Plantas suculentas con flores: cuidados y preguntas frecuentes

Plantas suculentas con flores

La mayoría de nosotros cultivamos nuestros cactus y plantas suculentas por sus atractivas e inusuales formas de sus hojas. Pero las flores de las plantas suculentas son una regalo sorprendente para muchos nuevos aficionados. Todas las plantas suculentas y cactus tienen la capacidad de florecer en algún momento, pero la ubicación y las condiciones deben ser las correctas.

Si ves crecer un tallo o brote, probablemente exclamarás «¡Mi suculenta está floreciendo!». Si las cuidas de la manera correcta conseguirás una floración bella y duradera. Sigue leyendo este artículo para obtener algunos consejos para el cuidado de las plantas suculentas con flores.

Tipos de flores suculentas

Los taxonomistas clasifican las plantas suculentas en floración por la forma de sus flor y sus detalles. Las flores de las suculentas pueden tener forma de estrella, campana, tubular o con forma de vestido; algunas miran hacia arriba para facilitar la polinización, mientras que otras cuelgan hacia abajo para proteger las partes sensibles.

Se pueden encontrar impresionantes flores suculentas en todos los colores del arco iris, a menudo en combinaciones llamativas en cada flor o entre flores y tallos de flores, y muchas están fuertemente perfumadas para atraer polinizadores en la oscuridad de la noche. Algunas con formas complejas solo pueden ser polinizadas por criaturas muy específicas, como colibríes, abejas, moscas polinizadoras, escarabajos e incluso murciélagos.

Diferentes tipos de suculentas pueden florecer en cualquier momento, desde primavera y verano hasta otoño e incluso a mediados de invierno. Las plantas de cactus con flores, famosas por sus colores vivos y sus flores llamativas a menudo florecen justo después de las lluvias de primavera.

Flores suculentas: cuidados

Cuando veas que comienza a crecer en tu suculenta un tallo o flor, lo primero que debes hacer es estar atento a la posible aparición de pulgones.

Los pulgones se sienten particularmente atraídos por estos nuevos tallos. Rocíalos con una mezcla de agua con alcohol al 50% o 70% o un jabón potásico.

Algunos cultivadores de suculentas eliminan el tallo en ese momento por este motivo.

Si decides dejar florecer tus suculentas, entonces sigue algunos o todos estos consejos:

  • Las flores de las suculentas y de los cactus aman la luz del sol, por lo que cuanto más puedas proporcionarles gradualmente, más rápido florecerá. Sin embargo, debes tener cuidado de que la temperatura no supere los 26-32ºC (80-90ºF), ya que algunas plantas suculentas no pueden soportar el calor extremadamente alto.
  • Como siempre, es mejor si conoces tus plantas suculentas específicas e investigas los detalles sobre su floración y cuánto calor le gusta, pero dado que la mayoría de las plantas en esta categoría florecen a fines de la primavera hasta principios del verano, el calor intenso no siempre es un problema. Las floración tienden a durar más tiempo en climas secos.
  • Cuando veas que se está desarrollando un tallo o una flor en tu planta, comienza agregando una hora más de sol cada día, si es posible. Gradualmente agrega más hasta que esté a pleno sol todo el día.
  • Si cultivas tus plantas en interiores, encuentra la ventana más brillante y soleada y aclimátalas allí. Controla que las hojas y las almohadillas no se quemen.
  • El adecuado cuidado de la plantas suculentas con flores implica agua extra y fertilización, de acuerdo con algunos expertos. Debes empapar el suelo de la planta cuando la riegues. Riega nuevamente cuando los 5 cm superiores de la tierra estén secos. Continúa este horario de riego hasta que las flores se caigan.
  • En lugar de fertilizar una vez por temporada, aumente su fertilización a una vez al mes. Use un fertilizante con alto contenido de fósforo (el número de enmedio en la proporción de fertilizantes N-P-K). Además, si usas un fertilizante universal para plantas, en lugar de usar un cuarto de la dosis indicada en el envase, puedes aumentarla a la mitad de la dosis recomendada en esta época de floración.
  • Si usas un fertilizante específico para cactus y suculentas, sigue las dosis recomendadas en el envase.
  • Continúe fertilizando la planta hasta que la flor comience a morir.

Todos estos consejos de cuidado pueden hacer que su planta florezca antes y dure más. Pero estos consejos no son obligatorios, si quieres puedes no hacer nada y dejar que la naturaleza siga su curso.

Preguntas frecuentes sobre las plantas suculentas con flores

¿Cada cuánto florecen las plantas suculentas?

El tiempo de floración varía en función de la variedad de planta suculenta.

La mayoría de las echeverias florecen desde fines de primavera hasta principios de verano, pero también se sabe que algunas florecen en otoño.

El aloe vera generalmente florece en verano, pero ciertamente puede florecer en otras épocas del año (algunas florecen en otoño e invierno).

La Planta de Jade, kalanchoes, rhipsalis y algunas hoya también florecen en otoño e invierno.

Lamentablemente, algunas suculentas son monocárpicas. Esto significa que solo florecen una vez y una vez que lo hacen mueren. Las sempervivum, resistente al frío, y las hermosas aeonium, por ejemplo, mueren después de producir su primera floración. Sin embargo, antes de florecer, producirán bebés que continúen su línea.

La mayoría de los cactus y suculentas florecen por primera vez a la edad de cuatro a seis años. Otras pueden florecer a una edad más temprana.

¿Mueren las suculentas después de florecer?

Si tu planta suculenta ha muerto poco después de florecer ¡puede que tengas una suculenta monocárpica!

Una suculenta monocárpica solo florece una vez a lo largo de su vida y luego muere. Si bien la mayoría de la gente sabe que los Agaves mueren después de florecer, no son las únicas suculentas que lo hacen.

Es por ello que es importante conocer la especie que suculenta que tienes para saber qué esperar y no llevarse sorpresas ni sustos innecesarios.

La buena noticia es que las suculentas monocárpicas dejan hijuelos en el suelo al morir, asegurándote de que no te quedarás sin tu planta favorita cuando muera.

¿Se deben cortar las flores de las suculentas?

Esta es una pregunta muy habitual entre los nuevos aficionados a las suculentas.

Una vez que has disfrutado del espectáculo que la floración de las suculentas proporciona y las flores empiezan a marchitarse y los tallos a secarse, a no ser que estés pensando en guardar sus semillas para propagarlas el próximo año, puedes cortar el tallo sin problemas y dejar que la fuerza de la planta vaya a sus hojas.

Corta los tallos tan cerca de su base como te sea posible sin dañar las hojas de la planta. Si accidentalmente cortas o dañas una de las hojas, esa marca le quedará a la planta para siempre.

Utiliza una tijera o cuchillo limpio y desinfectado para evitar posibles infecciones.

¿Cómo consigo que florezcan mis suculentas?

Si quieres que tus plantas suculentas florezcan debes prestar atención a cinco factores fundamentales: edad de la planta, temperatura, luz, fertilización y riego.

Algunas suculentas tardan varios años en ser lo suficientemente maduras para poder florecer (algunas sólo florecen una vez en la vida). Si tu planta no tiene la edad adecuada, no hay nada que puedas hacer para forzar la floración.

La mayoría de las suculentas florecen de forma natural en primavera y verano, cuando las temperaturas aumentan y los días se hacen más largos y la luz más intensa.

La única forma de forzar la floración de las plantas suculentas fuera de su época natural de floración sería imitar esas condiciones con luces de cultivo y controles de temperatura. El riego adecuado y el aporte de nutrientes harán el resto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.