9 plantas suculentas de sombra para interiores con poca luz

9 plantas suculentas de sombra para interiores con poca luz

Las plantas suculentas de sombra son la opción perfecta para aquellos que quieren disfrutar de estas maravillosas plantas pero viven en un apartamento o casa poco luminosa.

Te mostramos en este artículo 9 plantas suculentas de sombra ideales para interiores con poca luz que pueden servirte de inspiración si este es tu caso.

Las suculentas son la planta perfecta para los jardineros olvidadizos y se han disparado en popularidad en los últimos años. Con la información correcta, las suculentas son fáciles de cuidar y los jardines de suculentas y terrarios pueden alegrar cualquier espacio interior, incluso aquellos con poca luz.

Si ya tienes varias suculentas, es probable que te quedes pronto sin espacio para ponerlas en la repisas de tus ventanas. Entonces no te quedará más remedio que ponerlas en habitaciones interiores que no están bendecidas con la luz del sol.

Si no deseas comprar lámparas de crecimiento (como esta, por ejemplo), ¡todavía tiene opciones! Hay un montón de plantas que realmente no les importa tener poca luz. A continuación puedes ver nuestras opciones preferidas.

Sansevieria trifasciata (Planta Serpiente)

Nombre común en inglés: Snake Plant, Mother-in-law´s Tongue

La Planta Serpiente es quizás la mejor planta suculenta de sombra de interior.

Encontrarás estas plantas en oficinas de todo el mundo. La verás en todas partes porque son casi imposibles de matar; en realidad parecen prosperar en la negligencia. Riégalas varias veces al mes y olvídate de ellas. Sobrevivirán con cualquier luz.

Es tan común que probablemente no tengas ni que comprarlas. Sin duda, puede «robar» un pequeño brote en tu oficina o la sala de espera del médico o donde que sea. Si te da vergüenza hacer esto, puedes comprarla online en Etsy (desde cualquier país) o en Amazon España.

Crassula ovata (Planta de Jade, Árbol del Dinero)

Nombre común en inglés: Jade Plant, Money Tree

plantas suculentas de sombra crassula ovata

Otra planta suculenta se sombra fácil de mantener en interiores es la Planta de Jade. Al igual que la planta de serpiente, es muy común en todas partes, tanto en interiores como en exteriores. Se pueden hacer realmente grandes; es posible que ni siquiera notes que un arbusto es en realidad una gran planta de jade hasta que te acerques lo suficiente como para tocarlo.

La razón por la que pueden crecer tanto es porque son muy resistentes. Pueden recuperarse de casi cualquier cosa, gracias en parte a sus tallos leñosos. La mayoría de las suculentas no son leñosas y carecen de la capacidad de recuperarse de períodos prolongados de negligencia o abuso. Las plantas de jade incluso pueden perder todas sus hojas y llegar a recuperarse (¡si es que esas hojas no desarrollan nuevas plantas por sí mismas!).

Si no tienes una, probablemente puedas obtener un esqueje de un vecino o amigo. Si no, puedes comprarla en Amazon España aquí.

Cotiledon Tomentosa (Patita de Oso)

Nombre común en inglés: Bear´s Paw

Cotyledon tomentosa Patita de oso

Quizás esta planta no sea todavía demasiado habitual, pero la Cotiledon Tomentosa encaja muy bien en una lista de plantas suculentas de sombra para interior. Esta planta preferiría la luz directa, pero debido la forma en la que crece, no notarás que sus tallos u hojas se estiren como les pasa a otras suculentas cuando no reciben suficiente luz.

Además, las suculentas Patita de Oso tienen una original forma que las hace una buen tema de conversación.

Puedes comprarla online en Etsy o en Amazon España.

Haworthia attenuata (Planta cebra)

Nombre común en inglés: Zebra Plant, Zebra Cactus

Haworthia attenuat Planta cebra

Esta debería ser una de las plantas presentes en cualquier arreglo o terrario de suculentas. La Haworthia attenuata tiene una estética única que queda bien tanto en solitario o en un grupo de plantas. Sus curvas elegantes y llamativas son perfectas para ponerlas en una maceta con soporte.

Este tipo de Haworthia es de crecimiento lento y fácil de cultivar, lo que lo hace ideal para una oficina o escritorio. Su riego debe ser poco frecuente. Eso y un poco de luz indirecta es todo lo que esta planta necesita para prosperar.

Estos son bastante comunes en las tiendas de decoración y jardinería, pero si no la encuentras en tu tienda más cercana pero puede recibirla fácilmente en casa comprándola en línea en aquí (en Etsy) o aquí (en Amazon España).

Schlumbergera x Buckleyi (Cactus de Navidad)

Nombre común en inglés: Christmas Cactus

planta suculenta de sombra Schlumbergera Buckleyi cactus de navidad

Esta planta de bajo mantenimiento es una fantástica opción para regalar.

Aunque es un verdadero cactus, al Cactus de Navidad (Schlumbergera x Buckleyi) no le gustan las condiciones excesivamente secas pero tampoco hay que regarlas demasiado. Debes permitir que los 4-5 centímetros de la parte superior de la tierra de la maceta se sequen entre riegos (debes regarla aún menos en el invierno).

