Los aficionados a las suculentas conocen bien que hay innumerables tipos de plantas suculentas.
Este grupo de plantas se están poniendo cada vez más de moda por su facilidad de cultivo, pocas exigencias de atención y mantenimiento y por su resistencia a la sequía, pero también por su maravillosa variedad de formas y colores, tanto en sus hojas como en sus flores.
En este artículo, dedicado a principiantes en el cultivo de suculentas, mostraremos las principales características de las plantas suculentas, cómo distinguir algunas de las variedades de suculentas mas comunes, y también recomendaremos algunos tipos de plantas suculentas adecuadas para principiantes.
Estos son los puntos que trataremos:
- ¿Qué son las plantas suculentas?
- Cómo distinguir tipos de suculentas mediante sus flores
- ¿Qué tipos de plantas suculentas cultivar?
- Crásulas
- Áloes
- Haworthias
- Echeverias
- Sempervivums
- Aeomiums
- Sedums
- Gasterias
- Kalanchoes
- Ágaves
¿Qué son las plantas suculentas?
El término «planta suculenta» es a menudo confuso, incluso para los jardineros experimentados.
De origen latino, suculentus, significa «muy jugoso», pero en el mundo de la horticultura, las suculentas comunes se describen como una planta con hojas gruesas y carnosas, y se refieren a muchos tipos, además de a los cactus.
Las plantas que almacenan agua y son resistentes a la sequía son generalmente incluidas en esta clasificación de «plantas suculentas o crasas». Por lo general, casi todos los diferentes tipos de suculentas tienen bajas necesidades de mantenimiento.
Por ejemplo:
- La Planta Serpiente (Sansevieria trifasciata),
- La Corona de Espinas (Euphorbia milii), o
- El Árbol del Dinero o Planta de Jade (Crassula Ovata) – (Ver ficha de cultivo)
Todas ellas podrían considerarse como variedades de suculentas.
Las plantas a las que nos referiremos en este artículo son suculentas, pero ninguna es un cactus, pues no tienen las principales características de los cactus (que ya explicamos en este artículo) y que son:
- Poseen una yema altamente especializada llamada areola.
- Generalmente no tienen hojas.
- Poseen numerosas espinas en racimos.
- Numerosos estambres en las flores que muestran poca diferencia entre los pétalos y los sépalos.
Muchos tipos de suculentas crecen en forma de rosetas, con hojas creciendo en forma concéntrica o espiral. Las variedades de suculentas en forma de roseta que más habitualmente te encontrarás son:
- Sempervivum, con flores duras, en forma de estrellas y planas.
- Echeveria, de hojas tiernas, con flores nunca completamente abiertas.
- Haworthia, de hojas tiernas, con «ventanitas» translúcidas en las puntas.
- Mesembryanthemum, hojas muy jugosas y flores con muchos pétalos.
- Aeonium, con rosetones creciendo en tallos (mientras que los Sempervivums crecen a ras de suelo).
Cómo distinguir tipos de suculentas mediante sus flores
Las flores te darán muchas pistas sobre el género y especie de planta suculentas que estás viendo. Por ejemplo:
- Las Kalanchoes generalmente tienen flores con cuatro pétalos.
- Ágaves, Áloes o Haworthias tienen seis pétalos en sus flores.
- Otras suculentas tienen normalmente múltiplos de 5 pétalos.
- Si tiene flores en forma de estrella de menos de 2 cm probablemente es un Sedum.
- Las suculentas que tienen 5 pétalos y 10 estambres equivalen son Crassulas
- Los Aeoniums tienen 5 pétalos y 5 estambres.
- Mientras que los Sempervivums tiene más de cinco pétalos y estambres.
¿Qué tipos de plantas suculentas cultivar?: algunas suculentas habituales
Crásulas
Uno puede confundir fácilmente las crásulas con los sedums. Sin embargo, las crásulas tienen cinco pétalos y estambres, mientras que los sedums tienen también cinco pétalos, pero 10 estambres.
La mayoría de las personas reconocen la Planta de Jade o Árbol del Dinero, originaria de Sudáfrica pues es una planta muy popular tanto para cultivar en el jardín como en el interior de casa o de la oficina. Esta planta tiene hojas ovaladas, gruesas y jugosas.
