sedum cuidados

Sedum cuidados y reproducción

Las suculentas del género Sedum son especialmente apreciadas en jardinería como plantas de cobertura al crecer de forma rastrera «tapizando» el suelo de jardines y no necesitar demasiados cuidados, como por ejemplo el Sedum spurium o Sedo bastardo.

Entre los amantes de las suculentas también son valorados como suculentas colgantes al crear un bello efecto cascada como en el caso de Sedum morganianum «burrito».

sedum cuidados y reproducción

El genero Sedum de plantas suculentas perteneciente a la familia de las Crassulaceas y su origen se encuentra, fundamentalmente, en ambientes rocosos y montañosos del hemisferio norte, pero también se da en zonas del hemisferio sur en África y Sudamérica.

Fue descrito por primera vez por el famoso botánico sueco Carlos Linneo y contiene unas 400 especies y pueden ser plantas anuales, bianuales o perennes, una veces son plantas rastreras y otras matorrales.

Poseen tallos gruesos y vistosas hojas carnosas que varían entre pequeñas agujas y grandes, planas o cilíndricas. El color de su follaje cambia a lo largo del año y puede pasar por varios colores, desde verde a azul, amarillo, naranja, rojo o púrpura.

Sus flores tienen forma de estrella, normalmente con cinco pétalos, crecen en grupos y sus colores varían entre el amarillo, rojo, rosa o blanco. Estas flores atraen mucho a las abejas y las mariposas. La mayoría de los sedos florecen en verano y otoño.

El nombre genérico de Sedum proviene del latín «sedeo», que significa «sentarse» y se refiere a la tendencia de los sedos de sentarse sobre las rocas y desparramarse sobre ellas.

Condiciones óptimas para el cultivo de los Sedum

Al ser capaces de tolerar una gran variedad de climas duros, son excelentes para ser cultivadas en exteriores, pero también crecen bien en macetas.

Luz

Los sedum crecen mejor cuando pueden disfrutar de al menos seis o más horas de luz solar directa cada día. Muchas de sus especies pueden tolerar la sombra parcial, pero no crecerán bien en lugares muy oscuros.

Si se cultivan en interior, los Sedum deben colocarse en una ventana luminosa o bajo luz artificial.

Suelo

Son capaces de crecer bien en suelos secos y pobres, incluso en rocas, lo único que no soportan son suelos encharcados. Por eso pero requieren un suelo que drene adecuadamente.

Su habilidad para adaptarse a suelos pobres y poco profundos los han hecho muy popular como cubierta en techos verdes.

Si tienes dudad de que suelo usar, utiliza una mezcla de suelo especial para suculentas y cactus que puedes encontrar online y en cualquier vivero (como esta, esta) o también puedes crear tu propia mezcla.

Temperatura

Los Sedums son capaces de soportar temperaturas muy frías, y algunas especies, en su hábitat natural, son capaces de soportar temperaturas de hasta -30ºC. También son resistentes al calor y a la sequía.

Sedum: cuidados generales y consejos de cultivo

Una vez que se han arraigado adecuadamente, apenas necesitan cuidados, por lo que son excelentes para principiantes.

Riego

Los Sedos pueden aguantar periodos de sequía, pero ello no significa que no necesiten ser regadas. Desde la primavera al otoño debes regarlas de forma regular cada vez que el suelo esté completamente seco. Los Sedum jóvenes pueden necesitar riegos más frecuentes durante las primeras semanas hasta que sus sistema radicular esté bien desarrollado.

En muchas zonas, si se cultivan en el jardín, pueden sobrevivir sólo con el agua de lluvia. Cultivadas en macetas, pueden requerir un poco más agua que si crecen en el suelo al aire libre.

Fertilización

Las variedades más resistentes y naturales, no necesitan fertilización. Sin embargo algunos híbridos más decorativos, cultivados en maceta se beneficiarán de un poco de fertilizante en primavera. Si las trasplantas anualmente a una nueva maceta, un sustrato nuevo lleno de nutrientes es todo lo que necesitan.

Poda

No es necesario podar los Sedum a no ser que hayan crecido demasiado y su maceta se les quede pequeña. En invierno puedes «arreglarlos» y limpiarlos quitándoles las hojas y tallos viejos y secos y dándoles un poco de forma.

Trasplante

Los Sedum en maceta requieren un poco más de cuidados que los cultivados en el jardín. Pueden beneficiarse de un trasplante a una maceta más grande, pero no necesitan ser trasplantadas cada año. Cuando veas que la maceta se le empieza a quedar pequeña, es el momento de trasplantarla a un contenedor más grande y proporcionarle nuevo suelo lleno de nutrientes. La primavera es la época adecuada para trasplantas los Sedums.

