completamente.

Cuando veas aparecer las raíces, se haya formado una pequeña roseta y la hoja madre se haya marchitado, trasplántala a su maceta definitiva.

Híbridos de Echeveria pulidonis

  • Echeveria “Chistmas”
  • Echveria “Cimete”
  • Echeveria “Orion”
  • Echeveria agavoides x pulidonis

Fotos de Echeveria pulidonis

Imágenes via Etsy y Ascot Vale Garden Center