En lugares cálidos, adquiere un tamaño casi de árbol, unos dos metros. En diciembre grupos de flores de color rosa pálido cubren el árbol de Jade.
Otras crásulas habituales son:
- La Crassula muscosa o Pinitos: es un pequeño arbusto verde con tallos delgados con forma de cremallera. Planta fácil de cuidar para principiantes, tanto niños como adultos.
- La Crassula coccinea o Crásula Roja: sus flores rojas florecen en verano. Es fácil de cultivar al aire libre o en interiores en una ventana luminosa.
- La Crassula Perforata o Collar de Botones: con tallos no ramificados y hojas triangulares de color verde grisáceo, se van endureciendo con la edad.
Áloes
Si alguien oye la palabra «Áloe» inmediatamente piensa en la planta de Aloe vera. Sin embargo, hay más de 500 especies de áloes en el mundo.
Estas son algunas de sus características distintivas:
- Flores tubulares de color rojo escarlata.
- Muchas áloes tienen espinas
- Se propagan fácilmente por los hijuelos que nacen alrededor de su base.
Haworthias (fácilmente cultivables en ventanas)
Las especies de suculentas pertenecientes al género de las Haworthias poseen hojas jugosas y muestran habitualmente áreas translúcidas en las puntas. En su hábitat nativo, las plantas a veces son cubiertas por arena y las «ventanitas» en las hojas permiten que la luz llegue al centro de las hojas.
Otras variedades de Haworthias tienen hojas largas y puntiagudas, generalmente con bandas o puntos en relieve de color blanco, como la famosa Planta Cebra o Haworthia fasciata.
Las haworthias son excelentes para cultivar en el alféizar de una ventana dentro de casa.
Para decoración interior, quedan muy bien en centros de mesa de invierno pero también atractivos en primavera, verano y otoño. Si se colocan pequeñas rocas y conchas coloridas entre ellas, parecen pequeñas rocallas naturales en miniatura.
Echeverias
Las plantas suculentas del género Echeveria poseen una amplia variedad de diferentes colores y tamaños de hojas. Los colores de las flores van desde el blanco pálido al rojo intenso.
Estas bonitas plantas se caracterizan por:
- Rosetas compactas que las hacen fácilmente distinguibles.
- Atractivas hojas regordetas y carnosas.
- Hojas teñidas con tonos rojizos o rosas.
Estas suculentas son muy tolerantes a la falta de agua, por los que son excelentes para uso en interiores.
Algunas echeverias sobre las que hemos escrito guías de cultivo son:
Sempervivum
Los sempervivums se extienden formando densas colonias. Sus hojas puntiagudas en rosetones se tiñen a menudo de tonos rosados, púrpuras o grises.
Los sempervivums son de las variedades de suculentas mejor adaptadas para resistir temperaturas frías, incluso bajo cero, pues su origen está en las regiones montañosas de Europa (Pirineos, Alpes, Balcanes, Caúcaso, etc.) de ahí el nombre de serpervivum o «siempre vivas».
Una de las variedades más comunes es la Sempervivum tectorum o Siempreviva Mayor.
Aeoniums
Los aeoniums son nativos de las Islas Canarias (algunas variedades se pueden encontrar en Madeira y zonas de África) y esta familia posee uno de los mayores números de suculentas tipo roseta.
En las condiciones adecuadas estas plantas pueden alcanzar casi un metro de altura.
Sus flores son principalmente amarillas, blancas o rosadas. Su aspecto es similar a algunas sempervivums y sedums, pero a diferencia de estas, las rosetas se alzan sobre tallos bien definidos.
Quizás las dos variedades más populares para su cultivo en interior son:
Sedums
NOTA: Algunas especies de Sedum han sido reclasificadas dentro del género Hylotelephium.
Los sedums son bien conocidos entre las suculentas por sus masas de pequeño o gran follaje y su profusión de flores amarillas, rosadas o blancas.
Para cultivar en contenedores o utilizar como cobertura de suelo, el Sedum spirium es excelente.