Cuando la planta esté desarrollando nuevos brotes, presta mucha atención, ya que incluso una ligera deshidratación o exceso de agua puede hacer que los brotes se caigan. Es bueno fertilizarla tres veces en verano usando un fertilizante 10-30-10 para promover las floración de bellas flores rosa intenso.

Puedes encontrarla en Etsy aquí o Amazon España aquí.

Sedum morganianum «burrito» (Cola de burro, Cola de Borrego)

Nombre común en inglés: Burro’s tail, Donkey’s tail 

La Cola de Burro es una suculenta increíble porque se adapta perfectamente a muchos lugares. Probablemente sea la suculenta colgante más fácil de cultivar. Este Sedum también crece bien en entornos con poca luz porque la etiolación o alargamiento de las hojas es bastante difícil de apreciar en sus ramas en forma de vid.

Una cosa a tener en cuenta es que las hojas de esta planta son muy propensas a caerse. No lo coloque en un área donde pase la gente pues cualquier golpe puede hacer que se caigan y manchen el suelo si se pisan. Quedan muy bien en una esquina o colgando del techo.

Son bastante fáciles de propagar, por lo que si tienes un amigo que tiene una solo pídele una pocas hojitas y colócalas sobre una maceta con tierra. ¡Si no quieres esperar a que crezcan, puedes comprar una planta adulta en Etsy o en Amazon España!

Crassula ovata «Gollum» (Oreja de Shrek)

Nombre común en inglés: Gollum Jade, Finger Jade

El Gollum Jade personifica todo lo que nos gusta de las suculentas: regordete, fácil de cultivar y de aspecto extraño. A veces se llama orejas de ogro porque las hojas jóvenes tienden a parecerse mucho a las orejas de nuestro ogro favorito: Shrek.

Esta planta suculenta es bastante fácil de encontrar y de cuidar, por lo que encaja perfectamente en la categoría de plantas suculentas de sombra. Sin embargo, debes tener en cuenta que, en general, les gusta un poco más de agua que otras suculentas. Por esta razón, no siempre encajan bien en arreglos con otras plantas. Sin embargo, no dejes que eso te detenga, pues luce genial sola.

¡También se usa con frecuencia para hacer bonsais increíbles! Conforme envejece, el tronco y los tallos se vuelven leñosos y gruesos, lo que les da un aspecto muy interesante.

Son relativamente comunes en algunos viveros especializados en suculentas, pero si no la encuentras siempre puedes comprarla online, por ejemplo aquí en Etsy.

Hoyas (La Cuerda Hindú)

Nombres comunes en inglés: The Hindu Rope, Wax Plant

El género Hoya es uno de los tipos más inusuales de suculentas debido a la peculiar forma de sus hojas.

Sus hojas rizadas se desarrollan alrededor del tallo de la enredadera y los tallos crecen mucho colgando de la maceta. Todos los años se producen bolas de pequeñas flores rosadas o blancas desde el tallo.

Si bien no todas las Hoyas son plantas suculentas, las suculentas de esta familia necesitan un poco más de humedad cuando crecen. Se desarrollan mejor en ambientes cálidos y húmedos, porque son nativas de la India.

Estas plantas no necesitan luz directa. En general crecen bien en sombra parcial y solo necesitan protección del calor intenso y de las heladas.

Puedes comprarla en Etsy desde cualquier país o comprarla en Amazon España.

Euphorbia Milii (Corona de Espinas)

Nombres comunes en inglés: Crown of Thorns

La Euphorbia Milii o Corona de Espinas, originaria de Madagascar, puede florecer durante todo el año si se le da suficiente luz. Es un miembro del género Euphorbia que incluye muchas plantas ornamentales como la Flor de Pascua. Las hojas largas en forma de cuchara aparecen en los extremos de las ramas puntiagudas, junto con los racimos de pequeñas flores. Es posible que no notes las flores porque son muy pequeñas, pero verá las brácteas rojas, de color salmón o amarillas que las rodean.

Cuando la planta esté en flor, permite que solo la parte superior del suelo se seque entre riegos. Cuando la planta no está floreciendo, asegúrate de que la mitad superior del suelo de la maceta esté seca antes de volver a regar. Sin embargo, no dejes que toda la maceta se seque, o la planta dejará caer sus hojas. Si tu suculenta se seca y pierde sus hojas, crecerán nuevas en unas pocas semanas después de que vuelvas a regarla.

El sol directo produce la mejor floración, pero la corona de espinas se adapta a la luz media. Fertiliza tres veces en verano usando un fertilizante de refuerzo de floración de 10-30-10.

Todos las Euphorbias contienen una savia que irrita la piel, por lo tanto, lávate bien las manos después de tocarla.

Si quieres comprarla por internet, puedes encontrarla aquí en Amazon desde España.

3 comentarios

    • Es una Crassula ovata normal, está en la lista. Se ve más verde y oscura que otras porque es una planta joven a la que le da poco luz natural. Con mucha luz intensa se vuelven más claras y rojizas en los bordes como la foto de la segunda planta del artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.