crassula rupestris marnieriana cuidados y guía de cultivo de la planta gusano

Crassula rupestris marnieriana: cuidados del Collar de Jade

crassula rupestris marnieriana cuidados de la planta collar de jade

Crassula Marnieriana, más comúnmente conocida como “Collar de Jade” o “Planta Gusano”, es una suculenta nativa de las regiones del sur de África. Aunque inicialmente crece erguida, el peso de sus hojas carnosas apiladas unas encima de otras acaban haciendo que el tallo se arquee y se arrastren por el suelo o acaben colgando por los bordes de la maceta.

Esta suculenta crece hasta unos 20 cm de alto, con múltiples tallos con hojas gruesas y verdes, con los bordes rojizos y amarillentos en verano, y crecen apretadas a lo largo de los tallos.

Sus flores son pequeñas, en forma de estrella y de color rosado y aparecen en invierno en agrupadas en racimos.

  • Nombres comunes: Planta Collar de Jade, Planta Gusano
  • Nombre científico: Crassula rupestris subsp. marnieriana (Huber & Jacobsen) Toelken
  • Sinónimos: Crassula marnieriana
  • Variedades e híbridos: Crassula “Jade Necklace”, Crassula “Jade Tower”
  • Nombres comunes en inglés: Worm Plant, Jade Necklace Plant, Baby Necklace, Jade Necklace Vine, Chinese Pagoda

Comprar Crassula rupestris marnieriana online

Comprar Crassula rupestris marnieriana online

Crassula perforata características:

  • Nativa de Sudáfrica, Lesoto y Suazilandia
  • Pleno sol o sombra parcial
  • Adecuada para interior si recibe la luz necesaria
  • Riego: seguir la regla general para las suculentas
  • Tamaño: unos 20 cm de alto, los tallos hasta 1 m de largo
  • No resiste bien temperaturas bajo cero continuadas
  • Propagación por esquejes del tallo
  • Crece activamente en primavera y verano

Consejos de cultivo y reproducción de la Crassula marnieriana

Crassula Marnieriana cuidados generales

Aunque tienen reputación de ser difíciles, esta Crassula es muy fácil de cultivar siempre que cumplas unas reglas básicas. Cuando están felices, producirán una pequeña flor blanca o rosada durante el invierno.

Dónde plantar la Crassula Collar de Jade

Esta planta no resiste bien temperaturas constantes por debajo de -5ºC, por lo que es mejor plantar esta suculenta dentro de casa o en un recipiente que puedas llevar dentro de casa en invierno si vives en zonas donde se alcanzan estas temperaturas en invierno.

Luz y humedad

En su hábitat natural, disfrutan de la luz directa durante todo el día, pero como planta de interior prefieren la luz brillante pero indirecta.

Lo mejor es que reciban luz solar directa solo durante las horas de la mañana o la tarde y nunca al pleno sol del mediodía.

Prefieren un ambiente ambiente seco, sufriendo en lugares con humedad alta. Si en invierno las ventanas de tu casa se condensa la humedad, es mejor moverlas un poco más hacia atrás del alféizar de la ventana para reducir las posibilidades de que se pudran.

Riego y fertilización

La Crassula marnieriana o Collar de Jade tiene las necesidades de riego típicas de las suculentas. Lo mejor es usar el método de “empapar y dejar secar”, permitiendo que el suelo se seque completamente entre riegos.

Como todas las suculentas, se beneficiará de un poco de fertilizante durante la época de crecimiento activo durante la primavera y comienzo del verano, aunque no sea totalmente necesario.

Utiliza un fertilizante específico para cactus y suculentas o bien un fertilizante universal para plantas de interior a la mitad de la dosis recomendada.

Suelo y trasplante

Un suelo con buen drenaje es esencial para prevenir la pudrición de la raíz en estas plantas.

Puedes usar una mezcla comercial específica para cactus y suculentas o bien hacer tu propia mezcla de compost con arenosa gruesa o perlita en una proporción de 2: 1 para obtener una buena mezcla de drenaje.

Si eliges trasplantar tu Planta Collar de Jade, asegúrate de hacerlo en los meses más cálidos y no dejes que tu suculenta recién trasplantada tenga el suelo encharcado.

Plagas, enfermedades y otros problemas

Si se le da demasiada o demasiada poca agua, Crassula rupestris sufrirá una serie de desfiguraciones en las hojas. Ten mucho cuidado con el riego.

Además de esto, la Crassula rupestris es susceptible a las cochinillas algodonosas.

Aparecerán como manchas blancas en las hojas. Deshazte de las cochinillas limpiando las hojas con alcohol disuelto en agua o con jabón potásico (Puedes leer este artículo para saber cómo hacerlo).

Crassula rupestris Marnieriana reproducción

Crassula Marnieriana es una de las suculentas más fáciles de propagar: ¡de una planta bien establecida, puedes obtener muchas nuevas! Vale la pena el esfuerzo de crear más de estas llamativas plantas.

Como propagar Crassula Marnieriana por esquejes

Corta un trozo de tallo de tu planta principal y déjalo secar/cicatrizar durante aproximadamente 3 días en un lugar con sombra: esto asegura que el esqueje no se pudrirá cuando lo coloques en su nueva maceta.

reproducir crassula rupestris marieniara por esquejes

Una vez seco, llena una maceta con una mezcla de tierra de cactus y arena, y simplemente introduce el extremo del esqueje directamente en el compost y déjalo enraizar. Coloque la maceta a la luz del sol brillante pero indirecta.

Rocía la mezcla de tierra y arena moderadamente para mantenerla húmeda y estimular el crecimiento de las raíces. Las raíces comenzarán a formarse en solo 3 semanas.

Una vez que la planta está lo suficientemente establecida (lo notarás cuando tires suavemente de la planta y esta ofrezca algo de resistencia por parte de las raíces) puedes comenzar a cuidarla como lo harías con la planta madre.

Vídeo cuidados Crassula rupestris marnieriana

En este vídeo puedes ver una buena explicación de todos los cuidados que esta planta requiere:

A veces se confunde con:

Crassula perforata

Fotos Crassula rupestris marnieriana (Collar de Jade)