El Sedum Morganianum o Cola de Burro, es ideal para plantas en cestas colgantes. Sus tallos largos y colgantes que se asemejan a la cola de un burro las hacen perfectas para este tipo de decoración con plantas suculentas.
Gasterias
Las Gasterias son un género que incluye una variedad de plantas de interior inusuales originarias en su mayoría de Sudáfrica. El nombre de la planta deriva del latín «gaster» (estómago), por la forma de sus flores. Suelen ser pequeñas y compactas, del tamaño justo para cultivarlas en macetas.
Las hojas en estas plantas varían, pero la mayoría son ásperas al tacto. Son aplanadas, rígidas y gruesas en muchas especies y tienen nombres comunes como «Lengua de Abogado», «Lengua de Buey» y «Lengua de Vaca». Muchas variedades tienen verrugas, algunas de color negro mientras que otras son colores pastel.
Estas suculentas se propagan mediante hijuelos, lo que da como resultado grupos grandes de plantas si se les deja extenderse. Se deben eliminar los hijuelos con un cuchillo afilado cuando la maceta se llene demasiado o simplemente para conseguir más plantas.
Puedes leer la ficha de cultivo que escribimos sobre la Gasteria «Little Warty» (aquí) para conocer más sobre esta fascinante suculenta rara, o hacer clic aquí para comprarla en Amazon.
Kalanchoes
La Planta Panda o Kalanchoe tomentosa se encuentra entre las más conocidas de esta familia.
La mayoría de estas plantas producen nuevas plantas de las muescas en sus hojas, lo que les otorga los nombres comunes de «Planta de aire», «Planta de vida» u «Hoja milagrosa».
Otra de las variedades más conocidas es la Kalanchoe daigremontiana, llamada vulgarmente «Aranto», «Espinazo del Diablo» o también «Madre de Millones» por la cantidad de nuevas plantas que salen de sus hojas. Cuando estas plantitas caen al suelo, echan raíces y generan nuevas plantas.
También es interesante la Kalanchoe pinnata, u «Hoja del Aire», originaria de Madagascar, muestra hojas coriáceas y simples o con tres a cinco divisiones.
Sus hojas están divididas en hojitas carnosas con los bordes muy recortados. Sus flores pueden ser de color verdoso, amarillento o rojizo, acomodadas en grupos sobre largas inflorescencias colgantes.
Ágaves
Los ágaves tienen su origen es la región árida que hoy se encuentra repartida entre el norte de México y el sur de los Estados Unidos.
Dado el gran tamaño que suelen alcanzar, estas plantas son solo recomendables para cultivo en exterior.
Todas las especies de este género son muy parecidas en cuanto a su forma y crecimiento. Forman una gran roseta basal de hojas gruesas y carnosas, en algunos casos de gran tamaño, que se sitúan en espiral alrededor de un tallo corto.
Generalmente poseen espinas leñosas en los bordes de sus hojas, y una cónica, solitaria, rematando el ápice. Unas pocas especies carecen de espinas, como la Agave victoriae-reginae (no tiene en los bordes de la hoja, pero sí en la punta).
Su crecimiento es lento y la planta muere tras su floración, es decir, son monocárpicas. La planta desarrolla un tallo largo, más alto que las hojas, y en el mismo año florece, echa fruto y muere.
La mayoría de las especies desarrollan gran cantidad de hijuelos basales alrededor de la roseta original, formando espesas colonias que van desarrollándose y fructificando.
En resumen:
Encontrarás muchos tipos de suculentas para elegir tanto para uso en interiores como en exteriores. La popularidad de estas plantas no para de crecer y cada vez cuentan con más adeptos, y razones para ello no faltan pues:
- Como plantas de interior no requieren prácticamente cuidados.
- En exterior son de fácil cuidado y lucen estupendamente como cobertura de suelos o en rocallas.
- Algunas variedades tienen espectaculares flores que rivalizan en belleza con las orquídeas.
Hoy en día las suculentas están presentes en casi todos los hogares y jardines y ya no se consideran rarezas. Son plantas elegantes y prácticas. ¡A qué esperas, pruébalas!