Como propagar y multiplicar los Sedum

La forma más frecuente y fácil de propagar los Sedum es mediante esquejes. También pueden ser propagadas fácilmente mediante semillas, hojas y por división.

Propagación de Sedum por esquejes

La propagación de los sedos mediante esquejes es la forma más sencilla. La primavera, cuando la planta entra en su periodo de crecimiento activo, es el momento adecuado para propagar los sedum.

Elige un tallo sano y córtalo con una tijera o cuchillo afilados. Deja que la herida cicatrice durante varios días antes de plantarlo en un sustrato con buen drenaje. Riégalo de vez de cuando hasta que los esquejes enraícen bien.

Propagación por hojas

Cada hoja de una planta de Sedum puede, potencialmente convertirse en una nueva planta. Elige hojas sanas, arráncalas de la planta de forma limpia, sin que quede ninguna parte de las mismas pegada al tronco, y permite que cicatrice la herida durante unos días antes de plantarlas.

Colócalas sobre una mezcla de suelo con buen drenaje y mantén el suelo ligeramente húmedo. Las hojas comenzarán a desarrollar raíces y una plántula se formará en unas dos o tres semanas.

Propagación por división

Una vez que los sedums han terminado su periodo de floración, es el momento de dividir las plantas. La división en un método simple de multiplicar tus plantas. Simplemente saca la planta de su maceta y con cuidado separa la planta en dos o más partes, cada una con sus correspondientes raíces. Planta cada una de las divisiones en una nueva macetas.

La mayoría de las plantas de sedums se beneficiarán de una división cada dos o tres años para controlar el tamaño de la planta y mantenerla saludable.

Propagación por semillas

La propagación por semillas en el método más lento pero siempre produce una satisfacción especial ver como las pequeñas plantas se desarrollan a partir de diminutas semillas.

La primavera y el verano son la época adecuada para plantar las semillas. Usa una buena mezcla de suelo con buen drenaje. Coloca las semillas sobre la superficie y presiónalas ligeramente con los dedos. Mantén el sustrato húmedo hasta que las semillas germinen pasadas unas 2 o 4 semanas. Las semillas no germinarán hasta que la temperatura de la tierra no alcance una temperatura de entre 15 y 21ºC de forma consistente.

En el caso de los sedums en exterior, se reproducirán por semillas de forma natural sin necesidad de hacer nada.

¿Qué plagas y enfermedades afectan a los Sedum?

Los Sedum raramente se ven afectados por las plagas más habituales que afectan a las suculentas, pero eso no quiere decir que sean inmunes.

Plagas

Si se riegan en exceso y están muy apretadas en su maceta, ácaros, cochinillas algodonosas e insectos escamas pueden atacarles. Los caracoles y las babosas también pueden ser un problema si se cultivan en el jardín.

Afortunadamente, es posible controlar estas plagas. Lo primero que debes hacer es separa la planta infectada de otras plantas. Rocía la planta con agua a presión (con un bote con difusor, por ejemplo) para que se despeguen algunos de los ácaros. El aceite de neem es bastante eficiente contra los ácaros. Un jabón insecticida también es efectivo en el control de esta plaga.

Insectos escamas, pulgones y cochinillas algodonosas también pueden ser controlados de forma similar.

Enfermedades

En ambientes demasiado húmedos, los Sedum son susceptibles a la podredumbre de las raíces y a los hongos, aunque estos últimos no sean demasiado habituales.

¿Son tóxicos los Sedum?

Los Sedum no se consideran como tóxicos para las personas, pero podrían ser ligeramente indigestos para mascotas y niños.

Fotos de los tipos y variedades de Sedum más populares:

Estas son alguna de las variedades de Sedum mas buscadas, tanto variedades silvestres como algunas de las más apreciadas en jardinería, paisajismo y entre los amantes de las suculentas:

sedum sediforme
Sedum sediforme
Sedum album - Sedo alfombra de coral
Sedum album – Sedo alfombra de coral
Ver en Etsy
Sedum palmeri
Sedum palmeriComprar semillas en Etsy
Sedum rubrotinctum aurora gominolas de seda
Sedum rubrotinctum aurora – Gominolas de seda
Comprar en Etsy
sedum acre aureum musgo dorado
Sedum acre aureum – Sedum musgo dorado
Comprar en Etsy
sedum spurium consejos de cultivo propagacion y cuidados
Sedum spuriumSedo bastardo
Sedum reflexum rupestre
Sedum reflexum rupestreComprar en Etsy
Sedum telephium
Sedum telephiumComprar semillas en Etsy
Sedum Nussbaumerianum sedum de cobre
Sedum Nussbaumerianum – Sedum de Cobre
Comprar en Etsy
Sedum dasyphyllum minor
Sedum dasyphyllum minorComprar en Etsy